THISHARMONY - OPACIDAD - 2009

OPACIDADTenemos entre nuestras manos la nueva obra de THISHARMONY, que lleva por nombre OPACIDAD. Se trata de tres regrabaciones con la nueva formación de los tres primeros temas de su disco debut CLAROSCURO. La calidad musical del grupo queda patente en una propuesta de lo más original, de las que se dan pocas en nuestro pais y de escucha absolutamente recomendable.

La mayor diferencia con respecto a su primer esfuerzo está en el plano vocal, donde la voz gutural/limpia de Óscar (que volvió a Cádiz, que era su tierra) ha sido sustuida por la de María José Lara "Pocho"... ¿Y el cambio es a mejor o a peor? Pues sencillamente diferente, se ha ido uno de los mejores frontmans que tenía la escena maña y en su lugar tenemos una excelente voz femenina que también cuadra a la perfección con la música de la banda, dandole nuevos matices. También han sido regrabados los bajos, a mano de BenjaMIN del Pozo, uno de los mejores de la comunidad, y en general notamos un mejor sonido con respecto a CLAROSCURO.

Entremos en los temas que trae OPACIDAD, que son tres, eso sí 30 minutos de música. THISHARMONY practivan un metal progresivo sin barreras, cuyo sonido en primera instancia nos recuerda a los geniales OPETH. Así abre el disco "Ser Indefenso", un tema de 12 minutos, con muchos paisajes que van desde el un metal progresivo extremo hasta flirtear con el flamenco e incluso copla en algunas melodías vocales, donde la calidad de la composición y ejecución es sobresaliente. Muy bien "Pocho" (se me hace raro referirme así a una cantante :D), insinuante a veces, otras rabiosa, otras melancólica... ya no hay rastro de voces guturales. Siendo música tan elaborada y canciones tan largas requieren de un poco más de tiempo para poder apreciar todos los detalles, dádselo y no os arrepentiréis.

El siguiente tema era el que más me gustaba de su debut, "ClarOscuro", tras una atmosférica intro se vuelve agresivo, con un rollo muy Opeth recordándome especialmente en uno de sus primeros riffs (¿el estribillo?) a "The Lepper Affinity"... aunque la voz ahora lo distancia un poco más de Opeth que en la versión del tema que grabó Oscar. La parte melódica central del tema ya la cantó Pocho en su día, aunque ahora el tratamiento es mejor y escuchamos la voz mucho más cristalina, al igual que los arreglos de cuerda a cargo de Berta. No hemos dicho nada de los trabajos de J.Pablo Gomez y Raúl Jimenez a las guitarras y de Julio J. Lima a la batería, pero os podéis imaginar que en este tipo de discos requiere de un alto nivel. Una curiosa intro inicia el tema que cierra el disco "Cuadro Pintando un Hombre" que rompe con un excelente y duro riff de guitarra con una melodía vocal que no se queda atrás y que en seguida nos lleva a pasajes progresivos que desembocan en metal extremo, quizás en este punto echemos de menos una voz gutural, no obstane así como está no queda mal. Es el tema más corto, pero no por eso deja de ser un viaje con tantos cambios como los temas precedentes. No sabemos porque no se incluye la regrabación del cuarto tema de CLAROSCURO, "Fuera de la Tormenta" porque también era un buen tema, pero con este OPACIDAD queda patente que esta nueva formación de THISHARMONY no pierde fuerza y aporta muchos matices distintos a su ya de por sí excelente debut.

Un grupo único en Aragón y con pocos que se le asemejen en España (¿quizá los gallegos Kathaarsys?), metal progresivo sin barreras que va desde lo extremo a lo melódico, en un disco totalmente recomendable para los amantes del metal en general y los del progresivo en particular.