A+ A A-

IRON MAIDEN + TWISTED SISTER + DREAM THEATER + URIAH HEEP + HAMMERFALL + LACUNA COIL + APOCALYPTICA + MASTODON - SONISPHERE - 16/7/2011

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

sonisphereY el sábado 16 de julio, segunda jornada del festival SONISPHERE 2011 era a priori el día grande, batiendo records de asistencia con 40000 personas que marcan las cifras oficiales, muchas de las cuales movidas por IRON MAIDEN. No obstante el resto de bandas estuvieron a la altura de la situación (especialmente los triunfadores TWISTED SISTER)... Os contamos como lo vivimos nosotros.


En la reseña del día anterior os comentaba los puntos mejorables que le vi a la organización, y a las 15:30, hora de apertura de puertas, se volvió a dar el problema de la masificación a la entrada... En este caso no nos perdimos la actuación entera pero sí 4 temas de unos HAMMERFALL que estuvieron muy bien abriendo el festival. Una banda de heavy metal clásico deudora del sonido Judas Priest cuyos últimos discos no me convencen como sí lo hicieron los dos primeros (donde, por cierto, colaboraba a la composición Jesper Stromblad, ahora ex-guitarrista y fundador de In Flames). Así pues de los temas que vimos disfrutamos mucho de Hammerfall o Let the Hammer Fall y no tanto de One More Time. Su último gran hit Hearts on Fire puso a la gente a botar. La banda defendió con la misma energía los temas de la última época y los primeros, con el peso recayendo en el ahora rubio teñido guitarrista Oskar Dronjak y Joacim Cans a la voz. Fueron, junto a los Angelus Apatrida, a los únicos que pudimos ver en el recinto disfrutando de otras bandas. HAMMERFALL iniciaba de buena manera la segunda jornada de conciertos.

sonishpereLos siguientes en aparecer eran MASTODON. Era la segunda vez que los veía después del segundo Monsters of Rock en Zaragoza, donde me aburrieron mucho. En esta ocasión, conociendo un poco mejor su música, no fue muy distinto... No se les puede achacar que lo hicieran mal o que no desprendieran energía y actitud, porque no fue así. El sonido no fue el mejor del festival pero mantuvo un nivel razonable, pudiendo distinguir sin demasiados problemas los instrumentos y las voces. Sencillamente después de March of the Fire Ants al principio cada tema se me iba haciendo un poquito más cuesta arriba. Solo al final con Colony of Birchmen y la última Blood and Thunder me volvieron a animar un poco. Los americanos lo hicieron bien con su particular groove metal técnico pero no terminaron de conectar conmigo. Aunque sus fans en las primeras filas parecieron disfrutarlo creo que la mayoría de la gente se quedó como yo.

sonisphereLos fineses APOCALYPTICA con sus (desde hace algunos años) 3 cellos eran los siguientes en aparecer en escena. Y me dejaron la misma sensación que Arch Enemy el día anterior, solo que en un concierto más largo. Tuvieron problemas de sonido en las dos primeras canciones y, especialmente en Grace cuando el moreno de pelo corto Paavo Lötjönen se pasó el tema entero junto a su técnico apañando la microfonía. Así que aunque solucionaron algunos problemas el sonido no termino de cuajar en toda la actuación. Las canciones mejor recibidas fueron las de Metallica, y dado que no canta nadie eso los convierte en una banda un tanto karaoke. Contaron con el cantante Tipe Johnson para tres temas, End of Me, I'm Not Jesus y I Don't Care. Canta bien pero no tiene una presencia escénica arrolladora. Cierran con una adaptación del clásico de Grieg In the Hall of The Mountain King que me sonó rara, ya que el cello agudo estaba más alto que el que llevaba la melodía más conocida de la obra... Así pues ellos pusieron ganas y no lo hicieron mal. En conjunto su actuación estuvo bien pero a mí me parecieron de lo peor del festival.

