A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

ANGÉLIDA - ENTREVISTA

JABHace cosa de un mes que salió su último disco, LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS, y aprovechamos la circunstancia para ponernos en contacto con José Benavente batería de ANGELIDA (y amigo y colaborador de esta web) para que nos cuente cómo está funcionando el disco, sus percepciones del disco y los planes de futuro de ANGELIDA.

En leer más tenéis la entrevista.

¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo trabajo entre el público? Y, al hilo de esta pregunta, ¿Cómo va la venta de "LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS" (LCDLP)?


Estoy realmente satisfecho en todos los sentidos. Temía que, con la situación actual tanto en el mundo de la música como en la economía general, fuésemos a vender 20 discos y tuviéramos que contrarrestarlo rápidamente con las descargas directas de la red... Pero el ritmo está siendo realmente bueno; superior a las expectativas iniciales.

En cuanto a la acogida general, también estoy muy contento. Todos los días leemos muchos comentarios de gente de cualquier lugar del mundo que, por un amigo, por un vídeo en Youtube, por una red social…Han conocido al grupo y les encanta tu música. Creo que hablo en nombre de todos si afirmo que ésa es una de las partes más agradecidas de la música: el hecho de que tu trabajo se vaya extendiendo y se vaya conociendo más allá de tu público potencial.


¿Qué tiene LCDLP que no tenía Decanimae?

ANGELIDATiene muchas mejoras, en casi todos los aspectos. Yo tengo 2 años y medio más, otras inquietudes musicales y soy mucho mejor compositor que cuando se formó AnGélida; de eso no tengo ninguna duda. Partiendo de ahí, es obvio que creo que todos los temas son mejores –compositivamente hablando-. Hemos querido hacer hincapié en los juegos de voces, coros y doblajes; y la mayor parte de este triunfo corresponde a Alodia y David Marco. Pese a ser su primera grabación profesional –la de Alodia, me refiero- ha hecho un trabajo excelente. Su voz tiene muchos matices todavía por explotar y a mí me ha permitido tener un elenco más amplio de rasgos vocales: su timbre con voz natural y con voz operística se conjuntan muy bien, y en los medios tiempos y las baladas aporta un feeling muy semejante al de otras bandas de gothic metal como Sirenia o Delain.
Luis Carlos (Adamantivm) ha aportado a las canciones una frescura necesaria en las guitarras de AnGélida a la hora de encauzar las partes solistas hacia un terreno más propio del heavy clásico.
He procurado, además, escribir letras aún más sentidas que las de Decanimae, intentando que la música y el texto fuesen a la par, lo que no siempre ha sido fácil debido a la conceptualidad del disco y a que, al fin y al cabo, son canciones y no puedes escribir de la misma manera que lo harías si preparases un ensayo, una novela o un poema. Son maneras de escribir completamente distintas.

Creo que estos son los datos clave para diferenciar un álbum y otro aunque, como debe ser, será el seguidor de AnGélida el que juzgue el resultado y, por ahora, la gran mayoría opina algo semejante a esto que he intentado resumir.

Ya han pasado casi cuatro años. ¿Qué ha cambiado de cómo concebías AnGélida al principio a cómo lo haces ahora?

AnGélida empezó siendo una excusa para contar las cosas que no me atrevía a contar hablando a un círculo limitadísimo de personas (que creo que, contándome a mí, éramos dos). Se ha ido convirtiendo en un compromiso con mucha gente que lo único que quiere es oír canciones y que le des buenos motivos para comprar tu disco o ir a tus conciertos.
Sigue siendo un divertimento; sería un iluso si pensase en AG como un negocio y creo que nadie del grupo lo vemos así. Por supuesto, queremos crecer humildemente de la misma manera que lo estamos haciendo ahora pero a mí, con llevar una progresión como ésta, me es más que suficiente. Todavía veo lejos vivir de La Ciudad de los Pájaros. No sabemos dónde estaremos mañana, así que, por si un día las cosas van peor, vamos a seguir dando conciertos y haciendo canciones y “que nos quiten lo bailao”.

Hubo mucha controversia con este asunto que saco ahora, en tu opinión ¿Angélida es un grupo de estudio o de directo?

ANGELIDACon "Decanimae", siendo honestos, habría que decir que éramos un grupo de estudio. La calidad del disco era, comparativamente, mayor a la que podíamos ofrecer en directo. Con "La ciudad de los pájaros" creo que esa dualidad está más compensada. Es un disco mejor –no me cabe duda- que el primero, pero nosotros somos bastante más competentes a la hora de defenderlo en directo. La mayoría de los temas de este disco (con alguna excepción) están compuestos para ser tocados en directo, no para ser meras pistas en un CD.

¿Existe alguna canción especial para ti en el disco? Si es así, ¿puedes contarnos su historia?

