A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

ENTREVISTA A JESUS PENON

Este sábado se celebran 27 años de la primera edición del programa 2112 ESTACION DE ROCK, pionero de la radio de hard rock y metal aragonesa. Para conmemorar la fecha se celebra un concierto con grupos de la época o influenciados por el programa: KAOS, LEYENDA PROHIBIDA, ADAMANTIVM, BLACK HAZE y LAMENT FROM THE GRAVE (primera formación de ORLAC),además de otras sorpresas. Será en el Centro Cívico Valdefierro desde las 18:30h.
Hoy publicamos una entrevista con el hombre que está detrás de 2112 ESTACION DE ROCK, Don Jesús Penón.

Bueno Jesús, ya sé que me dijiste que mucho mejor en persona que por email, pero al final este medio es más fácil... ¿Qué me quieres decir al respecto :D?


En primer lugar,que me siento muy honrado con aparecer entrevistado en la mejor web musical de Aragón aunque los premios no hayan hecho justicia precisamente...... y al fin al acabo que más da si es en persona, por mail, por móvil o por señales de humo.
ah.... y con Jesús Penon ,es suficiente ,el "Don"  sobra.

Bueno ahora empecemos en serio, 27 años ya del comienzo de 2112 ESTACION DE ROCK, y el sábado homenaje, ¿Cómo se siente uno?
 
"Apabullado", me desbordan los acontecimientos venideros,no sé si estoy preparado.
Yo no merezco ningún homenaje ,me hace sentirme como si yo fuera un gurú de la música y es lo ultimo que he pretendido ser ,me asusta que me consideren un referente musical.
Lo único que yo tengo de especial es mi pasión por el Rock en general y por el Heavy en particular

¿Te lo esperabas?

No y muchos menos después de haber abandonado la radio desde hace más de 20 años. Sinceramente creía que la gente me había olvidado, ...pero ya veo que no ,son muchas las muestras de cariño que estoy recibiendo desde hace un año, cuando tuvo lugar mi "resurrección".

Echemos la vista atrás, hace 27 años, ¿Qué te pasaba por la cabeza para empezar con esta historia? ¿Cuáles fueron los orígenes de 2112 ESTACION DE ROCK?

De siempre he sido un enamorado del Rock y me hubiera gustado ser un "killer" de las seis cuerdas.
Dicen que detrás de cada crítico musical hay un músico frustrado,en mi caso es totalmente cierto.
Asi que me apuntaba a cuantos concursos radiofónicos musicales se prestaban a mis "conocimientos".
En una de esas ocasiones no gané el primer premio,pero sí gané la oportunidad de poder hacer mis pinitos en Radio Cadena Española, lo que ahora es Radio Nacional. Colaboraba con Javier Gambra, un histórico de la radio zaragozana. Cuando Radio Cadena pasó a formar parte de RTVE, desapareció aquella historia.
Pero se creó Radio Heraldo,casi una continuación de la anterior y tuve la inmensa suerte de que me aceptaron desde el primer momento. A partir de ahí según me dicen..... ya es historia.
La época más "famosa" fué cuando emitía los sábados por la noche de 22 a 24 h.

Yo era muy joven entonces pero ahora conozco a muchos de los de la vieja guardia que crecieron con tu programa y a los que tu programa les metió en este mundillo (y ahora te organizan un homenaje) ¿La respuesta mientras hacías el programa te llevaba a pensar esto?

Nunca fuí consciente de la ¿magnitud? del programa,yo hacía aquello,primero porque es la música que siempre me ha gustado, me lo pasaba en grande, no tenía que rendir cuentas de lo que pinchaba, ponía los temas enteros, dejaba "espacios en blanco", para que la peña pudiera grabarlos. Considero que hablar "encima" de la música es un asesinato. Debería de estar prohibido y penado por la ley (ley no precisamente Sinde)
Parece ser que fuí una "mala influencia" en la juventud de los 80s. y desde luego nunca imaginé por lo más remoto que se me fuera hacer un homenaje con el transcurso de los años.
Creo que fuí muy afortunado, teniendo un programa en que yo hacía todo, controles, voces... y sobre todo teniendo en cuenta que no había ningún programa heavy, salvo en las radios independientes muy mal llamadas "piratas".
Yo tuve la suerte,de estar en una emisora que emitía pora todo Aragón, y se "pillaba" también por Navarra y Lérida

Todos me dicen lo mismo, que te lo currabas buscando las rarezas más rebuscadas (como sigues haciendo en tu web, pero ya hablaremos de eso)... Muchos jóvenes no se lo imaginan, en una época sin internet... ¿Les puedes dar una imagen de eso? ¿Cómo conseguías entonces el material más extravagante?

