ARIDAY - CRUDA REALIDAD - 2010

aridayCRUDA REALIDAD es el segundo disco en estudio de ARIDAY, que salió a principios de agosto de 2010, en lo que supone un salto de calidad con respecto a su primer trabajo, 10000Kms. A continuación analizamos los nueve temas nuevos de esta banda maña con cantante mexicana al frente que mezcla unas bases muy metaleras con unas voces más comerciales. Ojo a los pájaros de Valdespartera en la portada.

Lo primero que hay que decir es que mejoran en todos los puntos débiles que tenían en su anterior disco, así los apartados de producción y de arreglos vocales reciben un mejor tratamiento en este disco. No obstante no me parece que hayan llegado a la cima de lo que son capaces de hacer en este aspecto, quedando todavía espacio para la mejora. En el apartado compositivo también me gustan más estas nuevas composiciones, con un José Luis Supervía más inspirado y cada vez más duro, con unas bases muy heavies y con la voz de Yadira que se las lleva a terrenos más accesibles.

El álbum lo abren dos temas cañeros y pegadizos como son "Pies Descalzos", que supone un gran comienzo, "Cruda Realidad", con un contundente verso que contrasta con un elaborado puente y un comercial estribillo. Buen solo también el que tiene esta canción. "Quien nos salvará?" sigue con la línea marcada por los tres primeros temas, con bases muy contundentes. Un aspecto a mejorar en este punto y que se repite a lo largo del disco es la mezcla. Me parece que no termina de ir todo lo fluido que debería, me da la sensación de que ahí queda algo de trabajo pendiente por parte de los técnicos. Además algunos arreglos, como las melodías de guitarra antes del solo de "Quien nos salvará?", que se quedan un poco vacías sin una distorsión fuerte de fondo.

Grabaron el disco con el grupo en pleno cambio, con las baterías grabadas por Carmelo justo antes de su salida (algunos de los ritmos y patrones se repiten mucho) y con algunas de las guitarras rítmicas grabadas por Nestor que se acababa de incorporar al grupo. Hacía tiempo ya que Ariday no tenían teclista, y la adición de un segundo guitarra en su lugar es para mí muy positiva, llevando la música a terrenos más contundentes. Carlos por su parte se muestra, como siempre, seguro al bajo. Pero a pesar de los cambios de formación el disco suena muy compacto, como puede demostrar "No Me Detendrán", canción mucho más compleja que las tres primeras, donde unas distorsiones desembocan en unas guitarras limpias con bonitas melodías que contrastan con un épico estribillo convirtiendo al tema en el más épico del disco. Como es habitual a lo largo de todo el LP esta canción cuenta con otro buen solo del señor Supervía. "Viajero" comienza igual que los tres primeros temas, aunque me gusta algo menos... hasta que al minuto y medio de canción ésta rompe con una melodía casi maideniana que termina con un estribillo más agresivo. "Bienvenido al Paraiso" comienza muy heavy para oscurecerse y tranquilizarse en una estrofa que va in-crescendo hasta un estribillo más comercial. Cada repetición en la estrofa de esta canción aporta algo nuevo, una nueva guitarra, distorsión. Pero para ilustrar los fallos de producción, en la última repetición del estribillo, a falta de 30 segundos los armónicos de guitarra se quedan mudos, no suenan, y eso se tiene que arreglar o dándose cuenta al grabar o en esa fase de producción.

Para terminar el disco tres temas bien distintos. Un medio tiempo tranquilo llamado "Hoy Morirás", que, a pesar del título, se mueve en el terreno de la power balad, con estrofas limpias y estribillo eléctrico. "Un Número Más" es un tema más rápido, que no sé porque me recuerda al "No Prayer for the dying" de los Maiden (igual es cosa mía ya que es la segunda vez que los nombro en la reseña, sin ser un grupo que aflore mucho en las influencias de Ariday). La última es "Luz del Alba" donde solo nos encontramos la guitarra acústica de José Luis y la voz de Yadira en un tema más íntimo y emotivo dedicado al hijo de José Luis y Yadira.

Lo mejor del disco son las propias canciones, composiciones de José Luis Supervía, que aúnan fuerza y contundencia con melodías muy pegadizas dependiendo de lo que pide la canción. Es un disco bastante variado y en el que todas las canciones tienen algo especial Esto es subjetivo, y siendo también temas agradables los dos últimos yo me quedo sin duda con los 7 primeros... Creo que en este disco Ariday ha compuesto lo mejor que les he escuchado hasta ahora. El punto más claro a mejorar, aunque se nota una progresión muy grande con respecto a su predecesor, sigue siendo la producción, voces y arreglos. Ojo, estamos ante un buen disco con muy buenas canciones y que, conociendo a ARIDAY, no se cansarán de girar y promocionar por todos los sitios que puedan. Para que saquen su disco perfecto con el siguiente tienen que seguir por la misma línea en cuanto a composiciones y echar el resto en la producción.