Suena tópico, pero cada canción está ahí porque es especial y porque cuenta algo especial. Si tuviera que quedarme con una, aunque pueda sonar incongruente con el estilo del grupo, me quedaría con “La conjura”, el primer tema orquestal de AnGélida.
Es una canción que difícilmente tocaremos en directo, pero que creo que merece una escucha más intensa que cualquier otra del disco. Yo creo, aunque suene a broma, que es una mezcla entre BSO de Disney como “Pocahontas” y “El jorobado de Notre-Dame”. Cuenta la historia de una persona que, viéndose vencida por el desamor, eleva una última rabieta contra el mundo, por resumirlo de alguna manera.

Habéis introducido dos canciones en inglés, adaptadas de vuestro primer disco. ¿Cuál es el motivo?


Creo que un grupo tiene que ser predecible en algunos aspectos e impredecible en otros. Si escuchas este disco, suena a AnGélida; tiene toques de Decanimae, guiños en las letras, una manera de trabajar las canciones muy parecida… Pero no queremos sacar calcos. A veces es conveniente descolocar al oyente en la primera escucha. Introducir dos temas en inglés fue una idea práctica, para abrir mercado; y también una manera de demostrar que hasta nuestros temas más antiguos pueden “sonar” a cualquier grupo de fuera, con ese halo distinto que se adivina en una canción en inglés. No solamente cambia el idioma. Los arreglos de los dos temas están recompuestos para esta ocasión y con un sonido más acorde al que lleva el nuevo disco.
Pero vamos, no es lo único llamativo de LCDLP. No creo que nadie imaginase que fuese a haber dos canciones enteramente orquestales o que el disco comenzase con un poema. Ahora lo difícil será innovar en entregas sucesivas…

Recientemente, hemos conocido que has abandonado el otro grupo en el que tocabas, Segunda Piel. ¿Si no es mucha indiscreción, quieres hablarnos sobre ello?


ANGELIDASí, no hay ningún problema. Cuando te involucras en un proyecto creo que tienes que estar al 100%. SP practica un estilo distinto al de Angélida y ése era un factor muy positivo para mí, porque hay canciones que en AG no tienen cabida. La forma de componer también es muy distinta. Yo no cargaba con ese peso. En ese sentido en Segunda Piel se improvisan más las canciones en los ensayos, mientras que en AnGélida el trabajo que llevo en casa es mucho más metódico y personal (aunque a la hora de arreglar los temas ahora comenzamos una nueva etapa más en equipo, gracias sobre todo a la incorporación de Luis Carlos Gallego).
Con todo esto quiero decir que no es la manera de trabajar la que haya causado ningún problema en el seno del grupo, porque todos sabíamos cuál era nuestro rol. Lo que ocurre es que, como he dicho, necesitas estar completamente implicado con el grupo y sentir que su música gusta. Y por diversas circunstancias, estos dos puntos no se cumplían. Comenzaba a ser incompatible mi estancia en SP con todos los demás proyectos y el grupo iba a grabar un disco, lo cual son palabras mayores. Creía más justo que fuese el batería de ese álbum alguien que realmente estuviera convencido de grabar algo innovador y que crea que va a gustar.
Por eso desde aquí les deseo suerte con esa futura grabación y los planes que tengan para más adelante.

Hace poco tenías prevista una presentación en la Sala Z que finalmente no llegó a producirse. ¿Qué ocurrió?

El grupo NO confirmó esa fecha en ningún momento. Nunca estuvo en nuestra agenda y, aun así, la sala Z distribuyó a los medios el anuncio de ese concierto. Insistimos, con los medios que tuvimos a nuestro alcance, en desmentir la noticia para evitar que no hubiese malentendidos y no se acercase nadie esperando encontrarnos. La Sala Z, lejos de desmentir lo publicado, llegó a decir a los que, desafortunadamente, no se enteraron de lo sucedido y acudieron esa noche, que esa misma tarde habíamos llamado informando de la enfermedad de nuestra vocalista; cosa que, evidentemente, no es cierta y que sólo perseguía, a mi juicio, provocar malintencionadamente la asistencia de quienes no contaban con todo esto.
Por eso, sentimos profundamente el chasco que se llevó la gente y seguimos esperando una aclaración o una disculpa de la Sala.
 
Y ya para finalizar, ¿cuáles son los planes del grupo?

Seguimos publicitando por distintos medios "La ciudad de los pájaros" estos días. Tocaremos el sábado 24 en un festival en Calatayud. Nos marchamos junto a Adamantivm el día 8 de mayo a tocar a Madrid y, el día anterior, con motivo de los conciertos de "La muestra" estaremos aquí, en Zaragoza, en la Sala Ultimátum.
Todas las novedades se pueden seguir en www.myspace.com/angelida y en todas estas redes oficiales que conforman nuestra gran familia.
Muchas gracias y nos vemos en los conciertos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account