REDRUM - ¿QUIEN DIJO MUERTO? - 2012

redrum Hace un mes que volvían REDRUM con nuevo disco bajo el brazo. Titulado a conciencia ¿QUIEN DIJO MUERTO? La banda capitaneada por Ethel Sapiens a la voz rap y Dani a la guitarra vuelven con una nueva formación. Tras tiempos inciertos en el seno de la banda se proclamaron campeones de la última edición del popyrock en la modalidad de rock y el resultado es este estupendo disco que hoy os comentamos.

Se tratan de 7 nuevos temas grabados por la nueva formación en la que se mantienen Ethel Sapiens y Dani y se estrenan Peter a la voz y Hugo a la bateria sustituyendo a Borja y David (que se quedan exclusicamente en ARMENIAN) y Arturo a la guitarra junto a Duni que ya es veterano en la banda al bajo. En el trabajo también se incluye el EP de 3 temas, CADA UNO QUE ANALICE, que sacaron hace ya 3 años para la última edición del Festival Nuevo Metal. El trabajo ha sido grabado en los estudios SIN/CON PASIONES como resultado del premio del popyrock y masterizado en Masterdisk Studios de Nueva York por Andy VanDette

Y tras hacer un poco de historia y de datos técnicos entremos en harina con el disco. Nos encontramos ante un disco de rap metal pero sin barreras a la hora de componer, como demuestra ese 3 por 4 que es "1... 2... 3...", la segunda del disco y que demuestra esa apertura de mentes de la banda (además de las colaboraciones de  José Miguel Pérez Sagaste o Cuti Vericad). Pero la nota predominante son los riffs pesados y currados marca de la casa y el rap de Ethel Sapiens en los versos (por norma general) y que contrasta con la melodía de Petera las voces en los estribillos. Buena muestra de esto son la casi hardcoreta "Hijos del Fracaso" que abre el disco o la cañera "Intolerante".

En un disco como este las letras son muy importantes, siendo mis preferidas "Músicos sin Música" (en la que colabora el violador Sho Hai) que describe muy bien el estado actual del panorama desde el prisma del músico, o esa carta sincera (creo que dedicada a la música) que es la outro "¿Quién Dijo Muerto?", en la que dejan entrever que el grupo estuvo a punto de desaparecer hace algún tiempo... Para el final dejo mi estribillo melódico favorito del disco, el de "Buscando el Límite" en un tema algo más pausado, y "Solo Decide", un tema que personalmente me dice algo menos.

En cualquier caso se trata de un muy buen trabajo, con composiciones muy trabajadas y un sonido bastante logrado, marca de la casa. Para completar "Bienvenidos Sean", "Cara a la Pared" y "Verso Libre" se incluyen como pistas extras y muestran que la banda ya tenía buenas mimbres antes, pero también que con los años han mejorado, como el buen vino. Así que para terminar, y ya que el título del disco lo pone a huevo: REDRUM, ¿Quién dijo muertos? Yo, desde luego, no me atrevería.