A+ A A-

AMORPHIS + LEPROUS + NAHEMAH - SALA BIKINI (BARCELONA) - 18/11/2011

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

amorphis

Pocas veces podemos disfrutar de la visita de Amorphis a nuestro país. No pasaban por aquí desde 2007, así que no había excusas para perderse el concierto de los finlandeses, más aún llevando unos teloneros de lujo como son los noruegos Leprous y los españoles Nahemah...

Con esta crónica damos la bienvenida y gracias a David... que sean muchas más!

La última vez que tuve la oportunidad de ver al grupo en directo fue el pasado 2010, en un magnífico concierto dentro de la programación del festival de Wacken en Alemania, que dejó el listón muy alto y unas grandes expectativas para este concierto.

Llegamos a la sala cuando Nahemah ya estaban descargando en el escenario, así que nos dispusimos rápidamente a disfrutar del concierto de los alicantinos.
Nahemah es uno de los grupos veteranos de la escena española, con 14 años de vida y tres discos de estudio a sus espaldas, además de ser una clara muestra de que en nuestro país tenemos un buen montón de grupos de gran nivel, y que no tienen nada que envidiar a las bandas de fuera.

Poco puedo comentar del concierto en sí ya que tan sólo vimos cuatro canciones (aunque no creo que tocaran muchas más), pero cumplieron con un notable en el escenario. Son un gran grupo de rock/metal melódico, con algún toque progresivo, pero sobretodo con muchos matices musicales. Quizás no me acabó de convencer que todas las canciones tuvieran un ritmo muy parecido, lo que hacía que a veces se hicieran un poco pesadas.
Ellos estuvieron bastante distantes en el escenario, pero no se puede pedir mucho más en un concierto de tan corta duración, en el que el grupo está más pendiente de acabar a tiempo que de conectar con el público. Aún así Pablo Egido hizo un buen trabajo como frontman del grupo, aunque, no acabara de conectar con la aún medio vacía sala.
En resumen, un buen concierto y un grupo muy a tener en cuenta dentro de la escena española. Originalidad desde luego no les falta, y eso a día de hoy ya es un gran logro.

Y llegaba el primer plato fuerte de la noche, así que nos dirigimos a primera fila a esperar a los noruegos Leprous. Salieron a escena muy puntuales, ataviados todos ellos con camisa, chaleco y corbata, con la excepción de su vocalista y teclista Einar, que lucía una pajarita al más puro estilo inglés, creando un curioso contraste con sus largas rastas.
Con dos discos a sus espaldas, Leprous son uno de los grupos más prometedores de la escena actual noruega. No sólo son un magnífico grupo de rock/metal progresivo y vanguardista, además son el grupo que acompaña a Ihshan (cantante de Emperor) en sus giras en solitario. Eso sin mencionar que tienen todos entre 20 y 26 años...
Empezaron la noche con el tema “Thorn”, de su segundo y último disco, “Bilateral”. 

amorphis

Ya desde el primer concierto se vio la entrega y ganas que le ponen encima del escenario. Pese a que son bastante “fríos” de cara al público, no paran de moverse ni un sólo segundo, desfasando y  haciendo headbanging sin parar.
El sonido fue un poco desequilibrado, sobretodo durante las dos primeras canciones, aunque luego se arregló lo suficiente para disfrutar de todos los matices de este original grupo.
Siguieron con “Restless” y “Passing”, esta última de su primer disco, “Tall Poppy Syndrome”.
Una de las cosas que más me gustan de este grupo los las armonías vocales, que saben llevar al directo casi a la perfección.
amorphisTodo el grupo cumple de sobras su cometido, y quizás el único “pero” que se le puede poner es a a Einar, su vocalista. Aunque que con las voces limpias cumple con creces en sus diferentes tesituras (muchas veces me recuerda a Vintersorg, y otras tantas a Matthew Bellany, de Muse), los guturales son su gran asignatura pendiente. Mientras que en el disco suenan muy bien, muy al estilo sueco, en directo no es capaz de realizarlos, y los suple con unos gritos rotos que, sinceramente, son bastante malos. Quizás en directo debería dejarle la labor gutural al guitarra Oysten, que se encarga de los gritos más graves y lo hace bastante bien.
amorphisVolviendo a su nuevo disco, tocaron “Mb. Indifferencia”, una preciosa canción que nos dejó a todos quietos y mudos observando lo que pasaba encima del escenario. Como ya he dicho antes, Leprous tiene muchos toques de varios grupos, pero la sonoridad a Muse es obvia muchas veces. Y ojo, que no lo digo como algo malo, si algo les sobra a estos noruegos es originalidad, pero se nota que los de Inglaterra han influido mucho en su música.
Siguieron con el trallazo de “Waste of Air” y acabaron con “Dare You” y “Forced Entry”, de su primer y segundo disco, respectivamente. Concluyó así un concierto excelente, donde los noruegos demostraron que no sólo son uno de los grupos más interesantes del panorama actual, sino que además son una apisonadora en directo.

