AMENAZHA - CRIATURAS DE LA OSCURIDAD - 2011

amenazhaAMENAZHA son una banda turolense procedentes de Andorra que practican un heavy metal de corte muy clásico. Hace ahora escasamente 2 meses que sacaban su primer trabajo discográfico titulado CRIATURAS EN LA OSCURIDAD, que como suele pasar en los primeros discos está lleno de ilusión y buenas intenciones, aunque siempre hay puntos que mejorar.

Se trata de 10 canciones y una intro y outro instrumentales donde mandan las guitarras. Lo primero que se aprecia al escuchar el CD es el sonido. Se trata de un sonido digno para tratarse de un primer disco, pero se nota la falta de medios (y es que ya sabemos que con perras chufletes). Heavy Metal abre el disco y ofrece exactamente lo que se espera, un sonido clásico de heavy metal español con una letra muy Manowar. Resistiendo sube un poco el tempo con un estribillo en forma muy himnico con voz guitarra rítmica y una pegadiza solista. Pecan en el número de repeticiones pero es de lo mejor de album. No menos pegadiza es La Cuna del Dragón, un medio tiempo que se anima a mitad. Lo que os comento del dinero y el tiempo en la producción lo podemos notar en el estribillo (los coros y la voz principal no entran a la vez con "Pisadas"), pero eso con un presupuesto mayor (del que es normal no disponer) se puede solucionar. No obstante también es de las mejores canciones del concierto.

El Ascensor del Infierno con su redundante letra y Lobo de Ciudad me dicen algo menos, siendo unas canciones de estructuras más básicas aunque seguro que también tienen su público. La segunda me ha recordado en algún momento a los Pedro Botero... Unas Líneas es la balada del disco y el tema más largo también, estructura clásica con inicio con guitarras limpias y estribillo distorsionado y extenso solo. Criaturas de la Oscuridad da título al CD y entra con un riff en limpio distinto a lo que es el resto del disco convirtiéndose después en el tema más rápido del CD. Solo Metal es otro tema netamente heavy mientras que El Otro Lado del Río es un tema muy influenciado por los Iron Maiden de Afraid to Shoot Strangers, con una estructura similiar. La reivindicativa Nazismo concluye este trabajo de una forma algo más punk en sus versos y vuelta a la épica heavy en el estribillo.

El diseño del disco y maquetación está bastante bien y no engaña a nadie. En la portada de un disco tan clásico tenemos un guerrero con su espadón y un dragón en la contraportada... lo que es claro indicativo de lo que vamos a escuchar, que a algunos les gustará más y a otros menos... Desde luego no es un album para los detractores de Manowar por ejemplo.

Se trata, pues, de un primer disco rebosante de ilusión, con los fallos propios de este tipo de trabajos, con un grupo que (como es lógico) no ha encontrado su personalidad todavía pero que inicia su camino en el mundo del metal. Esperamos que los resultados que obtengan con el disco les compensen la ilusión invertida en él.