A+ A A-

WACKEN 2010 - 7/8/2010 - OVERKILL + IMMORTAL + TYR + WASP + SOULFLY + EDGUY + ...

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

IMMORTALY casi sin darnos cuenta (el tiempo pasa volando en Wacken) estábamos ya en el tercer día, y teníamos por delante un día repleto de alicientes: OVERKILL, IMMORTAL, WASP, TYR, SOULFLY, EDGUY, CANNIBAL CORPSE,... Una perfecta manera de terminar nuestra primera experiencia en el festival más grande de Europa, un festival único.


UNLEAHSEEmpezábamos más tranquilos el día, entre otras cosas porque todo empezaba más tarde, a las 12, y aprovechamos las primeras bandas para darnos unas vueltas por el metal markt, etc. La primera banda que vimos fueron los vikingos UNLEASHED, death metal nordico de la vieja escuela, aunque les vimos tranquilamente desde lejos porque no nos atrapaba demasiado su concierto.

OVERKILLLa primera cita que esperábamos con ansias del día eran los thrashers de Nueva Jersey, OVERKILL, que dieron un soberano conciertazo a las 15:30 de la tarde. El setlist fue espectacular, tocando todos sus clásicos "Hello From the Gutter", "In Union We Stand", "Elimination", "Coma", mezclados con tres temas de su último y espectacular "Ironbound" (probablemente el mejor disco de thrash de 2010 en mi lista). El fibroso Bobby "Blitz" está al frente de la banda, delgado como siempre, fumando, con actitud y cantando a las mil maravillas, bien secundado al bajo por DD Verni, y en un tercer plano los dos guitarras Dave Linsk y Derek Tailer (que llevan ya 10 años en el grupo) y Ron Lipnicki a la batería. Actitud y energía es lo que transmitieron los americanos ante una audiencia entregada (independientemente de la hora y como siempre en Wacken). OVERKILLPara terminar sus dos versiones clásicas, la punky "Fuck You" y a modo de intermedio el tema con su nombre "Overkill" de Motorhead. Probablemente fue el concierto que más disfrute del festival.

DELAINTras Overkill no había nada que nos llamara especialmente la atención más que otra cosa, y empezamos a ver en el Black Metal Stage a los reunidos LOCK UP haciendo grind y terminamos en el Party Stage viendo a otra banda de metal sinfónico con chica al frente, onda Nightwish, en este caso DELAIN, banda del que fuera teclista de Within Temptation, y cuyo final de concierto no nos desagradó.

El siguiente que vimos fue el de WASP en el True Metal Stage, con idéntico setlist que en el Sonisphere madrileño y, debido a eso, se me hizo repetitivo. WASPDe las 3 veces que les he visto en un año la que más me gustó, con diferencia, fue la del Metalway en Zaragoza del año pasado. Aún así WASP fueron los WASP de siempre, con un Blackie Lawless tan chulo como siempre, encarándose con el público, y bien secundado en la guitarra y el bajo (y a los coros :D) por Doug Blair y Mike Duda. Comenzaron con un medley (como suelen hacer) en este caso con "On Your Knees" y "The Real Me", y continuaron con sus clásicos de siempre bien completos o bien en forma de medley ("LOVE Machine", "Scream Until You Like It", "I Dont Need No Doctor"...). WASPLa única mirada a su último Babylon fue el tema título "Babylon Burning". He de confesar que los últimos discos de WASP me siguen gustando, y que alguna mirada a estos no me desagradaría para evitar ver el mismo concierto festival tras festival. Aún así efectivos como siempre, terminaro con "Chainsaw Charlie", "The Idol" con su eterno solo y la guitarra iluminada de Doug Blair y por último "I Wanna Be Somebody". Curioso que no terminaran con "Blind In Texas", que en esta gira no están haciendo. En definitiva, no estuvieron mal.

