CUBE - SYNERGIA - 2010

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

CUBELa banda de metal CUBE sacaba su EP debut, SYNERGIA en mayo de 2010. Este prometedor primer esfuerzo con seis buenas canciones unido a ser finalistas de este año del concurso popyrock y a su potente directo, del que fuimos testigos hace cosa de un mes, hacen que está banda haya entrado muy fuerte en el panorama metalero aragonés. Hoy le damos un repaso a su SYNERGIA.

Nos encontramos con un trabajo de 6 temas, casi 30 minutos grabado en estudios 2000 por Paco Muñoz y masterizado en Vacuum Mastering. El estilo de CUBE es una suerte de metal con influencias modernas o, como ellos dicen, un rock duro muy metalizado. La voz de Mario Enguita os puede recordar a Mortis de Skizoo o a Bunbury... pero como siempre digo describir a que suena algo es difícil, lo mejor es que lo escuchéis vosotros.

En cuanto a los temas, el disco lo abre "Metamorfosis" un tema pesado con guitarras cortantes y un gran estribillo que sigue a los desgarradores gritos de No de Mario, uno de esos estribillos que se pegan y no te dejan. Tras el prometedor primer corte el nivel no baja y sigue "Resplandor", muy en la línea del primer tema, con un riff principal con mucho groove y otro buen estribillo. Destacables (como en todo el disco) las guitarras de Juan Pablo Santacreu y Juan Orduña que junto a la voz de Mario creo que son la seña de identidad de la banda... ahora ni Ricardo al bajo ni Hugo a la batería se quedan atrás como músicos. El siguiente tema es una canción más tranquila, unos silbidos y unas guitarras acústicas introducen "Amanecer", tema en el que colabora Toño Leza (cantante de las novias), probablemente otro de los referentes del grupo a la hora de cantar, la mayor parte de la canción cantando a dúo con Mario... un buen corte que nos muestra otra faceta del grupo, más tranquila y que explota en los gritos del estribillo.

Un inciso para hablar del sonido del disco, no está mal, pero creo que es el punto donde más se puede mejorar... tras haber visto en directo a CUBE creo que el trabajo de producción y master, sin ser malo, no captura ni refleja toda la fuerza que el grupo tiene. La siguiente en sonar es "Condenado", un tema a medio tiempo donde destaca una parte limpia a mitad de canción que la hace crecer hasta el final. "Sin Dirección" es el siguiente, un tema más agresivo, el más corto del disco, pesado y directo con, una vez más, otro buen estribillo. Y para terminar el tema más complejo y largo "Tempestad", con muchos pasajes, comienza con unos toques casi progresivos que mueren en unas guitarras limpias sobre las que se construye el verso, y que van subiendo de nivel hasta un estribillo con mucha garra. Creo que es un tema que tiene todos los ingredientes que el grupo ha ido poniendo a lo largo del EP y que lo resume muy bien, riffs pesados, guitarras limpias, buenas voces y melodías, pegadizos estribillos.

En definitiva CUBE han llegado pisando fuerte y este debut así lo atestigua, otra banda más con madera para triunfar, buenas canciones, muy buenos músicos, un sonido razonable aunque mejorable, un gran directo... es otra muestra más del gran nivel y variedad de estilos que hay en Aragón