ETERNITY - ALMA ERRANTE - 2008

ETERNITY Eternity son una de las bandas zaragozanas activas con mayor recorrido, y prueba de ello son los tres trabajos que han publicado en los últimos años. El que hoy nos ocupa es el último y, en nuestra opinión, el mejor (hasta el momento). "Alma Errante" es un buen disco que salió en 2008 y muestra un estilo muy personal que dificilmente dejará indiferente a nadie.

Ellos mismos se etiquetan como Romantic Metal pero... ¿Qué hay detrás de eso? Lo que descubrimos es un heavy/power metal de corte clásico, sinfónico a veces, en el que hay cabida para los riffs más contundentes y las limpias más delicadas, todo ello con letras sobre el amor (a la música, a otras personas), desencuentros, etc. Musicalmente es un disco con canciones elaboradas y bien interpretadas y, como he dicho en la introducción, es difícil que dejen indiferente a nadie, porque los momentos más agresivos tienen su réplica con puntos más melosos y melancólicos, con una voz muy personal y delicada (aunque en ocasiones saca la garra). Desde luego no cabe duda de que son una propuesta original. A mí personalmente hay canciones en el disco que me gustan más y van más con mi estilo y otras que me llegan menos, pero ninguna de ellas es una mala composición.

Entrando en harina el disco lo abre una intro tranquila y sinfónica y tras ella la canción más cañera "Jaque Mate", con un excelente y contundente riff y las primeras estrofas con Victor Bielsa en su faceta agresiva. El estribillo sigue siendo eléctrico, pero es mucho más tranquilo. Buena elección para abrir el disco. Siguen con "Alma Errante", un tema más power, con un estribillo más melódico y con elementos casi progresivos. Buenos solos de guitarra en esta última, dedicada a la música. Y "Oscuro Deseo" se queda a medio camino entre las dos primeras, un poco más dura que "Alma Errante" pero sin llegar a los niveles de la primera. Una vez más la letra y la estrofa son muy tranquilas, pero con un preestribillo agresivo con arreglos de coros orquetales que dan paso a un buen estribillo. Otro buen tema, que cierra la primera parte del disco, que es la que, en conjunto, más me gusta a mí.

A partir de aquí nos vamos a encontrar con las baladas, algún tema hard-roquero más comercial y alguno como los primeros. Para los que vayais leyendo mis críticas ya nos vamos conociendo y sabéis que las baladas no son lo mío, y no son excepción las de Eternity. Por supuesto tendrán su público porque son buenas composiciones, pero a mí no me llegan. La primera es "El Pajaro Espino", que empieza solo con voz y teclados a las que se unen en la segunda estrofa batería y guitarras, el estribillo sinfónico suena bien. Muy particular el estilo de cantar de Victor Bielsa que se agarra a cada palabra sin dejarla escapar (es difícil describirlo, lo mejor que podéis hacer es escucharlo vosotros mismos :D). "Contra el Viento" comienza orquestal para terminar rompiendo con uno de los riffs agresivos, estrofa animada que desemboca en un estribillo marca de la casa. Esta es una de las más me gustan, aunque destacan más los trozos agresivos y el solo que el tranquilo puente central. Turno para la otra balada "Promesas" más tranquila que la primera todavía, teclados y voz son los protagonistas. "Estoy Vivo" comienza con una guitarra solista muy rockera y termina en una estrofa comercial y tranquila. Me gusta mucho más la siguiente "Lenguas de Hielo". Abre con un riff contundente (igual mi preferido del disco) sobre base progresiva, la estrofa vuelve a hacer de contraste, quedándose solamente la voz y vuelven a la agresividad con una segunda estrofa que da paso a un estribillo muy power metalero y cantable... de las mejores. "Naufragos del Tiempo" cierra el disco en tesituras mucho más comerciales, una canción que se distancia estilísticamente un poco del resto del disco, con dejes más hardroqueros, letras ecologistas donde destaca el cambio en el estribillo sobre el 'Bienvenido al infierno...'. Es una forma habitual de cerrar un disco, escogiendo la canción que más se distancia del resto.

El mejor disco de Eternity hasta la fecha, muestra de un estilo muy original (y esto es, hoy que está casi todo inventado, un logro). Con indiscutible estilo personal es un buen disco lleno de canciones elaboradas, bien interpretadas y producidas.