A+ A A-

WACKEN 2013 - Dia 1 - ANNIHILATOR + THUNDER + DEEP PURPLE + RAMMSTEIN - 1/8/13

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

wackenY tras una primera toma de contacto llega el primer día oficial de WACKEN, este año antes que nunca, el 1 de agosto, y con la presencia de uno de los grupos más grandes que ha pisado WACKEN nunca, RAMMSTEIN, además de las leyendas DEEP PURPLE, los siempre infravalorados ANNIHILATOR y uno, para mí, desconocidos THUNDER. A continuación os contamos que tal.



Tras una tranquila mañana que se pasa dando un paseo por el entorno del festival, donde nunca hay lugar para el aburrimiento (la metal battle, actividades varias, mercadillos, puestos de comida y bebida, etc...) llega el momento esperado, se abre el recinto principal dando oficialmente por inaugurada la edición 2013 de WACKEN. Los encargados de abrir son, como siempre, SKYLINE.

SKYLINE (7)

wackenLa banda de algunos de los organizadores de WACKEN es la encargada de abrir todos los años, y este año no fue una excepción. Normalmente cuenta con distintos invitados, la mayoría de las veces entre la escena alemana, pero este año tocaron solos, con la colaboración de un cantante que al que desconocíamos y que parecía más bien algún amigo suyo. El set list, como todos los años, está compuesto de múltiples versiones, este año más dentro del hard rock. La banda este año ha ensayado (porque en algún año anterior fue un espectáculo algo triste) y dieron un buen concierto con un acertado setlist en el que destacaron el Strong Arm Of the Law de Saxon, el Paranoid de Black Sabbath y el Barck at the Moon de Ozzy. Además presentarion un tema propio de nombre Violent Sea que no estaba mal. En resumen, este año estuvieron mejor que los anteriores aunque no tuvieron ningún guest de renombre.

SKYLINE
Strong Arm of the Law (Saxon)
Still of the Night (Whitesnake)
Turbo Lover (Judas Priest)
Paranoid (Black Sabbath)
Bark at the Moon (Ozzy Osbourne)
Violent sea
Cashmere (Led Zeppelin)
T.N.T (AC/DC)
Paradise City (Guns N’ Roses)

wackenANNIHILATOR (9)
Lo de ANNIHILATOR siempre me ha parecido muy injusto. Con unos discos definitorios del estilo en sus inicios, personalidad propia, el carisma de su líder Jeff Waters en escena y lo escepcional guitarra que es, más de 25 años de carrera continúa, sin parones. Es una banda reconocida pero muchas veces se han visto obligados a telonear a otra gente como Trivium, cuando en mi escala están muy por encima. Bueno pues en WACKEN dieron un señor concierto. Dave Padden está cada vez más asentado a la voz y guitarra, mientras que para completar la formación llevan un batería y bajista contratados para la ocasión (aunque el bajista repite de la última vez que les vimos). El set list lo basaron en sus cuatro primeros discos, de los que tocaron dos temas de cada uno. Aún así comenzaron con temas más recientes, presentandonos "Smear Campaign" y "No Way Out" de su próximo Feast, y que sonaron de maravilla. De reseñar como el hacha Jeff Waters se pasea por el escenario con su perenne sonrisa poniendo caras mientras ejecuta solos increibles, como si no le costara esfuerzo. wackenMe gustó mucho escuchar menos habituales como "Fiasco" o "No Zone" aunque los clásicos "King of the Kill", "WTYD" o "Fun Palace" se llevan más aplausos. Para terminar su concierto quedaba su tema insignia, que Jeff presentó con sorna preguntando que cuál sería el tema que cerraría su show, después de más de 20 años siendo así. Pues sí, "Alison Hell" cerró una actuación redonda. No tan espectacular como RAMMSTEIN, por supuesto, pero para mí la mejor del día.

