SEGUNDA PIEL - SEGUNDA PIEL - 2011

segunda pielSEGUNDA PIEL se formó hace dos años con gente de la escena zaragozana con bastante experiencia en bandas anteriores y fue en febrero cuando apareció su primer y homónimo disco. Un disco que se puede encasillar en el hard rock, con influencias varias, un estilo muy popular en la década de los 80 y que cada vez encontramos menos. A continuación os contamos que nos ha parecido este buen debut de SEGUNDA PIEL.

Comencemos con aspectos técnicos, destacando una presentación muy cuidada con un libreto de 12 páginas y una elegante portada blanca con chica al frente. El disco se grabó en Estudios 2000 y ha sido producido por Paco Muñoz y la propia banda siendo este el primer disco editado por DiscosLocos Metal, de la que os hablábamos en una noticia hace un par de meses. El disco suena bastante bien, en la línea del género, no obstante y, como es normal con los presupuestos con los que contamos para grabar discos independientes, hay espacio para la mejora en este aspecto, en especial para conseguir más arreglos, una batería más compacta o unas guitarras con más cuerpo.

SEGUNDA PIEL ha pasado por varias formaciones desde su creación y en este disco tenemos canciones compuestas en ambas etapas, no obstante todas siguen una línea en común y el resultado final es muy compacto. Es gente experimentada quedando como miembros fundadores Carlos, con una voz hardroquera bastante aguda que en algunos momentos me recuerda a Geddy Lee (Rush), y Hector, guitarra, que viene de los heavy metaleros Alabarda. Tras la marcha de Mar y Jose (Angelida) se unieron Misha (ex-Karhe) al bajo, Victor (ex-Asalto) a la batería y Dani como segundo guitarra. Todos ellos cumplen en la grabación, realizando un buen trabajo, aunque para ser excepcional necesitan innovar un poco más en los patrones de batería, los solos o algunas melodías.

En cuanto al disco, estamos ante un disco de hard rock clásico con aire americano. Hace poco también que salió y que estoy escuchando el último de Whitesnake (Forevermore) y quizás por eso me venga este nombre, además de que el patrón que define ambos discos es similar, con canciones de puro hard rock, otras más comerciales, un par de baladas (aunque en el caso de segunda piel creo que son canciones más pop, en lugar de baladas como tales) y una última canción que se sale del esquema general del disco y que en ambos casos es una de las mejores del disco. Sin embargo SEGUNDA PIEL tiene también influencias mucho más poperas en algunos temas y otras muy heavies en otros casos y me viene a la cabeza Iron Maiden.

En el apartado de los temas cañeros podemos encasillar la que abre el disco, "Écdisis" (tuve que usar internet para saber que es un término que se refiere al cambio del exoesqueleto de los artrópodos), "Balas Envenenadas" con unas terceras muy Maiden al igual que "Quiero Salir" con ese comienzo que me recuerda nuevamente a los británicos. "Adios", la más larga y elaborada, y "Gigante" también son bastante rockeras aunque con mucha más melodía y accesibilidad en los estribillos que las anteriormente mencionadas.

En este tipo de trabajos no puede faltar los temas más comerciales, digamos, de radio (aunque la radio hace tiempo que se olvidó del hard rock y el metal)... Entre ellos encontramos el primer single "Muerde el Pecado", el más claro ejemplo de rock comercial, "El Maquinista y la Luna", "Cuantas Vidas" o "Mi Estrella Fugaz" ambas con estribillos muy pop. La balada, aunque yo no me atrevería a decir que es una balada al uso, es, quizás, "Buenos Tiempos" aunque con un estribillo eléctrico y más animado. Y dejo lo mejor para el final, "Sortija Mora" se sale del patrón marcado por todo lo anterior, con un sonido muy arábigo de inicio, con cambios de tiempo y un buen estribillo... un gran tema.

Es un disco dirigido a un público muy amplio y, en lo que respecta a mí, me quedo con los temas más cañeros y con la joya del disco, esa "Sortija Mora" cuya composición se sale de la línea del hard rock clásico. Un tipo de canción distinta que espero que SEGUNDA PIEL siga incluyendo en próximos trabajos. En definitiva un buen debut SEGUNDA PIEL, un trabajo cuidado en todos los aspectos, con puntos abiertos para la mejora pero que muestra lo que es la banda: una banda trabajadora y seria con ilusión y que no para de moverse.