Llegaba entonces el momento más esperado de la noche. Todos estábamos ansiosos mientras se hacía el cambio de equipo y se ultimaban detalles para que Amorphis salieran a escena. Plantaron en mitad del escenario el espectacular pie de micro de Tomi Joutsen, una especie de conglomerado de tuberías, cables y manómetros que parece enteramente sacado de Mad Max.
Puntuales, las luces se apagaron, y empezó a sonar la intro, una canción instrumental con melodías de canciones de su último disco, y que sirvió para que salieran todos al escenario y explotaran con una brutal “Song of the Sage”. Nos volvimos todos locos, y aunque durante los primeros compases de la canción el sonido sufrió los típicos ajustes de principio de concierto, se vio desde el primer momento que aquel iba a ser un concierto de matrícula de honor.
Siguieron “My Enemy”, también de su último disco y justo después calló “The Smoke”, de su disco de 2006 “Eclipse”.
Amorphis son un grupo que si bien no se mueven demasiado en el escenario (a excepción de su frontman y cantante Tomi Joutsen), consiguen conectar enseguida con el público. Es ahí donde se nota la experiencia y las tablas, junto con una ejecución perfecta de las canciones. Y es que ver a Amorphis en directo es ver una  maquinaria absolutamente precisa. Algunos dirán que su música quizás no es demasiado técnica, y probablemente tengan razón, pero la sobriedad y el buen hacer de estos músicos, así como la increíble voz de Joutsen y la perfecta coordinación entre todos ellos hacen que Amorphis sea un relosj suizo en directo, una apisonadora.

Y así llegó el momento de echar la mirada atrás en el tiempo, más concretamente a su disco “Elegy”, con el temazo “Against Widows”. Siguieron con “Alone”, que aún siendo desde siempre una de mis canciones favoritas del grupo, creo que es una perfecta muestra del acierto que tuvieron al escoger a Joutsen como nuevo vocalista cuando Pasi Koshkinen abandonó el grupo. Y cuidado, que me gustaba mucho la voz de Pasi, pero la de Joutsen me parece simplemente genial.
Hay que alabar la labor del frontman, no sólo por su capacidad para conectar con el público sin necesidad de hablar sin parar o moverse continuamente de un lado a otro, sino también por la absoluta perfección de su voz en directo. Y es que escuchar a Tomi en directo es escuchar el disco, tanto con las voces limpias como con los guturales. En mi opinión, es uno de los mejores cantantes escandinavos y sin lugar a dudas una de las voces más bonitas dentro del estilo.
Después del pequeño regreso al pasado, volvieron al presente con el single de su último disco, “You I Need”, otra gran canción que no pierde ni un gramo de calidad en directo y acto seguido otro temazo, “Sampo”, de su disco “Skyforger”.

A estas alturas del concierto, ya tenía dos cosas muy claras: Amorphis estaba al 110%, y la sala Bikini es una delicia. Tengo que recalcar que una de las sorpresas de la noche, al menos para mi, fue el increible sonido de la sala, que con Amorphis rozó la perfección. Hay que tener en cuenta que estábamos en primera fila, y aún así el sonido era nítido, equilibrado, comprensible y al mismo tiempo muy contundente, sin llegar a ser molesto ni excesivamente alto.

