A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

BARON ROJO - METALWAY'09 - 20/06/2009

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tras el concierto de Children of Bodom, de los cuales sólo vi la segunda mitad, pues al terrible viento que azotaba la explanada se unió que ya los había visto un par de veces (por lo que estuve al principio en la Disco Móvil –con una gran selección de temas, por cierto-), era el turno de los cabezas de cartel de la noche: Barón rojo, con su formación original.

El morbo que suscitaba la reunión de los De Castro, Hermes y Sherpa sobre un escenario convirtió en histórica esta actuación desde el momento en que se confirmó esta fecha para los abanderados del Heavy Metal en España. Es discutible si la mejor hora para salir a tocar un cabeza de cartel son las 2 AM, pues en otros festivales –más cuidadosos en todos los aspectos que este Metalway- lo lógico es que el grupo más destacado de la noche ocupe las tablas a unas prudentes 22:00 o 23:00 horas.

No en vano, los grupos que tocaron por la tarde-noche (en especial Wasp) fueron los que más público y respuesta tuvieron, en parte porque todavía hacia una temperatura agradable y porque el cansancio acumulado de todo el día no era aún palpable. Así pues, la de Barón fue una descarga con buena afluencia de público, pero menor que la que hubo dos o tres horas antes, con Blind Guardian, por ejemplo.

En cuanto a lo que fue el concierto en sí de Barón Rojo, podemos destacar distintos aspectos; fue, como se presumía, largo. Muy largo. Más de dos horas y media de show (hasta más de las 4:30 AM) en las que repasaremos esencialmente el material de sus primeros discos (es comprensible que no hiciesen guiños a canciones más modernas en las que la formación original ya no estaba asentada). Los destacados “Volumen brutal” y “Larga vida al rock and roll” fueron sus álbumes más repasados.

Comenzaron con “Concierto para ellos” y ya desde este clásico himno se ratificó que el grupo gana muchos enteros con Sherpa a la voz, pues posee unas características (personalidad, elegancia, agresividad…) que la convierten en un mejor reclamo que lo que los hermanos De Castro han mostrado estos últimos años. La actitud en el escenario de éste, más campechana y bromista que las de los hermanos, no impidió que aparentemente existiesen buenas vibraciones entre Armando y el bajista. No así entre Carlos y Sherpa, que no se acercaron el uno al otro en todo el concierto. ¿Y Hermes? Bueno, la ventaja o desventaja de un batería es que ahí detrás está, ajeno al ambiente que haya delante de él. Resolvió solventemente los temas, aunque con menos capacidad (lógicamente) que los baterías más jóvenes y más preparados que ha llevado Barón Rojo en sus últimas giras.

La lista de temas fue casi infinita: El Barón vuela sobre Inglaterra, Tierra de nadie –el temas más moderno de su set list-, Las flores del mal, Con botas sucias, El malo, Campo de concentración, Buenos Aires, Los Rockeros van al infierno, Breakthoven, Rockero indomable, Tierra de vándalos, Son como hormigas, Caso perdido, Hermano del Rock…Para terminar con sus clásicos más clásicos: Barón rojo, Cuerdas de acero, Resistiré e Hijos de Caín, con el que pusieron punto y final a esta extensa actuación (sin bises, pero con solo de Armando entre medio).

El sonido, en general, fue mejor que el de sus predecesores, aunque de la situación en la que se disfrutase del concierto dependía la calidad sonora, pues cerca del escenario, el propio sonido directo de los monitores ayudaba a una mejor distinción de los elementos sonoros y, conforme uno se alejaba, el zigzagueante movimiento (producido por el viento) de los altavoces principales hacía que el sonido viniese y se fuese (como pasó con todos los grupos).

En lo que a escenografía y elementos visuales se refiere, Barón Rojo preparó una enorme pantalla central, detrás del escenario, en la que se proyectaban imágenes de sus inicios, alusiones a las canciones que estaban interpretando, etc. Un juego de luces muy logrado contribuyó además al espectáculo, al que se unieron puntuales descargas de confeti y todas estas cosas que, si bien típicas, son características de un concierto de rock.
 
La puerta abierta que dejaron sobre una posible continuidad a esta formación, fue otra de las mejoras noticias que pudieron dar aquella noche, si bien todos sabemos que dependerá de lo económico que les resulte llevar a cabo una gira con el combo original, pues aunque fue realmente emocionante ser testigo de este concierto (y ver a muchos viejos rockeros que se notaba que llevaban mucho tiempo esperando ese día), es evidente que las motivaciones económicas han sido el aliciente que ha permitido que estos cuatro músicos –que hasta hace nada se llevaban a matar- ofrecieran este directo en la noche del viernes y las venideras que puedan darse.

 

--------

NDR: debido a problemas técnicos no disponemos de fotos de este concierto... estamos moviéndonos para conseguir alguna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account