A+ A A-

LEYENDAS DEL ROCK 2011 - 12 y 13/8/2011

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

leyendasEste año se ha celebrado la VI edición del festival LEYENDAS DEL ROCK. Nekane y Perry, vocalista y batería de OCCITANIA, respectivamente, estuvieron allí y se han animado en hacer una crónica de lo que allí vivieron.

A continuación os dejamos su relato, no sin antes agradecerles el buen trabajo!

 

Otro año más ( y ya van 6 ediciones) que el festival Leyendas del Rock, dejó buenas sensaciones con respecto al metal/rock nacional.

No sin muchos problemas políticos, administrativos y logísticos, previos a la celebración, ya que finalmente, el festival, se tuvo que desplazar a la localidad de Beniel, en vez de la anteriormente programada Santiago de la Ribera, quizá en principio más atractiva por estar a orillas de la Manga del Mar Menor y cuya ubicación de lugar de conciertos y acampada parecía muy notable.

Aun así, por los distintos problemas que sufrieron las personas de la organización, Beniel ha supuesto un punto a favor, por muchas cosas, sea dicho de paso que a mejorar en muchas otras, pero vista la evolución de los acontecimientos, nos sorprendimos gratamente con la zona de conciertos (quizá un poco pequeña, y luego viendo la afluencia de público, ello nos dio la razón), pero no tanto con la de acampada, muy mejorable.

El recinto elegido para la ocasión fue el colegio de la localidad Rio Segura y en él se colocaron 2 escenarios pegados, para que los conciertos fueran seguidos el uno con el otro. Por lo general el escenario Azucena Martin (desaparecida cantante de Santa), sonó mucho mejor en la mayoría de los conciertos que el otro escenario, el Jesús de la Rosa (también desaparecido vocalista de Triana), salvo en alguna contada ocasión.

leyendasAparte de los escenarios, varios puestos de merchandising de las bandas que participaban, puestos con vinilos, cd´s, camisetas, pegatinas, parches, posters…vamos lo necesario para un festival. Bastante variedad para lo que esperábamos, la verdad.

Pero sobre todo es la zona de bebida y comida, bastante económico por cierto, lo que lo hace un festival muy atractivo.

Fuera del recinto, varias tiendas de comida y bebida, bares, restaurantes, todo muy barato y de calidad, e incluso con terrazas bien preparadas para poder disfrutar de los pocos sitios de sombra que se hacían en las calles del pueblo, ya que el calor durante todo el fin de semana fue espantoso.

Sobre los habitantes de Beniel decir que nos parecieron en su mayoría gente muy hospitalaria y agradable, siempre amables y con una buena sonrisa. En cualquier bar o tienda o terraza, te atendían perfectamente aun viendo la masificación que estaban sufriendo. De ellos también nos llevamos un buen recuerdo. Y de aquel bar que nos cobró 1 euro por 2 cafés con hielo (y no se colaron, que conste…)

Con respecto a lo que los grupos se refiere, decir que arrancó el viernes la fiesta presentación con los murcianos Sealen, que aunque por la hora no pudimos ver, decir que son una banda de hard-rock, muy en la onda de Whitesnake, que aunque se inicio allá por el 2001,como una banda power metal, ha ido cambiado su estilo hasta dar con su actual sonido. Llevan 10 años, y durante este tiempo han girado por España y compartido cartel con gente muy importante como Motorhead, Sepultura, o Helloween…lo que los hace una banda con experiencia, aunque quizá fuera de las menos conocidas del cartel. En su web  www.sealen.webcindario.com tenéis más info de la banda.

Tras ellos, los gaditanos Guadaña aparecían sobre el escenario.  Este concierto si que pudimos verlo, aunque no en su totalidad, y podemos decir que fue una de las sorpresas del festival para nosotros.

