ANGÉLIDA - DECANIMAE - 2007

ANGELIDA DECANIMAE ARAGON METALAngélida es un grupo zaragozano formado en 2006 por 6 jóvenes amantes del metal. En 2007  sacaron el disco que nos ocupa hoy, su primer trabajo, de nombre "Decanimae". Antes de  entrar con la crítica del disco haremos un poco de historia. Tras sacar el disco, en 2008  sufrieron cambios en su fuero interno y la cantante Silvia se fue con el bajista Pedro. Unos  reformados Angélida reaparecieron el pasado mes de marzo con Alodia a la voz y Javier  (Ex-Occitania) al bajo. Como muestra de la primera formación de la banda quedó este  "Decanimae". Uno de los mejores discos del estilo que he oído en bastante tiempo.

Angélida práctica un metal sinfónico con voz femenina al frente (lo que para algunos podría  suponer cierto toque gótico). Con claras influencias de Kamelot en su sonido, también  detectamos gustos por grupos del calibre de Symphony X, Epica o Mago de Oz.

Entrando ya en arena, el disco lo abre "Ángel de Invierno", con una intro con reminiscencias  a bandas sonoras ("Saw", "Requiem por un Sueño"?). Es un tema épico, con una importante  presencia orquestal, tónica general del disco. Estribillo muy épico en el que brilla Silvia  a la voz. He de reconocer que nunca he sido fan de las voces femeninas y que tras varias  canciones me suelen cansar. No es así con este disco, para nada.

El disco continúa con "Almas Gemelas", corte con tintes de single, pegadizo y entra fácil,  verso tranquilo animándose un poco más con un buen estribillo. Tras esta, mi preferida,  "Crisálidas de Fe", abren con unas guitarras pegadizas, verso resultón y, de nuevo, un gran  estribillo. Los arreglos orquestales de todas las canciones son impresionantes, muy maduros,  no parecen propios de jóvenes de poco más de 20 años, pero así es.

El siguiente en sonar es el cuarto corte, "El Vals de las Almas Perdidas" un tema más folk,  pegadizo, con ciertos sonidos que nos recuerdan especialmente en esta canción a Mago de Oz.  La siguiente en sonar es "La Caja de Música", tema que se inicia con unos acordes más  "inquietantes", cierta influencia arábiga, más oscuros, estribillo nuevamente épico y con un  interludio apoteósico, de las mejores del disco. En cuanto a las interpretanciones  individuales, no estamos ante un disco donde destaquen las guitarras, ni ningún instrumento  por encima de los demás, salvo quizás la voz. Lo que prima son las composiciones en su  conjunto, no las interpretaciones individuales.

El disco sigue con "Nanas (Tragedia)" una balada. No soy aficionado a las baladas, me suelen  gustar baladas no demasiado al uso (véase "Suicide Note Pt1" de Pantera) o baladas que  terminan siendo duras (véase "One" o "Welcome Home" de Metallica"). Pero esta sí me gusta,  la voz transmite mucho sentimiento aquí y a lo largo de todo el disco: melancolía, épica,  sensualidad. En el estribillo una segunda voz masculina, de mero acompañamiento. No estamos  ante un disco en el que haya contraste de voces ángel/diablo.

Continuamos con otro de los puntos álgidos, "La Reina de Corazones", con un sonido más  clásico, cabalgada durante el verso, sonando muy a "Dark Moor", terminamos nuevamente en un  gran estribillo épico. Las letras están muy bien, trabajadas y abiertas a interpretación.  Importante cuando se canta en castellano y se entiende lo que se dice :D

La siguiente es "El Abismo del Silencio", un tema más gótico. Cierra el disco otro tema  épico, una vuelta a los principios del mismo, "Testigo del Dolor".

En definitiva, estamos ante un disco que no tiene nada que envidiar a ninguno de los del  género, es más, se me ocurren pocos discos en España de este estilo que lo superen... quizás  el último publicado por Dark Moor este año, el "Autumnal". Si yo tuviera que hacer una  quiniela de los grupos de metal de Aragón que vayan a triunfar en toda España, Angélida, con  este "Decanimae", estaría entre mis 4 o 5 candidatos.