ARMENIAN - LA HISTORIA DEL NIÑO CUCHILLO - 2008

ARMENIAN LA HISTORIA DEL NIÑO CUCHILLO CRITICA ARAGON METALArmenian es una banda zaragozana que nace como proyecto paralelo de Borja (voz), Dani (guitarras) y David (batería) de Redrum y al que se incorporó Carlos (bajo) de Korvak. La banda nace como tributo a System of a Down, y con el paso del tiempo han compuesto temas propios y han llegado a convertirse en un referente del estilo en Aragón, más conocida si cabe que las bandas principales de los miembros del grupo. En 2008 fueron la banda ganadora del concurso popyrock y gracias a eso están a punto de meterse al estudio para grabar su próximos disco. Pero por de pronto nos centramos en su segunda demo (anteriormente publicaron una maqueta con 2 temas propios y 2 versiones), este E.P. publicado en 2008 de nombre "La Historia del Niño Cuchillo".

Cuatro temas de composición propia y tres versiones de System of a Down conforman el debut de Armenian. Y comienzan con "116 palabras", tema que presentaron en 2009 al Muevete en Directo. De una banda tributo a Systemo of a Down esperamos ese sonido moderno, juegos entre guitarras limpias y distorsionadas, melodías que van desde lo agresivo a lo melódico, con ciertos patrones arábigos. Pero además encontramos personalidad y sonidos propios, que vienen de unos músicos experimentados y con nivel. La siguiente, "El Cha Cha Cha del playmobil" se mueve por los mismos derroteros, con el pegadizo riff inicial introduciendo bajo, batería y voz en cada parón. Una melodía que se pega, canción directa, apenas 3 minutos. "Mentor" les hizo clasificarse a las semifinales del popyrock, que al final ganaron. Un gran tema que alterna un verso melódico con un gran estribillo y una elaborada parte central. La composición propia termina con "La Historia del Niño Cuchillo", otro gran tema, donde destaca el riff agresivo que hace las veces de estribillo.

Las tres versiones de System of a Down elegidas son "Psycho" del Toxicity, "Spiders" de su homónimo disco debut y su conocidísimo single "BYOB" del Mesmerize. Estas canciones son de sobra conocidas, así como el grupo original, y las versiones realizadas están bastante bien, pero a la hora de realizar la crítica escuché la original y luego la versión. Hay que decir que salen mejor paradas las originales, tanto a nivel de producción, como la inigualable voz de Serj Tankian... sin desmerecer el gran trabajo de Armenian y el de producción de Estudios Teocida, que vuelve a ser muy bueno.

En definitiva, temas propios de gran calidad de los que System of a Down estarían orgullosos de firmar como suyos y tres versiones más que dignas que, aunque no superen a las originales, es difícil que otra banda tributo supere. Esperamos con ganas el nuevo disco de Armenian, prefiriendo que sea casi todo de cosecha propia porque tienen ideas y clase como para sorprender con temas de facturación propia. Un E.P. que sabe a poco, de los que piden que lo vuelvas a poner... cuanto más lo escucho más me gusta.