TOW (TIRED OF WAITING) - POETRY UNDER EARTH - 2009

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

TOWHace ya más de tres semanas que obra en nuestro poder el último trabajo de TOW (TIRED OF WAITING), "POETRY UNDER EARTH" y ya estoy en condiciones de escribir una líneas para daros mi opinión de este disco. Nominado a la mejor portada en los XI Premios de la Música Aragonesa lo mejor del disco no se queda en la excelente portada.

Y es que TOW han cuajado un disco redondo de metal extremo, un Death Metal con muchas influencias de grupos modernos como Unearth o Lamb of God y algunos toques del thrash agresivo y modernista del último disco de Machine Head, "The Blackening". Siempre es difícil definir el sonido de un disco, lo mejor es escucharlo, pero creo que para hacerse una idea puede valer. Temas con muchos cambios, estructuras que no se basan en el estrofa-verso-estribillo, alternando muchos pasajes y riffs con un punto en común, la fuerza y la agresividad.

La parada cardiaca de la intro "Undermine" nos lleva al primer trallazo "Reasons for you to die", que comienza a medio tiempo y que se mueve en esa tesitura, con riffs super pesados y la voz de Joaquín, que va desde la gutural grave más al uso hasta los gritos agresivos onda In Flames (de los primeros). El single que creo que han elegido para grabar vídeo es "Krohn", temazo que empieza donde se queda el anterior (en cuanto a tiempo), que lleva a un estribillo desgarrador, a partir del cual la canción coge un ritmo frenético para volver otra vez a ese crudo estribillo al final. En general es un disco donde la base rítmica, tanto una poderosa batería, bajo como los pesados riff de guitarra están por encima del trabajo solista (aunque tampoco son composiciones donde se busque eso). La siguiente en sonar da título al trabajo, así "Poetry Under Earth" sigue la línea machacona de las anteriores y así, sin darnos cuenta, nos encontramos haciendo headbanging en cada tema. La producción corre de la mano de Estudios Teocida, siempre sobresaliente cuando produce metal, muy buen sonido. "Feed on horror" acelera el paso con un ritmo mucho mayor que el de sus antecesoras y "I'll collect your vanities" es más corta y directa y no repite nada en su estructura. La verdad es que es difícil destacar una canción por encima de otra, ya que todas están francamente bien.

"Fallen Tree" es la segunda intro, en este caso arreglos de piano juegan con una guitarra limpia, nos da un necesario respiro que separa la primera parte del disco de la segunda, y tras ella vuelven a dar cera, Joaquin grita y da comienzo "Primates of Us", buen reflejo de lo que es TOW, medios tiempos, con ritmos frenéticos, con un final más experimental (casi nos suena un poco a System of a Down). "Five Diamonds Burning in the Holy Home" es otro tema rápido y sin concesiones, de los pocos que incluyen solos de guitarra. Y dos temas para terminar, "While I Decay" y "Power Dominates the Reasons" cierran el redondo como empezaba, la primera un medio tiempo con un "estribillo" muy en la onda de su "Krohn". El segundo es el tema más largo del CD, casi 6 minutos, que comienza con un riff sobre el que la batería va jugando, y unas líneas de guitarra solista rompen en el riff sobre el que comienza a cantar Joaquín. Cera para cerrar el disco.

Para los amantes de la agresividad y estilos extremos que no hacen ascos a arreglos más modernos este es un disco de escucha obligada. No inventan un estilo pero si este disco viniera de cualquier grupo americano del gremio nadie se extrañaría y sería reconocido como un gran disco y, si estuviéramos en otros tiempos ya estarían firmados por discográfica. Como no es así lo menos que podemos hacer es reconocer la calidad del trabajo que tenemos entre manos... Escuchadlo, no os arrepentiréis.