VELOCIDAD ABSURDA - REBORN FOR THE EXTERMINATION - 2011

velocidad absurdaLa banda de brutal death maña por excelencia, VELOCIDAD ABSURDA no paran desde su reunión hace ya más de un año y medio. Han dado más de 20 conciertos desde que se reunieran, han girado por Aragón, País Vasco, La Rioja,... Y han grabado su primer larga duración REBORN FOR THE EXTERMINATION, que revisamos hoy.

En la primera etapa VELOCIDAD ABSURDA grabaron varias demos, eps o splits, algunos de los cuales podéis descargar desde ARAGON METAL, pero este es su primer LP propiamente dicho. El principal cambio en la formación es que ahora son un trío, con Jesús que ha dejado la guitarra para pasar a la batería, mientras que Ángel e Iván siguen a la guitarra y al bajo/voz respectivamente.

Vaya por delante que no soy un entendido de brutal death/grind y que mi conocimiento del estilo empieza y termina con los dos primeros de Carcass (y aún así me tiran muchísimo más desde el Necroticism...) o el Effigy of the Forgotten de Suffocation, no obstante intentaré dar mi impresión. Por supuesto que debes estar de humor para el brutal antes de ponértelo pero una vez puesto nos damos cuenta de que es un gran trabajo.

El disco ha sido grabado y mezclado por Paco Muñoz en Estudios 2000 y ha estado masterizado en los SoundLodge Studios de Alemania y he de decir que se nota. No sé si es la masterización pero el sonido es el que tiene que tener. Guitarras con cuerpo, voz gutural grave y de gorrinillo y bajo y batería tanto apreciables como contundentes. Es una de las mejores grabaciones que he escuchado de Estudios 2000. En cuanto a la presentación, es de lujo, con dos tiradas distintas en CD o Digipack con fotos de tres zombies que vuelven para la exterminación, como la propia banda.

En cuanto al contenido del compacto es puro y duro brutal death diría que clásico (por las referencias que manejo). Cada corte es un puñetazo en la cara desde el primero hasta la Outro, durante la escasa media hora que dura el disco. Muy apreciable la voz de gorrinillo que se mezcla perfectamente con el registro más bestia y gutural que nos ataca desde el primer corte "Seven Plagues Against God" o "Slow Catatonic Inoculation" con sus innumerables cambios de ritmo y riffs. Y esa esa otra característica de este compacto la variedad de tempos y riffs, destacando la labor que hace Jesús que tuvo que tomar la batería por necesidades del guión.

A pesar de la grave afinación de temas como "Exhuming Purulent Corpses" o "Severe Infection Cranial Face" todos y cada uno de los riffs de guitarra se escuchan claros y cristalinos, y es de agradecer porque con esa afinación a veces me ha costado apreciar los riffs cuando he visto al grupo en directo. El disco se cierra con la única canción en castellano, la regrabación del tema "Desmembramiento Preventivo", pero aún así no se entienden las letras, ni en castellano ni en inglés. Todo el disco sigue una línea bastante clara y no hay cortes que destaquen por encima de otros aunque sí que hay momentos más curiosos como la parte intermedia de "Beyond The Exterminated Veins" cuasi progresiva.

Es un disco que a los amantes del Brutal Death les tiene que gustar, con buenas composiciones y esa espectacular voz de gorrino, un buen sonido y una gran presentación. VELOCIDAD ABSURDA han vuelto y por la puerta grande.