sonisphereTras ellos era el turno de los titanes del metal progresivo DREAM THEATER que cuajaron una actuación notable, aunque probablemente no fuera excelente. A mí me gustó mucho el set list, pero soy fan de la banda y entiendo que algún tema más directo hubiera calado más hondo entre los que no eran seguidores del quinteto americano. Además el sonido, siendo mejor que el de las bandas anteriores no fue nítido ni cristalino, como yo espera de DREAM THEATER. Están de gira previa a la salida de su nuevo disco A Dramatic Turn of Events, y el set completo de la gira está incluyendo un tema de todos sus trabajos incluyendo el adelanto del nuevo: On the Backs of Angels, que también sonó en Getafe. Suelen cambiar canciones entre actuaciones pero parece que sin Portnoy la rotación de temas es menor y lo que tocaron fue una versión reducida del set de la gira, con temas antiguos como Under A Glass Moon, Caugth in a Web o Fatal Tragedy (muy bien recibida) y otras más nuevos como These Walls (temazo), Forsaken o la que más me gusto como fan The Great Debate (aunque entiendo que a los que no la conozcan se les pudiera hacer larga). Petrucci, Myung y Rudess son y serán siempre buenísimos, el cuestionado Labrie para mí cumple a la voz ¿Y qué tal el nuevo Mike Mangini? Llenar los zapatos de Portnoy no es tarea fácil... ¿Lo consigue? Pues sí... y no. O sea, de técnica va sobrado, toca las canciones como Portnoy y tiene presencia escénica detrás de su mastodóntico kit... pero se hace raro que la persona que era lider de la banda en muchos aspectos esté fuera y creo que esa energía que falta se percibe desde las gradas... Como curiosidad decir que había varios músicos de bandas que habían tocado en el festival viendo la actuación desde el backstage, a los que se sumó Nicko McBrain durante los primeros temas. Cerraron el show con el gran Metropolis de su segundo disco. Así que notable actuación de DREAM THEATER que creo que no llegaron al sobresaliente.

sonisphereTras 50 minutos de cambio de escenario (que se solucionaría con dos escenarios grandes) saltaba a escena la leyenda británica IRON MAIDEN en la gira de presentación de su último The Final Frontier. Lo primero que notamos es que la mayoría de la gente estaba allí por los Maiden y que todos se quieren colocar en las primeras filas, cosa que es imposible... y nosotros que vimos todos los conciertos razonablemente cerca decidimos salirnos para poder disfrutar el concierto sin demasiadas preturas esta vez. Los Maiden siempre han mantenido un gran nivel en sus trabajos de estudio, así que entendiendo que estamos dentro de ese nivel, este último trabajo me parece el peor que han hecho con Dickinson (o dicho de otra manera, uno de los peores de su espectacular discografía). Los mejores temas de ese disco (para mí) sonaron: El Dorado y When the Wild Wind Blows (Bruce se inventó la letra en un par de ocasiones :D). Pero iré por orden. Abrieron con Satellite 15 (si tengo que hacer un top con las peores intros de la historia creo que no podría pasar por alto esta) y luego Final Frontier que para mí no tiene la fuerza para abrir un concierto de IRON MAIDEN. El Dorado es un buen tema que se recibió con ganas por parte del público pero donde de verdad se vivió la grandeza de la banda fue con la tercera canción 2 Minutes to Midnight. Que recibimiento, que ganas de cantar y que entrega y comunión de público y banda. Ojo! que los IRON MAIDEN lo dan todo en el escenario, da igual el tema. Ya sabéis, Bruce Dickinson que corre el doble que cualquier frontman con la mitad de edad, Harris de lider arengando al personal aunque estuvo un pelín más parado que otras veces. Dave, Adrian y Janick cada uno en su papel animando con su personalidad, el primero sobrio y elegante, el segundo más macarra y el tercero más payasete. Y McBrain a las baquetas seguro como siempre. Pero tras el mega hit del Powerslave, The Talisman y Coming Home no mantienen el nivel de adrenalina. Dance of Death se va ganando un hueco poco a poco en el corazón de la gente, pero como canción larga no creo que llegue a reemplazar a The Rime of the Ancient Mariner o Fear of the Dark, por ejemplo.

