OLVIDO - NEUROSIS DE DESTINO - 2010

OLVIDOEl objetivo de este portal desde un inicio fue el promocionar a las bandas aragonesas y a los eventos del metal que se llevaran a cabo en nuestra comunidad... No obstante cada vez recibimos más información de bandas del resto de España para que sean conocidas por nuestros lectores... Como estamos recibiendo copias promocionales y discos creemos oportuno dar nuestra reseña de los mismos (que menos). Así hace un par de meses recibimos el disco NEUROSIS DE DESTINO, primer trabajo de los gerundenses OLVIDO, y que es el disco con el que inauguramos esta sección.

OLVIDO es una banda de Gerona que se forma en 2006, con una demo a sus espaldas y que este 2010 saca su primer disco, NEUROSIS DE DESTINO, que hoy nos ocupa, grabado en los estudios Musiclan de Figueres (Bunbury, Mariah Carey, Ramones, Elefantes, Jarabe de Palo, Loquillo...) y masterizado en los Studio Freedman (ahora IF) de Goteborg en Suecia propiedad de In Flames. Entre las filas de la banda nos encontramos a Terry Ryan a la guitarra, ex de los desaparecidos Gothic Sex (de los que nos ocuparemos algún día en nuestra sección de bandas desaparecidas).

NEUROSIS DE DESTINO es un disco debut, con lo que muchas veces esto conlleva, pero es una buena carta de presentación de la banda que practica una suerte de rock/metal pesado con muchos tintes góticos, con una destacable voz principal que nos recordará a Mortis de Skizoo, Bunbury o a Mario de CUBE. Lo componen 11 temas, más de 60 minutos donde nos encontramos desde temas pesados hasta baladas, todas con muchos arreglos orquestales propios del género. Al final el disco se hace un poco largo... yo probablemente hubiera acortado (o quitado) alguna canción.

Lo que más destaca en su música es la voz y los arreglos orquestales mientras que por debajo las guitarras (casi no hay solos en el disco), bajo y batería hacen de colchón. De las canciones destacan sin duda la que abre el disco "DPS", su primer single "Padre (Mientras Dormías)", donde incluyen un  solo con gaita que da un toque folk a su música que yo explotaría más en sus futuros discos, "De Cadenas Lentas y Amores Caidos" (con un gran estribillo) y las dos partes de Avatar, "Avatar" y "Eterno (Avatar II)". Esta última esconde mi parte preferida del disco, un verso con unos teclados sintetizando unas trompetas que les queda bastante épico, a la par que oscuro (aunque esta última es una constante en todo el disco). El tema título "Neurosis de Destino" tiene algunas ideas buenas pero sus casi 7 minutos pesan un poco. De las canciones más lentas del disco "Antihéroe", "No Hay Lugar para Sirenas"y "Mis Mil Noches Más Bellas" destaca la última con un comienzo que nos recordará a los Paradise Lost del One Second. Las otras dos se hacen más pesadas y yo no las hubiera echado de menos en caso de que no estuvieran.

Sobre la producción, es correcta pero creo que mejorable. Leyendo las referencias de los estudios esperaba más, no creo que los estudios hayan acertado con el sonido más metálico por el que yo hubiera apostado para el grupo, no obstante se oye todo bien y claro... por dejarlo claro, no es una mala producción pero tampoco destaca.

En definitiva un debut este NEUROSIS DE DESTINO de OLVIDO donde se aprecía la dirección y el estilo de la banda, con bastantes buenas ideas y otras un poco más monótonas. Buen trabajo que debe ser corroborado con un segundo disco en el que yo seguiría la senda que inician con temas como "Padre (Mientras Dormías)" o "Eterno (Avatar II)".