DESPUÉS DE TODO - LA VOZ DE LA INOCENCIA - 2009

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

DDT LenguaDespués de Todo, en una iniciativa pionera y en conjunción con Lengua Armada y la revista Rockzone, regalaban con la citada revista su último trabajo, que revisamos hoy aquí en Aragón Metal. "La Voz de la Inocencia", que así se llama el disco, saldrá en formato físico con su caja y libreto y estará en las tiendas en los próximos meses. Se trata del último esfuerzo de la que probablemente sea, a día de hoy, la banda aragonesa de metal más conocida en España. Un estupendo disco con el que siguen dando pasos de gigante hacia delante superando en calidad a sus trabajos anteriores, que ya eran dignos de tener en cuenta.

Después de Todo practican un metal de corte actual, de sonido similar, por ejemplo, a Hamlet o In Flames. El disco ha sido grabado en los Mart estudios de Cordoba bajo la producción de M.Angel Mart y masterizado por J.Al Andalus. El sonido final de un disco con estas características solo puede ser bueno, contundentes guitarras, bajos y baterías atronadoras y voces agresivas mezcladas con coros más relajados.

Arranca el disco con el tema que le da título, "La Voz de la Inocencia", con el contundente y pegadizo riff del estribillo, una estrofa con cortante caja y agresiva melodía da paso a un preestribillo más melódico, y a partir de la segunda vuelta un poderoso estribillo. Buena forma de empezar. La siguiente en sonar sigue los patrones de la anterior, y "Qué Pretendes?" nos lleva de riffs contundentes y machacones, voces agresivas a un estribillo con mucha más melodía, con un corte en medio mucho más 'core. "Dame una Razón" comienza más electrónica, mientras cobran protagonismo las guitarras. La voz comienza más pausada, se vuelve agresiva y vuelve a estribillo melódico. Este patrón es una constante en las primeras canciones del disco, pero no se hace monótono, cada canción tiene elementos que la distinguen de la anterior. La siguiente, "Vuelve a Mí" no es una excepción, pero con la que da título al disco es la que más me gusta de las cinco primeras canciones.

"La Espiral", más tranquila y de sonido más americano se aleja estilísticamente de las anteriores, con unas guitarras limpias y melodía muy trabajadas en la producción. No está mal, pero la siguiente es, para mí, una de las mejores del disco "Inmortal", la letra narra una historia de superación y lucha ante la adversidad ("una agresión por diversión"). Todas las letras del disco están muy trabajadas, mucha crítica y mala leche. Pienso que el disco va de menos a más, o por lo menos yo disfruto más las canciones finales, y "Despertar", en especial el estribillo, vuelve a ser de mis momentos preferidos. E igualmente me ocurre con "Hijos de un Dios Menor", crítica social por las desigualdades producidas por el lugar de nacimiento, con un verso agresivo y un estribillo a base de replica y contrareplica entre la voz agresiva y la más melódica. En este tipo de trabajos los solos de guitarra son raros... a algún clásico, como a mí, no le importaría que hubiera alguno, pero esto es muy personal.

Y el disco termina como digo, en línea ascendente con dos temazos. La excelente "Religión", con un riff en la estrofa que se te quedará clavado a la primera, melódico puente (de los mejores del disco), y un buen estribillo, aunque un poco peor que la estrofa y puente. La canción termina de forma que todo el mundo la pueda corear en directo, directo en el puede triunfar esta canción. Y cierra el disco uno de los temas más tralleros, "Diferente". Con un serio trasfondo, la homosexualidad en el seno familiar, es un contundente tema que pone un inmejorable punto final a este trabajo.

No he comentado nada del trabajo individual de cada miembro del grupo y, como se intuye de todo lo que llevo escrito, es más que correcto. Desde la base rítmica que marcan bajo y batería, la contundencia de las guitarras (que nunca se lucen en este estilo con solos estratosféricos) y con una voz (o varias) perfecta.

Concluyendo, un disco en el que Después de Todo mantienen su línea de sonido que van enriqueciendo con nuevos matices. Da la sensación de que el disco comienza donde lo dejaron con "Un Minuto Más", siendo "La Voz de la Inocencia" más agresivo, y evolucionando canción a canción hasta terminar con "Diferente". Recomendable para los que no son fans del estilo e imprescindible para estos últimos.