sonisphereY de nuevo subidón, The Trooper, con Dickinson sin el gorro por primera y única vez en todo el show corriendo como un poseso agitando las banderas británicas (que se le llegaron a partir) mientras el público enloquecía. Y tras el Trooper, The Wicker Man mantuvo a la gente botando. Es la única canción de la nueva era Dickinson que creo que se recibe como los clásico añejos (o esa sensación me dio a mí Wacken el año pasado y esta vez en Sonisphere). Blood Brothers es emotiva pero algo larga y When the Wild Wind Blows, siendo la mejor canción del Final Frontier, todavía no ha calado en el personal. Llegados a este punto la dinámica del concierto cambia, y quedan 3 temas clásicos y los 3 en los bises que fueron una continua fiesta. Desde The Evil that Men Do, con el Eddie caminando entre los Maiden y tocando la guitarra, Fear of the Dark que fue en la que más se cantó hasta Iron Maiden con otro inmenso Eddie saliendo de detrás del escenario. Parón y bises que se inician con The Number of the Beast (aquí Dave demarró en su solo de una forma que yo no esperaba :D) y Hallowed Be Thy Name daban paso al fin de fiesta con Running Free. Así los IRON MAIDEN ejercieron su labor de cabezas de cartel con un gran concierto, que es el espectáculo que se le debe pedir a la leyenda. Nunca llueve a gusto de todos y cada uno tenemos nuestro set ideal, a mí me gustaría escuchar los clásicos, y si tenemos que rebuscar en temas oscuros prefiero temas como Stranger in a Strange Land o The Clansman a muchos de los que tocaron pero seguro que si el set lo hiciera yo recibiría tantas críticas como si lo hiciera cualquier otro. Así pues esto es lo que hay y lo que hay es espectacular, así que solo nos queda disfrutarlo.

sonisphereTWISTED SISTER salían 45 minutos después (por el desmontaje del inmenso escenario de IRON MAIDEN). Y creo que no me equivoco si digo que fueron los triunfadores con mayúsculas del festival. Su concierto fue una fiesta desde el principio hasta el final. Salen con What You Don't Know (Sure Can Hurt You) y lo primero que notamos (aunque ya lo lo imaginábamos) es que esta vez no salen travestidos, aunque sí maqueados. Y a partir de ahí fiesta, baile, gritos en un concierto que Dee Snider (en el top de los mejores frontmen que jamás habrá) maneja a su antojo. The Kids Are Back o Stay Hungry son cañones, como Shoot'em Down, dedicada a los políticos o You Can't Stop Rock and Roll. Mark "Animal" Mendoza siempre me encanta, como golpea sin clemencia su bajo... y esta vez le vimos incluso animando a Eddie Ojeda, al que intuiamos algo triste, pero animando al personal. Jay Jay French dedicaba The Fire Still Burns a las bandas que llevan más de 35 años sobre los escenarios, comparando la dedicación de los fans que les han seguido durante este tiempo con el que reciben los "American Idols" durante 15 semanas. Pero aunque mires donde mires encuentras espectáculo Dee Snider sigue siendo el protagonista del show. We're Not Gonna Take It vuelve loco a la gente y ellos mismos vuelven a incitar la coña del Huevos con Aceite. The Price es su balada y Burn in Hell permite a Dee Snider sacar su lado más oscuro sobre un foco rojo. Ya nos acercamos al final con I Wanna Rock, que se convirtió en Fuck esta vez, con las bromas del rubio vocalista que dijo que lo prefería antes que tocar con TWISTED SISTER. Y ya solo quedaban dos bises, Come Out And Play y SMF, con la que siempre cierran. Es la tercera vez que les veo en 5 años, y no sé cual de las tres veces ha sido la mejor. En todas ellas han sido la mejor banda del cartel. Se critica que siempre tocan lo mismo y es cierto que hacen las mismas coñas y no hay demasiada variedad en el setlist pero eso es tan cierto como que cada vez que tocan triunfan. No tienen intención de grabar un nuevo disco porque, según Jay Jay, la gente seguiría queriendo escuchar los clásicos. Puede que tenga razón... mientras tanto que vengan cuanto quieran.