CANNIBAL CORPSELos siguientes que empezamos a ver fueron los reyes del death metal CANNIBAL CORPSE, pero con estos teníamos una de las dos colisiones que nos impidieron ver todas las bandas que queríamos este día, y por votación mayoritaria salimos por primera y única vez el pequeño escenario Wackinger Stage, más dedicado a sonidos folks, para ver a los vikingos daneses TYR, y la verdad es que no nos arrepentimos de la decisión. TYREs una banda más difícil de ver por España, que práctica una suerte de metal progresivo con tintes vikingos, cantando con voz limpia y con muchas de las canciones en un idioma nativo de las Islas Feroe. Una propuesta bastante exótica y con una acogida impresionante en el pequeño escenario Wackinger que estaba igualmente lleno, con el mismo crowd surfing que los escenarios grandes. Destacar el ambiente festivo que despiertan en la gente con temas como "Olivar Ridararos", "Hold the Heathen Hammer High" o "Rammund Hin Unge", consiguiendo hacer cantar al personal. En disco sus temas tienen unos espectaculares solos de guitarra, que no llegaron a llevar al directo con la exactitud que yo esperaba, pero salvo eso la banda se mostro muy bien, al principio salieron con armaduras, que desaparecieron (por el calor de los focos) a medida que avanzaba la actuación. EDGUYEl setlist estuvo basado sobre todo su segundo disco "Eric the Red" y en su más reciente "By The Light Of The Northern Star". Gran concierto el que vimos de los daneses TYR, si tenéis la oportunidad y os gusta el estilo no os los perdáis.

TYRDe nuestro grupo algunos nos quedamos para ver terminar las últimas canciones de TYR mientras otros iban a ver el comienzo de EDGUY en el escenario principal. Yo me perdí los dos primeros temas de su actuación, de los mejores de su último (y un tanto pobre) "Tinnitus Sanctus", y que fueron "Dead or Rock" y "Speedhoven". Por circunstancias he visto a EDGUY 5 o 6 veces ya y, reconociendo que llevan un concierto sólido y divertido, con buenas interpretaciones y un gran frontman como es Tobbias Sammet, cada vez que les veo me gustan menos. Y esto creo que se debe a dos factores, cada vez se alejan más de sonidos metálicos y tienden más a un hard rock facilón que no me termina de entrar (me refiero a los 3 últimos AVANTASIAs y al último Tinnitus Sanctus), y el otro es su elección de Set List. Con temas como "Babylon", "The Pharaoh", "Golden Dawn", "The Headless Game", "Mysteria", The Piper Never Dies"... no entiendo como entran siempre en sus sets los mismos temas hardroqueros: "Lavatory Love Machine" o "King of Fools" o "Superheroes" (para mí peores compositivamente hablando)... A mí me gustaría más si los alternaran. IMMORTALEn fin, que esto es algo personal y siendo objetivos el concierto estuvo muy bien, con buena respuesta de gente, con Tobias manejando el cotarro a su antojo y con la colaboración especial de Markus Grosskopf de Helloween al bajo en un par de temas (por Wacken se pasan todos los grupos alemanes, les toque tocar o no :D). Así que bien EDGUY, pero para mi gusto mejorable el tema del setlist.

Con la llegada de la noche uno de los platos fuertes del día (y que nos fastidió el ver la actuación de CANDLEMASS a la misma hora) los blackers noruegos IMMORTAL. Dos son los puntos que más me impactaron. Abbath y toda la banda estuvieron muy serios, no hubo movimientos a lo Zoidberg a lo largo del escenario, ni levantamientos de pierna, ni eso de "Ladies and motherfuckers", ni el escupe fuego... muchos lo agradecerán, a mi me gustaba el espectáculo. Lo segundo el repertorio. No tocaron nada del año 1999 hacia atrás, basandose en su último "All Shall Fall". A mí, gustándome como me gustan estos últimos discos me pareció bien, pero entiendo el mosqueo de los más puristas del género, ya que no interpretaron ningún tema de sus tres primeros discos. IMMORTALEstas son las principales diferencias con respecto al concierto de Zaragoza de hacía un año (tantas que casi parecían otra banda), pero la verdad es que fue un buen concierto, con la banda tocando bien los temas, con lenguas de fuego y pirotecnia, y esa atmosfera que generan IMMORTAL. A nosotros nos gustaron bastante (aunque echamos de menos algunas de sus payasadas). Aunque, como he dicho, me fastidió enormemente perderme a CANDLEMASS no podía estar en los dos sitios a la vez y la decisión de ver a IMMORTAL también fue acertada.