Es una banda con no mucho tiempo encima ya que viene de la disolución de Huma, un grupo que poseía una voz masculina y otra femenina. Ambas voces, Salva Sanchez y Glory Romero, son los que han formado la banda y decir que aunque bastante similar a lo que hacían en Huma, tenían algún tema un poco más pesado que con la banda anterior, aunque no se salen mucho del heavy metal clásico. Su próximo álbum El grito del silencio será su carta de presentación, el cual ha sido producido por Fortu de Obús, y que seguramente dará que hablar, ya que nos parecieron uno de los mejores grupos del festival.

leyendasDespúes Dunedain aparecieron en escena con sus temas bajo el brazo, ya conocidos por gran parte del público (es sorprendente como la gente los coreaba teniendo tan poco vida muchos de ellos), ya no sabemos si gracias a su última gira Unidos por el Metal, que han realizado junto a Zenobia, o porque realmente el público conoce, disfruta y apoya al grupo. Principalmente creemos que es por lo segundo, porque en nuestro caso, ya es un grupo que hemos visto en tierras mañas, y desde su primera vez, se podían escuchar-ver temas muy coreables que se quedan facilmente y que conectaban mucho con la gente. Si algo le faltaba a la banda, quizá fuera un cantante con más movimiento en el escenario (ya que Tony toca la guitarra  también, lo que le hace estar más estático) y un guitarrista más espectacular y protagonista…pues con la incorporación de Jose Rubio ya lo han conseguido. Parece ser que mejora la calidad del grupo, pero la verdad habrá que esperar a su siguiente disco para ver el resultado. Realmente de cara al directo si que les da un punto más en lo musical y en lo visual, ya que Rubio (ex Trilogy, ex Warcry) toca mucho. En temas como Rosa Negra o Por los siglos se pudo ver esto. Sin olvidar El principio del fin, y otros temas más que también tocó la banda.

Con Zenobia vimos los primeros juegos de luces en el escenario, que junto con sus temas más conocidos  Alma de fuego o lo Llevo en la sangre y su directo de heavy metal 100%, hizo que realizaran un concierto muy aceptable. No es grupo que nos guste demasiado, pero lo hacen muy bien la verdad. Se nos hizo muy corto, para la casi hora que estuvieron en escena y dejó un buen sabor de boca en el público. Al final Rubio salío a tocar un tema con ellos, y se hicieron  una foto de familia con Dunedain como broche a esa gira conjunta que han realizado.

Tras las bandas nacionales citidas, venía el punto de los grupos de versiones.

Mucha gente opina que versionear a un grupo ya consagrado o que incluso puedes ver  porque está en activo no tiene mérito. Nosotros pensamos que lo que es cierto es que estas cosas sirven para pasarlo bien y punto y como tal, tanto Stingers como la Leñera, son bandas para disfrutarlas.

Dicho sea de paso, el cantante de Stingers, que hace las veces de Klaus Meine muy muy bien, citó en parte del concierto el apoyo a las bandas que hacen sus temas y que se lo curran por poder tener un hueco en el panorama musical, lo cual fue muy aplaudido.

Con respecto a la banda, decir que fue de lo que más nos gustó, sin duda, lo hacen clavado, tanto en lo musical como en lo vocal, eran los propios Scorpions. El miedo o duda era ver que tipo de canciones o set list harían, y la verdad lo hicieron muy rockero y a excepción de la balada Winds of change , la mayoría de los temas, era de los movidos que tienen los alemanes. Big city nights, Coming home, Rock you like a hurricane…increíble. Fue de lo major y eso que Scorpions no es una de las bandas que más nos van, pero los sevillanos lo hicieron a la perfección.

Tras ellos La Leñera apareció en el escenario para repasar la carrera de Leño casi en su totalidad, porque aparte de tener 90 minutos para tocar( el grupo con más tiempo del festival, curioso), con el reclamo de la gente pidiendo bises, hizo que casi tocaran las 2 horas de concierto. En el mismo, el público no paró de cantar y moverse al ritmo de grandes temas de la banda madrileña como Maneras de Vivir, Cucarachas, Si señor si señor, Como debe ser…así hasta un total de 15 0 16 temas tranquilamente.

Con ellos , todo el mundo se retiró a las tienda, pensando en el día siguiente con muchas ganas, por lo vivido en la fiesta previa.

leyendasTras el sol mañanero y abrasador, nos tuvimos que salir del horno-tienda para poder dar una vuelta antes de que Azrael abriera el festival a eso de las 11.