ANNIHILATOR
Smear Campaign
King of the Kill
No Way Out
Clown Parade
Set the World on Fire
W.T.Y.D.
The Fun Palace
I Am in Command
No Zone
Fiasco
Alison Hell

wackenTHUNDER (7)

Desconocidos para mí, esta banda de rock británica de finales de los 80 se plantaba con elegancia en el Black Stage, tras ANNIHILATOR. A la postre congregaron a mucha menos gente que los anteriores (lo que a mi modo de ver justificaba un cambio de posición en el cartel) pero estuvieron bien. Su música no me motivó demasiado, pero la ejecutaron bien y su cantante Danny Bowes se destapó como un frontman con muchas tablas además de cantar francamente bien. Los guitarras no eran unos virtuosos pero cumplieron. La gente disfrutó muchos las dos baladas que ejecutaron y la rockera (y entiendo que su tema insignia) "I Love You More Than Rock'n'roll". wackenLo dicho, lo hicieron bien y rellenaron el hueco en mi agenda hasta Deep Purple, pero no despertaron el gusanillo como para interesarme por su música.

THUNDER
Dirty Love
River of Pain
Higher Ground
Low Life in High Places
Backstreet Symphony
The Devil Made Me Do It
You Can't Keep a Good Man Down
Love Walked In
I Love You More Than Rock 'N' Roll

DEEP PURPLE (8)

wackenY a eso de las 21 aparecían en escena una de las leyendas del rock de todos los tiempos, unos DEEP PURPLE en su enésima formación de los que sólo queda Ian Paice de su formación original, aunque Roger Glover y sobre todo Ian Gillan también son los clásicos de siempre. Bueno pues tenía muchas ganas de verlos después de dos cancelaciones en Zaragoza por la lluvia, y no me decepcionaron. El setlist estuvo llenó de clásicos y sólo se echó de menos el "Child in Time" al que seguro que el señor Gillan ya no llega. No obstante sonaron muy bien y cantó muy bien toda la noche, aunque eso sí, con muchos descansos para respirar, solos de guitarra, teclado, instrumentales, etc. Tenía miedo porque leí una crónica en la que reseñaban que no tocaban entre otras el "Highway Star" pero el miedo se me quitó a la primera ya que abrieron justo con esa, para seguir por todo lo alto con "Into the Fire". Buen arranque, con Gillan llevándose casi todas las miradas, con una ropa de andar por casa, demostrando que él puede hacer lo que quiera, pero con una actitud agradable. "Strange Kind of Woman" era otra de mis preferidas que sonó antes del espectacular solo de Steve Morse, el hippie guitarrista, que es tan bueno como raro coge la púa.

wackenRindieron un sentido homenaje al recientemente fallecido Jon Lord dedicándole el tema "Above and Beyond" de su último disco, que no había oído y me gustó. Posteriormente otra leyenda que ha sustituido a Lord, que no es otro que Don Airey, se marcó un increible solo de teclado. Vamos que toda la banda dio muestras de los grandes músicos que son. Sonó "Perfect Strangers" de su disco de vuelta del 84, con Ritchie Blackmore como guitarrista (he de reconocer que los temas de Blackmore son siempre los que más me gustan). La esperadísima "Smoke on the Water" sonó la siguiente, y tuvieron la colaboración estelar de Uli Jon Roth (que colaboraría la noche siguiente con Doro, también). Improvisaron un poco en los solos, como requería la ocasión, aunque yo prefiero el original, nuevamente de Blackmore. Tras esto se fueron brevemente del escenario para salir nuevamente y cerrar con "Hush" y "Black Night" en las que improvisaron sobremanera, sobre unas composiciones que se reconocieron pero en las que aprovecharon para desfasar. En su conjunto un muy buen concierto el que dieron DEEP PURPLE, aunque al final se mi hizo, quizás, un poco pesado.

