EL CAMINO DE LOS OLVIDADOS - DESPUES DE TODO - 2011

despues de todo el camino de los olvidadosHace 2 meses que está en la calle EL CAMINO DE LOS OLVIDADOS, el nuevo disco de DESPUES DE TODO y ya era hora de que hicieramos una crítica del mismo. Empezaré siendo breve, ¡Menudo Disco! Estamos sin duda ante el mejor disco que DESPUES DE TODO ha hecho hasta la fecha y ante uno de los mejores discos de metal de un grupo aragonés que yo he escuchado en los últimos años.

DESPUES DE TODO llevan ya muchos años en esto, y ha sido una banda con un crecimiento constante hasta llegar a EL CAMINO DE LOS OLVIDADOS, donde han conseguido, para mí, cuajar su propuesta con un álbum maduro y con un sonido claramente distinguible como suyo. Mezclando la rabia y el metal de los nuevos IN FLAMES, con un toque de hardcore y mucha melodía en muchos de los que creo que puedo clasificar como estribillos DESPUES DE TODO.

Empezaré por la portada, sobria y bastante chula, aunque creo que me gustaba más la de LA VOZ DE LA INOCENCIA, aún así esta portada está a alto nivel. El sonido es mejor que el de los dos LPs anteriores, muy actual, con los IN FLAMES de ahora siempre en la cabeza.

Pero vamos al grano, que son las canciones... El disco comienza de forma inmejorable con Perdida en la Eternidad, que es buena muestra de lo que nos vamos a encontrar, un verso muy agresivo que rompe con la melodía del estribillo, patrón que sigue Maldita Falsedad con un estribillo melódico con base hardcore que se te clavará. Aprendiendo a Vivir rompe la dinámica de las dos primeras canciones, es un tema distinto con una primera parte cañera pero menos furiosa que los primeros temas, pero el tema rompe en su tercera parte con unas limpias que van in-crescendo para terminar con toda la rabia de la que Pedro es capaz. Ahora que nombro a Pedro, brutal a las voces durante todo el disco. No nombraré a la gente del grupo porque todos están rallando a un nivel altísimo, desde Sanchez hasta el último en entrar en la banda, Dani.

No Renunciaré es un temazo, con una intro sampleada y un primer riff que me recuerda una barbaridad al Cloud Connected (que es uno de mis temas preferidos). Por lo demás muy buena, con una letra, que como nos contaba Sanchez, define muy bien lo que es estar en una banda. El Mundo en sus Manos mantiene el nivel alto, como Sicario que es uno de los preferidos de la gente, y que bien podría haber estado en La Voz de la Inocencia. No es de mis preferidas pero la siguiente sí, da título al disco, El Camino de los Olvidado, especialmente el estribillo, después de ese grito de Revolución, temazo. La siguiente es la que personalmente menos me convence del disco, Ayúdame, tiene el estribillo podemos decir que más blando, está bien compuesto y estoy seguro que será el preferido de muchos pero no conecta conmigo... Abismo y Todo Acabó son las canciones originales que cierran el disco, con un rollo Hamlet la última, siguiendo la línea del LP es un tema con un toque distinto. Pero la última canción que suena es una versión del clásico pop Rock Me Amadeus que DESPUES DE TODO se han llevado a su terreno. No sé si la versión gustará o no a sus seguidores más acérrimos, pero a mí me parece un acierto, me mola como les ha quedado. Es una versión en toda regla, con la personalidad del grupo que la ha versionado patente.

Sinceramente DESPUES DE TODO ha sacado un compacto con el que deberían de pegar el salto definitivo en el metal. El grupo lo lleva intentando años con pasión, no sé donde llegarán. Los discos anteriores seguían una línea ascendente pero había puntos que se podían mejorar. Para mí han sacado su obra definitiva y con el directo que llevan deberían tener suerte. Desde aquí es lo que les deseamos. Discazo.