A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

SARATOGA - SALA DEVIZIO - 28/11/2009

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

SARATOGALa noche del 28 de noviembre, nos dirigíamos a la Sala Devizio para presenciar uno de los primeros conciertos de la gira en la que Saratoga presentan su último disco “Secretos y revelaciones”. Ya conocemos las características de la sala en cuestión, con una capacidad para unas 500 personas y su céntrica situación, por lo que parecía el emplazamiento de adecuado para este tipo de presentaciones.

Nota: Gracias a Trovador por las fotografías, por primera vez en Aragón Metal usamos fotos suyas.


SARATOGAYa desde esa misma tarde, Integrator Producciones nos confirmaron que habían vendido más del 90% del aforo, quedando únicamente unas pocas entradas en taquilla que finalmente vendieron, colgando así el cartel de “no hay entradas”; una gran noticia que el grupo agradeció a sus fans aragoneses que se desplazaron hasta Devizio. El propio Tete Novoa recalcó que en este momento era muy importante para ellos ese recibimiento, pues ya sabemos que la escasa afluencia de gente a conciertos unida con la crisis alimentaban la posibilidad de que este tipo de descargas no goce del apoyo que merece.

Vamos a hablar propiamente de lo que fue el concierto en sí: la apertura de puertas se realizó, como estaba previsto, a las 21:00, retrasándose una hora la aparición de Saratoga en escena. SARATOGADos telones a ambos lados recreaban la portada de este segundo disco de la nueva formación que ha conseguido aunar Niko del Hierro. Unas bolas que mutaban sus colores, repartidas por todo el escenario, complementaban la escenografía.

El concierto arrancaría, tras una inquietante introducción en la que fueron saliendo, uno a uno, los miembro del grupo –ovacionados por la práctica totalidad de Devizio- con “No sufriré jamás por ti”. La inconfundible forma de tocar el bajo de Niko destacaba ya desde el principio del show. La actitud de éste durante todo el concierto fue la que ha tenido siempre las anteriores veces que lo he visto: deseando agradar constantemente a su público, moviéndose en todo momento y disfrutando igual que podía hacerlo hace quince años. Al otro lado, más sobrio pero igual de efectivo, Tony Hernando ha conseguido que no echemos en falta a Jero. De hecho, su técnica en directo es más depurada que la de su predecesor. Andy, una máquina de la percusión, aporta además un toque distinto al grupo tanto en estudio (donde sus arreglos de teclados han supuesto un paso adelante en la obra de Saratoga) como en directo, pues en algunos temas también toca el piano o la formación mete enlatadas secuencias orquestales. Tete es, a priori, uno de los músicos que más difícil lo tenía en este país. Sustituir al que es considerado por muchos como la mejor voz del heavy metal español, Leo, no es fácil. Sin embargo, a fuerza de actitud y un derroche de voz muy semejante al de L. Jiménez, ha conseguido acoplarse al grupo perfectamente –es destacable que fue coreado entre canción y canción varias veces y nadie gritó el nombre de Leo, circunstancia que en otros grupos como Avalanch si ocurrió en las primeras giras tras la marcha de Víctor, por ejemplo-.SARATOGA“El planeta se apaga”, la balada “Cuando tus sueños te hagan llorar”, “Deja vu” u “Ojos de ira” fueron los temas de su nuevo trabajo que descargaron esta noche, además de la sorpresiva “Luna llena” que, en principio, no tenían preparada en el Set List. Parece ser que tras ver el buen recibimiento maño alargaron un poco más su espectáculo, pues tanto este tema como “Heavy metal” que tocaron en el bis, no se encontraban entre el repertorio previsto para esta noche.

Llama la atención la no inclusión de ningún tema de su disco “Tierra de lobos”; muchos fans echaron de menos temas como Necrophagus o Barcos de Cristal. Aun así,  “Ángel de barro”, tercera en sonar en el concierto, aumentaba aún más la temperatura de cuantos nos citamos anoche en Devizio. SARATOGADe su más afamado trabajo, Agotarás, interpretaron “Resurrección”, “A morir” y “Las puertas del cielo”, donde escuchamos a un Tete que modifica algunas líneas vocales para dosificar su voz durante todo el concierto. En los momentos álgidos, da el 100% e imita a la perfección lo cantado en estudio por Leo, aunque bien es cierto que no abusa –o se ahorra, para gustos…- algunas notas altas que, o bien modifica en su dibujo o deja cantar al público, como se ha hecho toda la vida. Hay que tener en cuenta que cantar en esos tonos durante casi dos horas requiere una preparación y un esfuerzo al alcance de muy pocos cantantes.

La sección instrumental de Saratoga pudo lucirse individualmente hacia mitad de show con un efectivo solo de batería de Andy y una pieza al más puro estilo Malmsteen con una base –presumiblemente compuesta por Andy- de batería y teclados que permitió a Hernando mostrar toda su técnica y dar un merecido descanso a Niko y Tete, que volvieron al escenario con fuerzas renovadas para la parte final del concierto –éste último, refrescándose constantemente con agua, con la que también jugaba con el público, al que empapó varias veces-.
Las encargadas de representar VII fueron su single “El vuelo del halcón”, “Sigues estando en mi vida”, donde Andy se volvió a lucir acompañando al piano a Tete en los compases iniciales y “Dueño del aire”; en esta parte central del concierto pudimos apreciar un malestar general en el grupo a causa de los problemas de sonido. No tanto respecto a cómo sonaban abajo, sino a su monitorización, haciendo ostensibles gestos de desagrado hacia los técnicos situados en la mesa de mezclas. Parece ser que ni Tete ni Niko se escuchaban correctamente, y los teclados de Andy no se apreciaban con claridad encima del escenario. Tony no se libró de estas mermas sonoras y también tuvo que ser ayudado en más de una ocasión por su backliner por fallos de estas características. SARATOGA

Tras desaparecer de escena para los consabidos bises, el grupo no tardó en volver ante la demanda colectiva. “Vientos de guerra” El antes mencionado “Heavy metal” –donde se pidió a los asistentes que gritasen más alto que en toda la noche ese definitorio estribillo de la canción- y “Pero traidor” serían el colofón de esta gran fiesta del rock en Zaragoza. En este último tema, Tete dejó cantar en parte a los fans que, para este último corte, se agolpaban en las primeras filas con más énfasis, si cabe, que en los anteriores.

En definitiva, una gran noche de heavy metal que esperamos se repita (tanto en cuanto a la calidad interpretativa de los músicos como de la entrega del público) en el resto de eventos programados en nuestra capital.


Nota del Redactor: Desde Aragón Metal queremos agradecer a Trovador Photography su gentileza por las facilidades que nos dio y las excelentes fotografías que nos ha dejado publicar.



Set List:

Intro
No sufriré jamás por tiSARATOGA
El planeta de apaga
Ángel de barro
Ojos de ira
Las puertas del cielo
Cuando tus sueños te hagan llorar
A morir
Solo de guitarra (T. Hernando)
Deja vu
Dueño del aire
Solo de batería (Andy)
Luna llena
El vuelo del halcón
Sigues estando en mi vida
-----
Heavy metal
Resurrección
Vientos de guerra
Perro traidor

 Fotos de:

TROVADOR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account