DARMAGE - CUANDO EL SOL REVIENTE - 2010

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

CUANDO EL SOL REVIENTELa formación maña DARMAGE sacaba en marzo su primer EP, CUANDO EL SOL REVIENTE, lo ponían disponible para descarga (lo podéis descargar aquí) y un par de meses después aprovechamos para reseñar este pedazo de debut aquí en Aragon Metal. Absolutamente recomendable su escucha, y siendo que lo tienen gratis para descarga vosotros mismos podréis juzgar en unos minutos.

Una intro acústica donde destaca el vuelo de una mosca sirve de arranque al CD, que empieza con "Serpiente Dialectica", donde se mezclan unos cortantes riffs thrashers (a veces con algún toque más moderno) y una voz rasgada que en muchos momentos os recordará a Juan de los SA (los podéis tomar como referencia pero en mi opinión DARMAGE son más técnicos a las guitarras). Sin descanso entra el siguiente corte "De Que Formas Parte", musicalmente sigue el camino marcado por el primer tema (y todos en general), con una excelente base de bajo y batería y esas guitarras afiladas, donde se sucede riff tras riff, destacando la parte de en la que se grita "Cuando el Sol Reviente". Sin embargo estamos ante un trabajo en el que no hay solos (igual un par de ellos cortos en el trabajo no hubieran estado mal). La producción es bastante razonable para un disco debut, suena todo bastante claro, es mejorable, pero suena bastante bien.

El siguiente es "En Mí Está el Límite", con muchos cambios de ritmo, a toda velocidad, con una parte central a medio tiempo, con las señas del grupo muy marcadas, estupenda la voz de Pablo y las guitarras de Luismi. "Hedone" es más de lo mismo (en el buen sentido) si bien me gustan más los dos primeros temas y el siguiente, que a la postre será el último del disco, y que es "Tu Imperio Rapaz de Control". En esta última canción destaco una estupenda cabalgada previa al estribillo, con una parte central más calmada, que crece con un doble bombo frenético para romper con gritos de "esta es la herencia" con el estribillo. La temática de las letras es crítica y social en general, pero estamos ante letras muy trabajadas, que podéis leer aquí. Para cerrar el disco una Outro con la misma acústica que en la intro y que deja el trabajo en 5 temas con intro y outro.

Un debut como este (escuchadlo, es muy bueno) me hace reflexionar... el nivel musical de las bandas aragonesas es muy alto, la riqueza estilística muy amplia, quizás en cuanto a originalidad no se raye a los niveles anteriores pero cuando hay más de 100 bandas de metal también es difícil que todas sean propuestas originales... ¿Que hará falta para que se habrán paso?... En resumen, otro pedazo de EP el que estamos reseñando hoy, de recomendable escucha, este que se han sacado de la manga como debut DARMAGE... así que ya deberíais estar descargando CUANDO EL SOL REVIENTE (de aquí mismo, por cierto)...