Ya se podía ver las terrazas de los bares, a eso de las 9 de la mañana llenas de gente por el agobiante calor que hacía a esas horas. Y aunque se habilitó una carpa con mesas y una barra en la zona de acampada. No era suficiente ayuda para soportar el calor que hacía en Beniel. Por ello la gente buscaba una terraza con sombra o algún bar con aire acondicionado ,para tomar un café o similar y así poder empezar un poco mejor el día. Ya hemos comentado que con los problemas que ha recibido la organización para realizar el festival, tampoco se podía pedir mucho. Y es cierto que zonas arboladas por allí, las justas, pero aun así si algo ha sido negativo en el festival, eso ha sido la zona de acampada.

Pero acampadas aparte, hasta el inicio del día del festival, el ambiente iba subiendo en las calles de Beniel, hasta que a eso de las 11 los granadinos Azrael salieron a escena.

Era la segunda vez que veíamos a Azrael , ya que en el Leyendas de 2009 también los vimos y también abrieron festival. La diferencia entre una banda y otra era abismal. Distinto cantante, una nueva incorporación a las teclas y sobre todo, mucho más público que la otra vez, lo cual dice mucho de la evolución de la banda. A nosotros nos resultaron de lo mejor. Tanto Marc, su cantante, como su guitarrista solista Mario lo hicieron muy muy bien El resto de la banda en un segundo plano hizo también muy bien su papel, haciendo que los temas sonaran compactos y contundentes.. Su nuevo álbum Metal Arena, por los temas tocados parece muy interesante y a tener en cuenta. La verdad Azrael, fue de lo mejorcito del día.

Tras ellos Avulsed, el grupo que en principio era el más raro, pero que nosotros teníamos ganas de ver, ya que hace tiempo de la última vez que pasó por Zaragoza.

Resultaron de los mejores, con Rotten a la cabeza haciendo headbanging constantemente mientras cantaba, y hacía de las suyas con el público, bajando a cantar con ellos, tirándose desde el escenario, chistes más o menos buenos, vamos de todo…un frontman 100%. Se nota que tienen mucho días de conciertos y muchas giras fuera del país a sus espaldas, su directo lo agradeció el respetable e hizo que disfrutaramos todos de uno de los mejores conciertos, en el escenario que peor sonó durante todo el día, el Jesus de la Rosa, pero que en este caso, quitando pequeños detalles, sonó bastante aceptable. Un 10 para la banda, donde destacaríamos a su batería, Ricky, una maquina.

Despúes de Avulded, a eso de la 1, con todo el Manolo en la cabeza, salieron Fuck Off a escena.

leyendasRepasaron parte de su larga carrera en la casi hora de concierto que tuvieron. Canciones cantadas por Pep Casas o por Joe, dependiendo de la época de la banda , dejando su thrash-metal de vieja escuela muy bien tocado.Y que hizo las delicias de la gente que soportaba el calor abusivo de la hora. Witch, Blood in the night, Midnight confession…

Como anécdota dejaron una versión del Long live Rock and Roll de  Rainbow  como homenaje a Ronnie James Dio, que todo el mundo coreó hasta el fin.

Tras ellos Centinela apareció en escena, dejando temas de lo que será su nuevo disco y de lo que ha sido el último  Teoría de la fidelidad. Es una pena que el sonido no acompañara, porque había veces que  a su gran voz Cano, no se le oyera bien, o que el bajo se comiera el sonido general del grupo. Además la banda ahora es cuarteto, y no nos acabó de convencer mucho como queda así el combo. Quizá ese segundo guitarra es necesario, y más para el estilo que ellos practican. Aunque sus temas santo y seña cayeron e hicieron que la gente se volviera loca literalmente, Pánico, Rey del tiempo o Nueva vida. Un grupo del que esperábamos más y que nos dejó un sabor de boca agridulce, una pena ya que realmente es un grupo que nos gusta mucho, pero los festivales son así, con los cambios, pruebas y demás, siempre hay grupos que suenan mejor y otros que no suenan casi.

Tras ellos Chino Banzai, que nos perdimos casi en su totalidad por las horas que eran, ya que era un buen momento para descansar y reposar un poco en sobra y Saurom.

Ambas bandas contaron con muy buen sonido y apoyo del público, mucho más mayoritario en el caso de los segundos.

