SED - PROFETA - 2007

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SEDSED, para los que no los conozcáis, son un grupo de Zaragoza formado en 2005. Practican un metal moderno con influencias de grupos metaleros como Hamlet, Sober y cierto toque grunge ala Pearl Jam. En su haber queda el premio ganado en el concurso Interpeñas 2006 y el segundo puesto en el Popyrock 2007. Su primer trabajo discográfico, el trabajo que hoy nos ocupa, es "Profeta". Buena carta de presentación que demuestra que los premios obtenidos no fueron fruto de la casualidad.

El disco, 45 minutos, está compuesto de diez cortes, grabados en los Estudios Inguz (Producciones Sin Compasiones) de Zaragoza. Un sonido crudo y directo en una grabación bastante buena a la que sólo le podríamos pedir alguna guitarra un tanto más afilada. Nos gusta mucho la presentación del disco: libreto y maquetación, destacando especialmente la colorida portada.

Y en cuanto a lo musical ¿Qué nos encontramos? pues 10 canciones cantadas en castellano, directas y potentes de metal actual, guitarras y ritmos pesados. Composiciones maduras de gente que tiene claro lo que está haciendo donde destaca la profunda voz de Alfredo, para mí de lo mejor del disco. Un cantante muy personal con un sonido único en Aragón, transmitiendo en todo momento, desde la melancolía a la rabia... intentando describir a que suena ¿un cruce entre Eddie Vedder y Carlos Escobedo sería acertado? Por supuesto bien arropado por el resto de la banda.

Canción a canción nos encontramos con temas en su mayoría a medio tiempo, alternando entre rabia y melodía, pero ojo, sin llegar a la agresividad y guturales de otras bandas de metal moderno. Buena muestra los dos primeros temas "Despedida" (irónico título para comenzar el disco, muy bueno "el tacto de la soga y quise más" y el cambio de tiempo al final del tema) y "Algo Más", con su gran estribillo. "Cara a Cara" alterna guitarras limpias en una estrofa muy trabajada con rabiosas distorsiones, de las que más me han gustado del disco. El cuarto corte "Indiferente" sigue los patrones de los dos primeros, con una excelente interpretación vocal. Muy buenos temas para comenzar.

"Anabel Lee", tema más calmado, versión de Radio Futura y con letra de un poema de Alan Poe, dadle una oportunidad, a mí de primeras no me entró pero es uno de esos temas que te gustan más con cada escucha. "Fuego" es otro medio tiempo con una machacona estrofa y un buen estribillo, de los pocos temas del disco con solo de guitarra. "Desilusión" vuelve a jugar con guitarras limpias y estribillo distorsionado, pero contiene un brutal cambio de tiempo al grito de "Caer". La siguiente "Febrero" es un buen tema pero siempre me pasa desapercibida entre la anterior y otro de los puntos álgidos del disco, "Profeta", que da título al disco, complejo tema con un genial estribillo. El disco termina con tranquilidad y fuerza con "Despertar".

En definitiva un buen trabajo el debut de SED, un disco "Profeta" lleno de maduros temas compuestos con clase. Sin cambiar nada del disco ni desmerecerlo en absoluto nos hubiera gustado la inclusión de un par de temas más rápidos (del estilo que se intuye en los cambios de tiempo en Despedida y Desilusión). En cualquier caso es un disco sobresaliente, de los que seguro que no olvidaré y que continuaré escuchando en el futuro. Altamente recomendable.