En cambio los siguientes grupos suscitaban mucho menos interés en nosotros, y aprovechamos para cenar mientras veíamos la actuación de SOULFLY sentados en la zona de puestos de comida (si hubieran coincidido con CANDLEMASS no hubiera tenido duda de a donde ir). CANDLEMASSTambién les vi hacía un par de semanas antes en el sonishpere, y ofrecieron un concierto bastante parecido, aunque incluyeron alguna versón más de SEPULTURA. Las canciones de Soulfly pasan sin pena ni gloria y hay una diferencia abismal entre la recepción de los temas de SOULFLY con las versiones que hacen de la banda que abandonara Cavalera hace ya 15 años. Así pues los puntos algidos del concierto los marcan "Refuse/Resist", "Bloody Roots" o "Troops of Doom", así como la mini versión del "Walk" de PANTERA. Saltándose la prohibición varias veces de incitar al mosh pit Cavalera inició los circle pits más gordos del WACKEN 2010 que ya iba tocando a su fin. Pasamos el rato con SOULFLY.

SOULFLYDespués de cuatro días en WACKEN, tres de festival y uno de toma de contacto nuestros cuerpos casi no se tenían en pie, y queríamos intentar aguantar para ver la actuación de UDO, pero tanto las actuaciones de TIAMAT en el Party Stage como la de FEAR FACTORY en el Black Stage se nos hicieron muy cuesta arriba, no interesándonos demasiado finalmente optamos por huir a nuestrar tiendas, ya que al día siguiente nos esperaba un largo viaje de vuelta. La verdad es que coincidió con el único momento de lluvia de todo el festival, en cuanto llegamos a nuestras tiendas comenzo a llover bastante, así que no nos lamentamos mucho de perdernos a UDO pasados por agua.

Como resumen, ¿Merece la pena ir a WACKEN? Si te gusta el metal (y si lees esto entiendo que sí) creo que es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida... y creo que engancha, así que probablemente no sea nuestra última experiencia allí.

SET LIST OVERKILL
The Green and Black
Rotten to the Core
Wrecking Crew
Hello from the Gutter
Coma
Hammerhead
Ironbound
In Union We Stand
Bring Me the Night
Elimination
Fuck You
Overkill

SET LIST WASP
On Your Knees
The Real Me
L.O.V.E. Machine
Babylon's Burning
Wild Child
Hellion / I Don't Need No Doctor / Scream Until You Like It
Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
The Idol
I Wanna Be Somebody

SET LIST TYR
By the Sword in My Hand
Tróndur Í Gøtu
Regin Smiður
Ólavur Riddararós
Sinklars Vísa
Hail to the Hammer
Hold the Heathen Hammer High
Northern Gate
Lokka Táttur
The Wild Rover
Ramund Hin Unge

SET LIST EDGUY
Dead or Rock
Speedhoven
Tears of a Mandrake
Vain Glory Opera
Lavatory Love Machine (with Markus Grosskopf)
Superheroes (with Markus Grosskopf)
Save Me
Sacrifice
King of Fools

SET LIST IMMORTAL
All Shall Fall
Sons of Northern Darkness
The Rise of Darkness
Damned in Black
Hordes to War
Norden on Fire
Withstand the Fall of Time
Beyond the North Waves
One by One

SET LIST SOULFLY
Blood Fire War Hate
Prophecy
Seek 'N' Strike
Back To The Primitive
Babylon
Kingdom
Refuse/Resist
Bloodbath and Beyond
L.O.T.M/Walk
Porrada
Troops of Doom
Rise of the Fallen
Roots Bloody Roots
Jumpdafuckup/Eye For An Eye

 

{oziogallery 260}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account