ARMENIAN - TEATRO DE EMOCIONES - 2009

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

ARMENIANARMENIAN sacarán este viernes 9 de octubre de 2009 su primer larga duración, tras dos E.P.s anteriores, el segundo de ellos criticado aquí. Este trabajo es el resultado de su victoria en la edición de 2008 del concurso popyrock, en su modalidad de rock. Y lo que nos encontramos es un gran trabajo que debería abrirles las puertas del mercado nacional.

ARMENIAN comenzaron como banda tributo a System Of A Down, pero en este trabajo todo son temas propios. Practicando una suerte de metal alternativo que, si bien nace de los recónditos rincones de donde surge la música de los SOAD se distancia de ella con calidad y personalidad en sus temas propios. Sonidos metaleros se funden con hardcore y muchas influencias que en este disco nos llevan incluso a la música latina.

Llevo sólo una semana escuchando el disco, así que no sé que pensaré de él con más tiempo (el hecho de sacar la crítica del disco antes de que salga el disco ha hecho que tenga que darme prisa), pero ahora mismo creo que es un disco que se puede dividir, como los L.P.s de antaño, en dos caras, en este caso simétricas. En los primeros 5 temas encuentro dos temas nuevos cojonudos, un buen tema, una introducción y una regrabación del trabajo anterior. Y lo mismo me sucede con los 5 siguientes.

El disco lo abren dos temazos, bastante tralleros, pero diferentes entre sí: "Matar Duendes" y "Cocina para Dos". El primero es más alternativo y trallero, jugando con las voces, desde la melodía hasta el grito. El segundo es más hardcore, aunque con un punto latino en el interludio. En este disco hay varias colaboraciones, gente de El Ultimo Skalon, Coti, Freak for Choice, metiendo metales, teclados y hammond o voces en "Cocina para Dos", "Marionnetto" y "Atado a mi Deseo". El tercer corte es el buen tema: "Cicatrices"... por poner un simil lo compararé con el Spiders de los SOAD, pero pasado por el filtro de Armenian, comienza lento y en limpio y con un estribillo más eléctrico y desgarrado. Es la canción que menos me gusta del disco, y eso habla muy bien de este trabajo, si un buen tema como este es el que menos me gusta. La siguiente es la primera revisión, "El Cha Cha Cha del Playmobil", gran canción... con una mejora en la producción la canción ha quedado bastante parecida a la versión anterior. La quinta "canción" es "Salmonelosis", un corte de 16 segundos que separa la cara A de la B.

Las canciones de ARMENIAN son bastante reconocibles, pero aún así son muy heterogéneas, lo que hace que el disco no aburra en ningún momento. Voces que van desde las guturales (que emplean poco) hasta la melodía pasando por la garra, baterías muy pensadas y ricas en matices, guitarras distorsinadas, limpias, multitud de efectos y un bajo muy técnico y presente en toda la grabación. Desde luego estamos ante cuatro músicos que pilotan mucho. Además el trabajo de producción es francamente notable.

Pasamos a la "cara B" que comienza con el que, para mí, es el mejor corte del disco (ya digo que con una semana de escucha... esta opinión puede variar con el tiempo) "Marionetto" es un tema a medio tiempo, que comienza circense y con un estribillo casi épico, enriquecido cada vez que se repite con nuevos arreglos de metales. Temazo. El que le sigue es el buen tema de la cara B, "Atado a mi Deseo", con la colaboración vocal del cantante de Freak For Choice. En los arranques el bajo toma el control, en un tema quizás más alternativo (alguna estrofa bien podría estar en un disco de los Redrum, donde toca todo Armenian menos el bajista). "Papel y Metal" es el tema más experimental, comienza lento con una intro que termina en unos arreglos orientales para luego desembocar en el riff más cañero del disco, tras el cual la batería marca unos patrones muy currados sobre unas no menos trabajadas guitarras. Este es el segundo gran tema de la cara B, y último tema nuevo, como tal, del disco. Tras este una impronunciable intro ("ODsE476THP9") para terminar con la regrabación del tema que abría su anterior E.P. "116 palabras". Las primera diferencia entre versiones es la producción de las guitarras, más pulida esta última (es lógico por los medios empleados). En cuanto a la canción en sí, el verso ahora es un tanto más atmosférico, sin la guitarra distorsionada de la primera versión, arreglos vocales nuevos, etc. No está mal la revisión del tema, pero si me dieran a elegir a mí hubiera preferido un tema nuevo, o una regrabación de "Mentor", que es un tema que me gusta más. Como contenido extra el videoclip de "La Historia del Niño Cuchillo", en la versión de su anterior E.P.

En total el disco son 6 temas nuevos, 2 regrabaciones y 2 intros. No se hace corto y no aburre en ningún momento, pero seguro que nadie pondría pegas si hubieran incluido un par de temas más. En cualquier caso ARMENIAN ya estaban bastante afianzados en la escena aragonesa y ahora han sacado un trabajo que les debería abrir las puertas de toda España... que es lo que esperamos. Se lo han ganado.