Pasada la 1:30 era el turno de URIAH HEEP que sustituía a ALICE COOPER en el cartel. No sé si los ingleses tienen un nombre tan grande como el del americano, lo que sí que sé es que dieron un soberano recital. Probablemente con el mejor sonido del festival son todo buen rollo. Abrieron con I'm Ready y Bernie Shaw, que canta espectacular, nos avisa de que iban a tocar temas clásicos de la banda y algunos de los del último (y gran) disco Into the Wild, como lo demostraron el tema título y Nail in the Head. Mick Box es un guitarrista carismático, con su canosa melena jugando a mago con su guitarra. Tocaron Gypsy de su primer disco, Look At Yourself o su tema más conocido que usaron para cerrar Easy Livin'. Se nos hizo muy corto el concierto y me fastidió bastante que no tocaran The Wizard, pero por lo demás no se les puede achacar nada. Muy bien URIAH HEEP a la altura de su nombre... siempre te hacen pensar porque algunas bandas como Black Sabbath o Deep Purple pasan a la leyenda (por supuesto que de forma merecida) y otros (haciendo también los mismos méritos) se quedan en el intento...

Y ya con la reserva llegaba el turno de LACUNA COIL, que se presentaba ante un público reducido pero todavía numeroso, con su propuesta de metal gótico accesible. Cristina Scabbia y Andrea Ferro son los cantantes del grupo y líderes sobre el escenario. Derrocharon energía pero el sonido pasó a ser un tanto embarullado y se notó en los aspectos técnicos que su nombre no está a la altura de las tres bandas anteriores. Por ejemplo, no les enchufaron los focos del fondo y fue casi como ver un concierto a oscuras... no les distinguíamos bien. Con un set de festival, tocando sus temas más conocidos como Underdog o Fragile la que más coreó la gente fue su cover de Depeche Mode Enjoy the Silence. Siempre me parece curioso ver a guitarristas con guitarras de 7 cuerdas a las que les sobrarían 5, pero cada uno compone lo que quiere y como quiere. Así pues la actuación estuvo bien, con la banda derrochando energía para la hora que era, pero no sonaron demasiado nítidos ni me mueven sus temas. Por lo tanto para mí bien... sin más.

Así concluía III edición del SONISPHERE en Españan, segunda en Getafe. Todavía hay que mejorar muchas cosas, pero con el éxito de gente y bandas en esta edición parece que la continuidad del festival es segura. Esperamos que sigan creciendo y que se vayan mejorando todos los aspectos más grises. Por lo demás nos lo pasamos muy bien, así que supongo que repetiremos.

SET LIST HAMMERFALL
Patient Zero
Renegade
B.Y.H.
Last Man Standing
Blood Bound
HammerFall
One More Time
Hearts on Fire
Let the Hammer Fall

SET LIST MASTODON
Iron Tusk
March of the Fire Ants
Where Strides the Behemoth
Mother Puncher
Circle of Cysquatch
Aqua Dementia
Crack The Skye
Crystal Skull
Bladecatcher
Colony of Birchmen
Megalodon
Blood and Thunder

SET LIST APOCALYPTICA
2010
Grace
Master of Puppets (Metallica)
End Of Me
I'm Not Jesus
Nothing Else Matters (Metallica)
Seek & Destroy (Metallica)
Inquisition Symphony
I Don't Care
Hall of the Mountain King (E.Grieg)

SET LIST DREAM THEATER
Under a Glass Moon
These Walls
Forsaken
The Great Debate
On the Backs of Angels
Caught In A Web
Fatal Tragedy
Metropolis Part I: The Miracle And The Sleeper

SET LIST IRON MAIDEN
Satellite 15...
The Final Frontier
El Dorado
2 Minutes to Midnight
The Talisman
Coming Home
Dance of Death
The Trooper
The Wicker Man
Blood Brothers
When the Wild Wind Blows
The Evil That Men Do
Fear of the Dark
Iron Maiden
The Number of the Beast
Hallowed Be Thy Name
Running Free

SET LIST TWISTED SISTER
What You Don't Know (Sure Can Hurt You)
The Kids are Back
Stay Hungry
Shoot 'em Down
You Can't Stop Rock 'n' Roll
The Fire Still Burns
We're Not Gonna Take It
The Price
Burn In Hell
I Wanna Rock
Come Out and Play
S.M.F.

SET LIST URIAH HEEP
I'm Ready
Return to Fantasy
Stealin'
Nail on the Head
Into the Wild
Gypsy
Look At Yourself
July Morning
Easy Livin'

SET LIST LACUNA COIL
Underdog
I Won't Tell You
Fragments of Faith
To The Edge
I'm Not Afraid
Heaven's A Lie
Enjoy the Silence (Depeche Mode)
Fragile
Survive
Spellbound
Our Truth

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account