ARTERIAL PRESSURE - HUMAN BRAIN - 2006

ARTERIAL PRESSURE HUMAN BRAIN ARAGON METALArterial Pressure sacaron grabaron y publicaron entre 2005/2006 el disco que hoy nos ocupa, su primer LP, "Human Brain". El disco es una buena muestra de thrash clásico de finales de los 80's/principios de los 90's, bailando por la línea que separa el thrash americano del Bay Area del más agresivo thrash europeo. Marcadas influencias de Exodus desde la bahía de San Francisco y de Sodom o Kreator cuando hablamos del thrash alemán. La voz, en cambio, sí se decanta por una tendencia: es netamente teutona. Siempre con mala leche es un cruce entre el Angelripper del "Agent Orange" con el Petrozza del "Extreme Agression", incluso sonando a veces a Florida como lo hiciera el malogrado Chuck Schuldiner del "Sound of Perseverance". El nivel de las composiciones se mantiene alto, demostrando que Arterial Pressure debería ser (si no lo son) una de las bandas españolas punteras del estilo.

El disco se abre con tres trallazos seguidos buena muestra del estilo, "Falling Tears" agresiva en el verso y pegadiza en el estribillo, "Tanatory" muy Sodom de los inicios en general y "Depression", que arranca con un riff clásico de thrash y continúa a medio tiempo y con cambios de tiempo a lo largo del tema. Los solos cumplen con su función pero carecen del virtuosismo de guitarristas más técnicos de thrash como Mary Friedman. El batería muy bien, siguiendo los patrones del género. La siguiente en sonar es "Fight Mind", otro medio tiempo técnico que se sale de los esquemas habituales del 4/4. Las canciones del disco son todas cortas, ninguna pasa de los 4 minutos exceptuando el quinto corte, "Empty Word", el tema que más me suena a los Death, sobre el minuto 1:30 rompe con un buen cambio de tiempo a riff más Exodus para volver al medio tiempo, canción con múltiples cambios de tiempo y riffs, de los destacados del disco. Otra muestra de la alternancia de estilos entre el americano y el alemán es el siguiente corte, "No Way, Wait Till Death", que comienza con un riff Exodus y cambia a Sodom en el estribillo, buen tema.

Con un riff de bajo comienza "Beetle Nest", empieza a medio tiempo para acelerarse con los solos al final. Otro de los puntos álgidos del disco es "Vietnam", tema lleno de cambios de tiempo moviéndose por las influencias comentadas. El disco continúa con "Mother Reason", otro tema que comienza con el bajo y la batería, nuevamente tema cargado de cambios de tiempo y riffs, en estructuras de canción complicadas, escapando del patrón estrofa/puente/estribillo. Y el disco concluye con dos temas "Tv Brain Agression", muy técnico, y para concluir el más hardcore, 1:30 minutos de velocidad, "Mortal Crash".

Este disco contiene casi 37 minutos de un thrash puro, un estilo en el que los reyes en España ahora mismo son los Angelus Apatrida. Arterial Pressure, más agresivos que los albaceteños, demuestran que tiene madera para destacar, y como muestra este prometedor primer trabajo.

Por si lo quieres tener los mismos Arterial Pressure han puesto disponible este disco para descarga en su página web, aquí.