MISS DICIEMBRE - BIOGRAFÍA DEL MARQUÉS DE SADE - 2008

MISS DICIEMBRE MARQUE SADE ARAGON METALUn Hard-Rock ochentero de buen rollo es el que presentaban Miss Diciembre en su primer compacto, el disco de presentación de la banda y que hoy nos ocupa, "Biografía del Marqués de Sade". Bebiendo de las fuentes de grupos yankis como Motley Crue, Kiss, Twisted Sister, estética glam y con letras que no te harán pensar demasiado, (mucho) sexo, alcohol, mujeres, velocidad y mucho rock and roll. Ingredientes de las pegadizas canciones de un buen álbum debut de, parafraseando, "Fuckin' Sleaze Rock & Roll sung in Spanish".

"Tanga Girrrl" es el corte elegido para abrir el compacto. Buen tema que asienta las bases de lo que nos encontraremos en todo el CD, un destacado Jesus Afrodisian transmitiendo a la voz y liderando una contundente y sencilla base rítmica (Pietro Loranne al bajo, y Enrique Extreme, ahora sustituido en la batería por Animal Bilbi) para desgranar temas pegadizos con mucho buen rollo. No hace falta demasiada imaginación para saber de que trata la letra. "Fitipaldi" es la siguiente, con la misma receta, el tema también funciona. El trabajo a las guitarras, a cargo de Gabi Bultaco, es correcto, solos pentatónicos de rock de toda la vida, ninguna frivolidad, pero cumpliendo su cometido. Y suena otro de los singles del grupo "Estás Caliente, Baby!!!", estrofa corta para llegar cuanto antes a un estribillo pegadizo, para corear en cualquiera de sus conciertos. Los teclados, a cargo de Mucker, se mantienen en un segundo plano de acompañamiento en todo el compacto, con un poco más de protagonismo al inicio y en el estribillo de la siguiente, "Whiskey on the Rocks". Siguiendo el mismo patrón que temas anteriores este fue el tema presentado al muévete en directo de 2009.

Hay canciones que te gustan más y otras menos, la siguiente "Vampiro" es un clásico rock & roll que, aunque sigue los mismos esquemas que sus compañeras, no me va demasiado. El CD está grabado en los estudios Luna Nueva y la producción está bien en general. El disco vuelve a subir en intensidad con "Son del Color... de tu Ropa Interior", se presenta un animado riff, la estrofa comienza calmada con la voz sola y arranca el grupo entero para terminar la estrofa y llegar a otro machacón estribillo que se queda enseguida, para mi gusto se repite un poco al final, pero buen tema. Cierra el disco "Tuareg", quizás el tema más sereno y que más se aleja estilísticamente de los anteriores, lo cual se agradece. De nuevo arranca con un riff animado pero en el verso se mueve por derroteros más calmados. Un estribillo más ¿melancólico?, solo y vuelta al estribillo que se va perdiendo mientras cobra fuerza la melodía de teclado con la que termina el disco.

Con ritmos estándares, machacones, canciones directas con estribillos pegadizos que, sin duda, harán pasar un buen rato al oyente, tanto en estudio como en directo. No son los inventores del estilo, ni creo que lo intenten, sencillamente lo que hacen lo hacen bien... por algo fueron nominados a banda con mayor proyección de Aragón en 2006, dos años antes de sacar este trabajo.