A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

HOMENAJE A PAKO MUNIENTE - ADAMANTIVM + ORLAC + LAMENT FROM THE GRAVE + ANATEMA + MAELSTROM + LA FAMILIA MANSON - 20/4/13 - CC UNIVERSIDAD

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

pakoEl pasado sábado 20 de abril vivimos en el Centro Cívico Universidad uno de los acontecimientos metaleros del años en el que, con un lleno absoluto (se agotaron las 400 entradas de aforo del Centro) la familia metalera aragonesa rendía un sentido homenaje a Pako Muniente en forma de concierto tributo con las actuaciones de LA FAMILIA MANSON, LAMENT FROM THE GRAVE, MAELSTROM, ANATEMA, ORLAC y ADAMANTIVM.


penonYo nunca he visto el centro cívico universidad tan lleno como en esta ocasión y, puntuales, a las 18:00 se colocaba el bajo de Pako con unas rosas en el centro del escenario para presidir las actuaciones. El locutor favorito de Pako, Jesús Penón, responsable hace más de 25 años de traer el rock duro y metal a las ondas de la radio aragonesa con su 2112 Estación del Rock, fue el encargado de presentar a las bandas y de presentar el evento. Así pues fue el primero en pisar las tablas para pronunciar un sentido discurso recordando a Pako y que nos emocionó a todos tanto como a él, que concluyó, visiblemente afectado, entre los aplausos del público y dando paso a la primera banda de la noche LA FAMILIA MANSON. Fueron compañeros de local cuando Pako comenzó en el mundo de la música. Para la ocasión tres de los miembros originales de la banda (voz, batería y guitarra) se reunieron para dar una dosis de su primigéneo metal extremo, un cruce entre heavy, hardcore, punk con voces guturales. Para poder dar el concierto colaboraron con ellos Edu de HIMURA y Richi de SKATOR al bajo y guitarra respectivamente. mansonUn sonido nítido (de los mejores de la noche) con el que hicieron sonar unas canciones que hacía más de 20 años que no sonaban en directo y con letras sociales de la época recordando entre otros la Ley Corcuera. A pesar de llevar 20 años sin pisar los escenarios no se les vio nada oxidados y fueron un derroche de energía, en especial su cantante.

Tras ellos subieron al escenario la primera encarnación de ORLAC, resucitados hace unos años con el nombre de LAMENT FROM THE GRAVE, como su primera maqueta. Pako, Jesús y Miguel se juntaron hace 2 años para volver a recordar esa época de ORLAC y su actuación era primordial en este homenaje. Para sustituir a Pako a la voz y bajo contaron con la colaboración de Javy (Adamantivm) y Edu (Orlac). Tocaron la maqueta al completo, comenzando en forma de cuarteto con Jesús solo a la guitarra pero a mitad de concierto colaboraron Juanjo (Orlac) en dos temas y José (Orlac/Demonished) en los últimos temas que terminaron con el primer tema que compusiera ORLAC, Necrophiliac. Agresivos, contundentes y con un buen sonido... lamentque fue en general la tónica de la noche.

La primera banda en tocar death metal en Aragón fueron los siguientes en subir al escenaro, MAELSTROM, que dieron el concierto más largo de la noche hasta el momento con 9 temas y unos 45 minutos de actuación. Salieron entregados desde el primer momento, en especial Rafa, su cantante, que disfrutó de la actuación y del homenaje en general como el que más. Death metal primigéneo es el que practicaban y es lo que nos mostraron sobre las tablas. Casi todos los miembros de su formación original, excepto Jesús al bajo, que en este caso fue segundo guitarra de la banda al final de su vida. Tocaron varios temas suyos de sus dos maquetas ("Augury of Decline" y "Resting in the Pantheon") y además varias versiones de los grupos que les influenciaron como Napalm Death.

