ARIDAY - 10.000Kms - 2008

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

ARIDAYAriday sacaban a primeros de 2008 el disco "10.000 kms", cuya presentación les ha llevado de gira por toda España y por México y que terminarán en su casa (o una de ellas), Épila este mes. Tras esto se centraran en la grabación de la continuación a este trabajo, ahora como cuarteto y sin la presencia de teclados. Pero hoy repasamos corte a corte su hard-roquero disco debut.

Ariday hace rock duro, con guitarras metálicas y voz femenina al frente. Se forman cuando llega la mexicana Yadira (voz) a Zaragoza, donde se encuentra con Jose Luis Supervía (Guitarra), Carmelo Echarri (Batería) y Carlos Galán (Bajo)... en aquella época también contaban con Jorge Royo a los teclados. El nombre del grupo es el de la cantante puesto al revés. Graban su primer disco que sale a la venta en 2008.

"Una Noche en el Arroyo" es la intro que abre el disco dando paso al rock duro en "Buscaré", en la cual apreciamos el estilo del grupo. Una base rockera con guitarras muy directas se mezclan con la voz de Yadira, más suave, una voz que viene de la ópera, pero que no canta en el registro operístico. La siguiente es la melodía que más se queda en primera escucha y una de las mejores canciones del disco "No Quiero Perderte". Tras esta pisamos el freno con "Cruce de Caminos", canción más tranquila que comienza en acústico y que desemboca en un estribillo más eléctrico. Podemos hacer un primer balance y en nuestra opinión los aspectos a mejorar no están en el plano compositivo. Son buenas composiciones pero una producción más directa y con teclados menos presentes y un enriquecimiento en el aspecto vocal (con más coros, por ejemplo) les vendría bien de cara al segundo trabajo (pero esta, como siempre, es una opinión subjetiva más).

Como digo los teclados cobran demasiado protagonismo a veces, y por ejemplo "Ya No Tengo Miedo", que es uno de los mejores temas del disco, rápido y directo, nos gustaría con el teclado más al fondo. "Ángel del Olvido", que es la siguiente, empieza cañera con guitarras rápidas y el china de la batería de protagonista, para romper con una sección muy Lacuna Coil y llegar a una estrofa más hardroquera, que se entremezcla con esas secciones anteriores. Y después de dos canciones rápidas vuelven a pisar el freno con la balada "Una Historia sin Final". Tras ella volvemos a la senda de la velocidad con "Perdóname" en la que destacamos la sección instrumental de mitad de la canción con el solo de guitarra. "Ya No Creo" comienza poderosa solo con guitarra, bajo y batería y es un buen tema. Para acabar y no romper la tónica de dos canciones rápidas y una lenta, la canción más pausada del disco y la más larga "Nada en Especial" donde el piano y la voz comienzan protagonistas y su protagonismo sólo se verá interrumpido hacia el final de la canción con sección instrumental y solo de guitarra para terminar el disco dejando solo al teclado.

Es un disco con sus luces y sus sombras. Las luces corresponden casi siempre al apartado compositivo, canciones trabajadas, todas compuestas por José Luis Supervía, con melodías de guitarra pegadizas y elaboradas, buenos solos y una base rítmica de bajo y batería muy sólida. Las sombras vienen más bien por una presencia demasiado evidente de teclados, que le resta dureza al disco, y una producción que, sin ser mala, no se puede catalogar de brillante. Otra cosa a enriquecer podría ser el aspecto vocal, con más coros. En cualquier caso, y más tratándose de un disco debut, las cartas están sobre la mesa. Y con el gran trabajo de promoción y gira que Ariday hace y con la evolución del grupo en los temas nuevos este disco debut puede ser el primer paso de una larga y exitosa trayectoria. Cosa que desde aquí les deseamos.