Hicieron un pequeñísimo receso mientras sonaba la instrumental “Kerelia” por los altavoces, e inmediatamente salieron con uno de los clasicazos más esperados por todos, “Vulgar Necrolatry”, tema que ya tocaba el guitarrista Tomi Koivusaari en Abhorrence y que recuperaron para el primer disco de Amorphis, “The Karelian Isthmus”.
La canción demuestra no tan sólo que Amorphis no se olvida de sus principios death-metaleros, sino que además consiguen que a día de hoy sus canciones antiguas suenen mejor incluso que lo hacían originalmente. Como curiosidad, decir que durante el inicio de la canción Joutsen se marcó una estrofa del infame single de Rammstein, “Pussy” (you have a pussy / I have a dick / so what's the problem? / let's do it quick). No tengo ni idea si fue en plan guiño o en plan cachondeo, pero la verdad es que fue curioso a la par que divertido.
Continuaron con “Into Hiding”, “Crack in Stone” y otro de sus grandes éxitos más recientes, “The Sky is Mine”. Y después de una despedida corta y antes de los bises, llegó la sorpresa de la noche. Muchos pensábamos que iba a caer seguro su clásico “Magic & Mayhem”, como venía sucediendo en los últimos conciertos del grupo. El caso es que empezaron tocando la intro del tema, y cuando menos lo esperábamos, empalmaron con el inicio de otro de los clasicazos por antonomasia de los finlandeses, su épica “Black Winter Day”. Muchísima gente se volvió loca (sobretodo los seguidores de su época más “oscura”), y tras acabar el tema se retiraron del escenario con una breve despedida.

Todos sabíamos que eso no iba a ser el final del concierto, y a los pocos segundos empezó a sonar por la PA la introducción de la canción “Skyforger”, que enlazaron con una mis canciones favoritas del disco homónimo: “Silver Bride”. Como curiosidad, comentar que mientras todos los componentes del grupo iban tomándose sus respectivas cervezas, en los bises Joutsen salió con una infusión en una taza, me imagino que para cuidar su voz en los últimos compases del concierto. Lo dicho, profesionalidad 100%.

 Para acabar, otros dos clásicos del grupo, “My Kantele” y “House of Sleep”, en la que Joutsen hizo cantar a todo el público el estribillo de la canción a capella, en uno de esos momentos que te ponen los pelos de punta y hacen que te recorra un escalofrío por toda la espalda.

Así llegó el final del concierto, y después de que Amorphis abandonaran el escenario empezamos a desfilar todos los allí presentes hacia la salida de la sala, con al sensación de haber vivido uno de esas noches de concierto que no se olvidan fácilmente.

Las tres actuaciones fueron muy buenas, pero el concierto de Amorphis rozó lo sublime. Demostr

aron una vez más porqué están donde están, y porqué después de 19 años de carrera y 10 discos de estudio siguen teniendo un público fiel y entregado, que no duda en acudir a sus conciertos para disfrutar de uno de los grupos con más carisma musical de la escena europea. Esperemos que no tengamos que esperar otros 4 años para volverlos a tener por tierras españolas.

Y no me gustaría acabar esta crónica sin remarcar dos cosas. La primera, el increíble sonido de la sala Bikini, que me hace preguntar porqué no se hacen más conciertos en ella,  teniendo en cuenta que tiene una capacidad perfecta para este tipo de grupos. Y segundo, aplaudir la estupenda organización por parte de los compañeros de Stigia, que una vez más siguen demostrando que la ilusión y el trabajo duro son las cosas que hacen que la escena esté más viva que nunca.

Un saludo y hasta el próximo concierto.

Set List Leprous

1.- Thorn
2.- Restless
3.- Passing
4.- MB Indifferencia
5.- Wate of Air
6.- Dare You
7.- Forced Entry

Set List Amorphis

1.- Song of the Sage
2.- My Enemy
3.- The Smoke
4.- Against Widows
5.- Alone
6.- You I Need
7.- Sampo
Karelia Intro
8.- Vulgar Necrolatry
9.- Into Hiding
10.- Crack in Stone
11.- Sky is Mine
12.- Magic & Mayhem intro / Black Winter Day
----------------------------------------------
Skyforger intro
13.- Silver Bride
14.- My Kantele
15.- House of Sleep

PD: Con esta crónica y fotos damos la bienvenida a David Moreno.

{oziogallery 287}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account