maelstromANATEMA eran los siguientes en saltar al escenario, banda en la que colaboró Pako al hacer coros en su maqueta de principios de los 90. En este caso se juntaba la formación original, que lo dejó allá por 1995 y mucha gente se quedó extrañada al comprobar que el Johny, cantante de la banda, no es otro más que el conocido humorista de Oregón TV Jorge Asín. Tocaron solamente 25 minutos ya que Ángel, su guitarra, estaba recién operado el hombro por un accidente laboral. anatemaEn su breve pero intensa actuación repasaron todos los temas  de su maqueta. Curioso el momento en el que introdujeron una canción crítica de la televisión y Johny, siembre de buen humor, dijera que "manda huevos que allá terminado trabajando ahí... aunque en programas de calidad". Fueron una banda cercana a Pako y no querían perderse este homenaje en el que dejaron una actuación muestra de su poderío hace ahora casi 20 años desde su desaparición.

Y llegaban los platos fuertes, las bandas en las que Pako pasó la mayor parte de su carrera y con las que grabó sus discos de estudio. Así que ese fue el momento elegido para entregarles unas placas recuerdo a la viuda y los hermanos que las recogieron visiblemente emocionados por el cariño que todo el mundo estaba mostrando en este homenaje a Pako. ORLAC salieron a darlo todo, repasando sus dos LPs (ya que la maqueta la había revisado antes LAMENT FROM THE GRAVE). Así sonaron The Search y Primal Master de su segundo disco Forthcoming Death o Infectious Minds y Ritual of Blood de su primero Ashes to Ashes... El concierto lo dieron con su última formación Edu, Juanjo, José y Miguel excepto Óscar, su cantante en la segunda época, que no quiso participar en el homenaje al estar aislado del mundo del metal ahora. Así pues ORLAC tiraron de amistades y contaron con diversas colaboraciones a las voces que fueron Mario (HIMURA), Rafa (MAELSTROM), Luis Tello (DEMONISHED) o Javy (ADAMANTIVM). orlacTocaron también la versión de los Death, Spiritual Healing que grabaran en su segunda obra. Para terminar el momento álgido, su tema insignia, Necromancy con el que la gente coreó eso de "Ashes to Ashes...". Mucha gente tenía ganas de volver a verlos y los 40 minutos que estuvieron sobre las tablas merecieron mucho la pena.

Para terminar ADAMANTIVM, la banda en la que Pako pasó los últimos 6/7 años de su carrera musical, con los que tocó en media España y con los que grabó dos LPs, Adamantivm (2009) y Atajo a la Locura (2011). Para una ocasión tan señalada casi todos los miembros que han pasado por la banda quisieron acompañar a Miguel, Javy, Luis Carlos y Dani en su actuación. adamantivmComenzaron con muchos problemas de sonido que se fueron arreglando a lo largo de la actuación. Juancho subiría con la banda para hacer los 4 primeros temas, Oscuridad, Sin Misericordia, B52 y Ángel de la Muerte. En este último tema Toño volvió a subirse a un escenario con Adamantivm para hacer un dúo con Javy. Latas también quiso colaborar y tocó la guitarra en los tres siguientes temas Los Perros de Tíndalos, Grim Ghosts of War y Atajo a la Locura. Para terminar por todo lo alto se subieron todos al escenario, Toño, Juancho y Latas para cerrar con el Trono de Hefestos en la que, a mitad, Miguel hizo un discurso recordando a Pako y haciendo gritar al respetable como locos. Una bonita forma de terminar el homenaje.

Pako Muniente fue un músico que ha dado mucho a la escena del metal aragonesa, murió demasiado joven y era mucha, mucha gente la que le quería. Eso quedó demostrado el sábado 20 de abril, con un centro cívico universidad que nunca ha estado tan lleno y en el que muchas bandas, músicos, amigos y familiares se encargaron de recordarle. Esperamos que allí donde esté sintiera el cariño que le brindamos.

 

{oziogallery 325}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account