Chino Banzai es una de las bandas bien llamadas legendarias y que pegan con el patrón del festival Leyendas del Rock, hicieron un repaso a sus temas haciendo la delicia de la gente que les apoyaba desde sus filas, poca, al igual que pasó después con Topo o Guardianes del Puente, pero que no hizo que ellos se dejaran todo en un difícil hora.

Después Saurom salieron y lo reventaron. De los pocos grupos que otorgaron al público con un bis por la demanda del mismo, la gente no paró de botar y bailar con su música en la tesitura de Mago de Oz. A nosotros no nos pareció de lo mejor, pero el público disfruto de lo lindo con ellos. Canciones con flautas, más o menos guitarreras, la verdad es que hicieron un gran concierto para la gente que los secundó desde abajo. De los triunfadores del festival.

Después de Saurom, aparecieron en escena Los Guardianes del Puente, un grupo poco conocido fuera de Cataluña y que se notó en lo que se refiere a público, quizá fuera de los que menos gente tuvieron, pero personalmente nos parecieron muy buenos músicos. Grupo formado por los ex Sangtrait, Quim y Martín, bajo y batería respectivamente y Joan guitarra y voz, ex Terratemol. Hicieron temas en su lengua madre y en castellano, dejando una buena sensación. De hecho hubo mucha gente que después de tocar les buscaba para hablar con ellos y hacerse alguna foto, lo cual hace pensar que gustaron. Dicho sea de paso era su 5ª vez que tocaban fuera de Cataluña, y para ellos, tocar en el Leyendas era muy importante.

Después de los Guardianes, era el turno de nuestros paisanos Tako.

leyendasNo es por el rollo de defender, ni promover lo de nuestra tierra, pero Tako movió a toda la gente que había en la sombra parada, buscando un poco de frescor, para moverse y cantar todos los temas que descargaron. Se pudo ver como de unas pocas filas al principio, se acabó completando la zona de público a poco del final. Y eso es porque la banda gusta y mucho. Bastos y espadas, La dama de blanco…temas que la gente no paraba de corear. Hasta Mario, un chico de pocos años, y que era hijo de Marcos Rubio, organizador del evento, subió a cantar con ellos uno de los temas, Piel de cordero,  ya  que es un gran fan de la banda. Tras esto y por el gran calor que pasó el grupo, Mariano Gil tuvo problemas de salud y automáticamente dejaron el concierto a falta de más de 20 minutos. Una pena porque lo estaban dando todo y la gente estaba respondiendo muy bien.

Tras unos minutos de hilo musical por la corta actuación de los maños, salieron a la palestra Angelus  Apatrida, de lo mejor sin duda del festival. Ya no solo por su trabajo, que es de 10, sino por su buen directo, el buen sonido del que disfrutaron en la mayoría de su tiempo y del apoyo de un público que cada vez los respalda más. Y no es para menos, ya que solo viendo los 4 ultimos temas Give´em war, Versus the world, Vomitive y Thrash Attack (temazo), pues os podéis imaginar.

Un conciertazo de una banda que ahora es de las mejores del panorama nacional. Esperemos que sigan haciendo grandes temas en el futuro y que sigan dando tanta cera en directo. Si no los habéis visto en directo, muy recomendables.

Tras ellos Topo, con su rock más urbano y con estilo más tranquilo que Angelus.

No tuvieron mucho público, dado que quedaban varios platos fuertes y parece que la gente se quería reservar un poquito para lo de después. Pero a la gente que le agradaba la banda disfrutar mucho con ellos. Grupos que para este festival, Leyendas, es un lujo tener. Lo dieron todo y cumplieron. Pero ya se sabe y viendo la media de edad de la mayoría del recinto, que gran parte de la gente lo que esperaba  era al siguiente grupo Tierra Santa.

