A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

ALABARDA - ALABARDA - 2008

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ALABARDALos tristemente desparecidos Alabarda publicaban en Abril de 2008 sú último trabajo, el CD que hoy criticamos en Aragón Metal. Se trata de un trabajo homónimo, la obra culminante de una banda que llegó a ser, en ese momento, la formación aragonesa más importante en el panorama nacional. Una banda experimentada, con tres discos anteriores a sus espaldas, y que con este "Alabarda" superó a sus discos anteriores, dejándolo como una inmejorable prueba de lo que la banda llegó a ser.


Alabarda tuvo claro desde el principio que esta debía ser su obra maestra, la apuesta a todo o nada para dar el salto definitivo en el escalafón nacional. Para ello se fueron a Dinamarca a grabar este disco con el afamado Tommy Hansen (Helloween, Jorn Lande) como productor. El sonido del disco es espléndido en todo momento, tanto en los temas más duros como en las baladas más tranquilas. Y la presentación del disco no se queda atrás, libro-disco en tapa dura con un extenso libreto a todo color. Huebiera sido una apuesta ganadora pero por oscuras razones que no han visto la luz Alabarda se separaría en Agosto de ese mismo año, sólo 4 meses después de que viera la luz este trabajo.

De lleno con el disco, 30 segundos de ambientación para entrar a saco con "Tentación", guitarras afiladas y una progresión del sonido Alabarda con respecto a trabajos anteriores apreciada en todo el disco. Una evolución similar a la que sufrió Edguy, primeros discos de puro power metal evolucionando a una suerte de heavy/rock más complejo. Es un gran primer corte, agresivo en la estrofa, pegadizo en el estribillo, con un puente a mitad donde la voz más tranquiliza va creciendo para llevarnos de subida a un frenético solo. Si la primera canción es buena mejor es la segunda "Primera y Última Vez", arrancando a medio tiempo, de camino a un pesado preestribillo y desembocando en el que para mí es el mejor estribillo del disco. Momento para hablar de la voz, increíble Carlos Remacha, rasgando y transmitiendo rabia cuando debe y más melódico en otros momentos. Sin prodigarse en agudos innecesarios (no se echan de menos) para mí la voz es el aspecto más destacado del disco. La siguiente en sonar es "Putas y Beatas", de ritmo más acelerado que la anterior, es una buena muestra de la mezcla entre rock and roll y heavy, a ratos más rockera y gamberra pero con dejes del heavy de toda la vida. También apreciamos muchos detalles en arreglos que enriquecen un disco cuando se cuenta con una producción de este tipo.

El cuarto corte comienza mucho más pausado, guitarras limpias, lead eléctrica por encima, entra la voz calentando el ambiente, para volver a caer a otro solo sobre guitarras limpias y de nuevo voz. Pero en el estribillo cambia la canción, muchas más fuerza y pegada a medio tiempo, de nuevo brilla la voz con luz propia. Los solos y el trabajo de guitarra a cargo de Nano y Hector es bueno a lo largo del disco cumplen con su cometido, sin ser virtuosos a la guitarra, pero quizás el solo de esta canción sea el más destacado del disco. Con las letras del quinto tema "Pura Diversión" nos relatan lo que supone salir de gira, en especial la que hicieron con Jorn Lande. Un tema más experimental y tranquilo, no es de mis preferidos, con una estrofa muy roquera y un estribillo demasiado melódico y sobrecargado para mi gusto, pero seguro que encuentra su público. Y la siguiente es un tema pesado, más heavy, riffs más machacones son la tónica en "Magia", a medio tiempo. El solo de esta canción me dejó un tanto desconcertado... esperamos que el terrible parecido en las primeras líneas del solo de "Magia" y el del "Harvester of Sorrow" de Metallica sea un homenaje a estos últimos, de otra forma el solo de Alabarda estaría 'demasiado influenciado' por el otro :P

Después de tres cortes más tranquilos toca darle un empujón al disco y en 5 segundos de "Entre Locos No Hay Locura" lo consiguen. Tema cañero y más rápido, entre heavy y hard rock, crítica muchos aspectos de la sociedad en letras trabajadas (como todo el disco, que no lo hemos dicho). La batería de José Mayoral es rica en matices y cambios de tiempo, ayudando a que la canción progrese en todo momento, no intentando ser protagonista, lo mismo que el trabajo al bajo de Ángel Urgel. "Inocencia" es un tema lleno de matices, guitarras limpias alternadas con riffs más heavys, estrofa en forma de balada, preestribillo eléctrico y estribillo sobre unos arreglos de teclados. No está mal. Llega la balada "Nada", ya lo he dicho alguna vez, me gustan muy pocas baladas, y esta no es una excepción. Pero reconozco que a los fans de las baladas sí les gustará, tiene los ingredientes necesarios: guitarras chulas y melodías curradas, con una armónica dando el toque final. Muy triste y dedicada a una amiga del grupo tristemente desaparecida.

Enfilamos la recta final, quedan 3 cortes por sonar. Y "Recuerdos del Camino" nos devuelve a senderos más duros, tema de ritmo cambiante empieza rápido con el mismo riff que cambia a medio tiempo en la estrofa. Bien. Volvemos a terrenos más melódicos con el comienzo de "Secuela" pero vuelven rápido las guitarras distorsionadas, en un tema más tranquilo, power-ballad quizás... Y cierra el disco "Un Buen Día Para Morir", y con ese título nos encontramos un tema que sigue los patrones y tiene una calidad similar a la del primer tema del disco "Tentación". Cerrando el círculo como debe ser.

Como hemos visto es un disco muy rico, con temas de todo tipo, mucha variedad en las composiciones, pero bien conseguida y transmitida en todos ellos, siguiendo la línea común del sonido Alabarda, quizás más tranquilos en este disco que en trabajos anteriores. Un disco muy bueno este "Alabarda" que la banda de mismo nombre nos dejó como legado. En tiempos tan difíciles para la música no sabemos que tal les hubiera ido, pero la apuesta que hicieron con este trabajo era ganadora y si quieres la muestra... mete "Alabarda" en tu reproductor y dale al play!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account