wackenDEEP PURPLE
Highway Star
Into the Fire
Hard Lovin' Man
Vincent Price
Strange Kind of Woman
Contact Lost
Guitar Solo (by Steve Morse)
The Well-Dressed Guitar
Hell to Pay
Lazy
Above and Beyond
No One Came
wackenKeyboard Solo (by Don Airey)
Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke on the Water (con Uli Jon Roth)
Encore:
Green Onions (Booker T. & The MG’s cover)
Hush (Billy Joe Royal cover)
Black Night

RAMMSTEIN (8)

wackenY para cerrar la noche la banda que sabíamos que iba a ser la más espectacular de la noche. Les vimos hace dos meses en Barcelona, y ahora les veíamos en WACKEN con exactamente el mismo espectáculo (no podíamos esperar otra cosa, claro). El espectáculo que lleva ahora RAMMSTEIN es un show de greatest hits suponemos que ¿entre discos?, y he de decir que lo que menos me gusta de RAMMSTEIN es precisamente su música anterior al LIEBE IS FUR ALLE DAm que sí me gustó mucho. Disfruté su aparición como cabezas de cartel en el Sonisphere de 2010 y entonces fue por la música y por el espectáculo... en esta ocasión disfruté como un enano del espectáculo, pero la música me cargó un poco... de ahí el 8, si no serían rotundamente un 10. Para los que no los hayan visto nunca, da igual si gusta o no la música, es un show digno de verse, increible, ahora mismo de lo más espectacular, pirotecnía, fuego, escenografía, humo, luces, escenario... difícil de describir.

wackenUn concierto de RAMMSTEIN es un espectáculo con mucho de teatro y de interpretación aderezado de múltiples efectos especiales, cada uno para cada escena que es cada canción. Todos los miembros de la banda se meten en su papel desde el inicio y no se dirigen a la gente prácticamente nunca hasta el final para dar las gracias. Los dos que más destacan son su lider Till y su teclista, el más que raro, Flake, aunque en todo momento puedes mirar a cualquiera de la banda que está metido en su papel, además de tocando. "Ich tu dir weh" del último álbum abrió el concierto y fue la canción que más me gustó musicalmente. Cae la bandera y Till baja desde la parte alta del escenario, embutido en un abrigo de pelos rosa y rodeado de fuegos de artificio. Tras ella cada canción tenía un elemento o una representación, fuego, humo, una olla en la que cuecen a Flake, el surtidor de gasolina en "Benzin" con el que prenden fuego a un supuesto espontáneo, la violación de Flake a cargo de Till o el final con Pussy en la que se lanza espuma desde una especie de pene gigante. wackenTodo un espectáculo, en la que, "Du Hast" para mí se lleva la palma con el fuego y el disparo que hace Till al techo del escenario y que se propaga hasta la torre de sonido. Mientras tanto el fondo del escenario va cambiando entre temas, con unas luces mecánicas, caída de otro telón y una suerte de aparato que termina de desplegarse en "Sonne" para mostrar entre llamas el símbolo de la banda. Por cierto que en esta "Sonne" colaboró Heino, un músico popular alemán que recientemente sacó un disco de versiones de otros artistas en la que cantaba justamente esta.

En resumidas cuentas, un espectáculo digno de unos cabezas de cartel como RAMMSTEIN a los que la organización de WACKEN llevaba muchos años tratando de llevar, tal y como anunciaron antes del show (cuando, por cierto, nos pusieron un adelanto de su próximo film en 3D). Lo peor del concierto fue que coincidía con DEZPERADOZ, banda a la que supongo que no tendré demasiadas ocasiones de ver fuera de WACKEN o festivales similares. En cualquier caso gran primera jornada del festival de metal más grande del mundo.

RAMMSTEIN
Ich tu dir weh
Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?
Keine Lust
Sehnsucht
Asche zu Asche
Feuer frei!
Mein Teil
Ohne dich
Wiener Blut
Du riechst so gut
Benzin
Links 2-3-4
Du hast
Bück dich
Ich will
----------
Mein Herz brennt
Sonne (con Heino)
Pussy

{oziogallery 332}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account