 

Aunque a nosotros los riojanos no nos vayan mucho, hay que decir que Tierra Santa, asegura publico allá donde va. En su ultima visita a Zaragoza metió bastante gente en el Túnel para lo que es un grupo nacional. Y aquí en Leyendas no fue para menos. La gente se abalanzó para coger sitio y disfrutar del concierto. Una banda que tras bastante tiempo parada, se ve que es muy querida por el publico. No se dejaban de oir sus temas cantados por todos y como la gente quería más y más. Corazón Indomable, Sangre de reyes, Pegaso, Alas de fuego hicieron vibrar al respetable.

leyendasTras Tierra Santa apareció el Barón sobre el escenario Jesus de la Rosa, y aunque tuvieron buen sonido, quizá el concierto fue un poco raro. Raro porque al no ser la formación original siempre tocan temas distintos que quizá no sean del gusto de la gente, pero que para ellos quizá sea un bálsamo musical, ya que los clásicos siempre los llevarán más tocados. Aun así, arrancaron con El malo, también sonó Hermano del Rock and roll, Cuerdas de Acero o Resistiré, poniendo patas arriba al público. Mención aparte y como curiosidad,decir que Barón, junto a Warcry, son la única banda que ha tocado en todas las ediciones del festival .Creemos que debe ser así, porque aun con la formación original o la que vimos,siempre es un gozo oir esos temas en directo y ver también lo que provoca en el público.

Tras Barón, iba a llegar la única representación internacional del festival. Epica. Un grupazo con mayúsculas , que aunque en nuestro caso, le guste más a Nekane que a Perry, nos parecieron de largo los mejores. Ayuda mucho el montaje del escenario, su juego de luces, todas las orquestaciones y voces en secuencia…pero mención aparte los temas. Es un grupo que ya no es la sombra de lo que pudimos ver en su anterior visita por Zaragoza, en Oasis, junto a Kamelot y a Timo Kottipelto allá por el 2005.Donde parte de los músicos eran otros .Simone era más parada y tímida. Ahora se ve que hasta el estilo es distinto al de sus inicios, ya que su ultimo Design your Universe (que a ambos nos parece un discazo,)se puede apreciar un estilo más duro ,que el de origen, con más participación en guturales de Mark Janssen y riffs más pesados. Ahora son un grupo de los pies a la cabeza, y no es para menos, tienen mucha presencia y musicalmente lo bordan. Desde su inicio con Resign to surrender, hasta los últimos cortes como Quietus, el grupo dejó alucinado al respetable.Cry for the moon, Sensorium…. Otro grupo muy recomendable para ver en directo, y que esperamos ver pronto, otra vez.De 10.

Tras ellos, los asturianos Warcry, que siempre cumplen, pero que en las 4 o 5 veces que los hemos visto ya, quizá fue el día con peor sonido que les recordamos. Fue bastante curioso como se oían casi todos los temas sin caja, era un poco marciano…pero ellos, aun con o sin problemas lo dieron todo,con temas, que sabes que la gente coreará. Y no es para menos La vieja guardia, Nuevo mundo, Contra el viento, Capitán Lawrence…incluso algún tema de su nuevo disco Alfa, que no nos acabaron de entrar mucho. Cada vez es menos metal y es más rock esta banda, cosa que a los que los descubrimos con el Sello de los tiempos o incluso con el Alea jacta est, nos parece algo flojo. Pero aun así con muchos temas buenos, siempre sale un concierto aceptable. La gente lo dio todo, llenando la zona de publico hasta la bandera, sin parar de cantar y moverse.

Después de Warcy Obús primero y Lujuria como platos fuertes, cerrarían el festival. De ambos vimos poco, pero lo de Obús fue alucinante , un concierto muy similar al del Interpeñas metal del año pasado con mucho espectáculo de Fortu y sonando todos los temas muy bien. No faltaron Dinero dinero, Que te jodan, Juego sucio…así hasta un sinfín de temas.

Tras ellos los segovianos Lujuria, que daban este concierto como broche a su gira xx aniversario (que se dice pronto). Temas como Joda a quien joda, Corazón de Heavy metal o la favorita del rey, como mensaje a la casa real del amigo Oscar Sancho. Un frontman de los pies a la cabeza, que solo hace que divertir a la gente sin parar. Un concierto de cierre espectacular con la misma versión que hizo Fuck Off por la mañana, Long live rock an roll…curioso, pero que a la gente encantó.

En resumen un leyendas muy variopinto, aunque un poco más de variedad tampoco hubiera estado mal, y en el que la buena onda entre la gente, la localidad de Beniel y la buena organización a excepción de cosas puntuales, hacen muy recomendable este festival. Nosotros ya llevamos 2, iremos al año que viene a por el tercero.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account