Cada programa era un reto para mí, hacer lo que hacía el resto del personal (igual que ahora en la web) no me molaba en absoluto. Si ponía algo de los consagrados, eran temas no conocidos, como bien dices en aquella época no existía la información a la que todo el mundo tiene acceso hoy en día, había que improvisar mucho, llevar "chuletas" y poner grupos que no se conocieran por aquí.
Además yo no me vendía a las discográficas; por lo que salvo raras excepciones, no recibía material discográfico y había que "buscarse la vida" como fuera.
Tenía mis "camellos" particulares que eran los que me conseguían "las dosis" musicales, entre ellos recuerdo con cariño especial a Carlos Destroyer y a David Pobes. Y la peña se ofrecía a pasarme discos,como si me conocieran de toda la vida.

Centrándonos en el programa, ¿Cuáles fueron los mejores momentos? ¿Y los peores? ¿Y la anécdota más divertida?

Los mejores momentos, eran cada día de programa, el contacto con la gente, las cartas, el teléfono que no dejaba de sonar, las peticiones, los amigos que hice..., los grupos locales a los que daba "cancha".
Y la celebración de el Festival "El Heavy no es violencia" que tuve el honor de presentar.

El peor momento,cuando con mucho dolor de corazón hice el último programa. Dije adiós con un (¿quizás dejando una puerta abierta?): " Nos oímos ,cualquier día..."

La anécdota que siempre recuerdo como divertida es ésta:
Actuaban el mismo día y a la misma hora pero en distintas salas, Rosendo/Reo por un lado y por el otro, Sangre Azul, fui a la prueba de sonido de éstos y dio la casualidad que el chofer de la furgoneta de Sangre Azul, había estado un tiempo de chofer de Rosendo y le comenté el problema que tenía, yo quería estar en los conciertos...
Me dijo : "Vente a las 8 por aquí y yo te llevo con la furgoneta, estamos un rato y luego nos venimos a ver actuar a mis chicos"... Dicho y hecho, se agregó conmigo un amigo que era policía "secreto" y nos fuimos al concierto de Rosendo.
No habíamos llegado al primer semáforo, cuando nos encontramos con dos colegas, se subieron a la furgoneta, al poco nos encontamos con otros... a la furgoneta también, así hasta que llegamos al antiguo Pabellón Francés", (lo que ahora es el Auditorio), creo que sin exagerar llegamos a estar dentro de la furgoneta una docena de tíos.....y la "rematadora": entramos gratis ,gracias al policía y pude acudir a los dos conciertos.

Entiendo que a lo largo de los años has conocido a muchos músicos conocidos o no tanto, ¿Cuáles son los que más te han marcado (para bien, que para mal me imagino que no querrás contestar)?


Por encima de todos ,PEDRO BRUQUE,un músico de su categoría,que había leido en una fanzine el nombre del programa,se interesara por un "crítico de tercera regional" como era un servidor da una idea de la calidad humana de mi "hermano musical". Tal amistad llegamos a tener que cuando editó su primer disco,el primer ejemplar fué para mí, para que "lo estrenes mundialmente" me dijo. Era un sábado por la mañana y me llegó el disco a través de mensajería, ver mi nombre, al lado de tanta gente... me daba como un poco de vergüenza.
Desgraciadamente nos dejó hace unos cuantos años, pero yo sigo en deuda eterna con él.

En cuanto a los malos...para que recordarlos, ¿crees que merece la pena?.

Otra pregunta a la experiencia... el mundo de la música ha cambiado mucho en estas 3 décadas, el negocio y los gustos... En los 80's el hard rock y el metal eran estilos predominantes y a día de hoy son mucho más marginales ¿Cómo lo ves tú? ¿Cuáles crees que son las diferencias entre entonces y ahora? ¿Vamos a mejor o a peor?

Entonces las cosas eran como más naturales,el heavy era heavy y no existían tantas etiquetas como hay ahora. Siempre se recuerdan los años 80s,como la época dorada del heavy, yo tuve la suerte de haberla vivido en  su apogeo
y de haber contribuido un poquito a su difusión. La llegada del "grunge",hizo mucho daño al heavy pero a la vez le sirvió de catalizador para no dormirse en los laureles y renovarse, que también la hacía mucha falta.

Ahora, lógicamente existen mucho más medios y éso se nota. Ya sean en las grabaciones,conciertos y parece ser que
lo que más se lleva,son los grupos con sonidos vocales guturales. Por lo que escucho y pongo en la web, estamos asistiendo a una vuelta a los orígenes, eso sí actualizados. Grupos de antaño que se vuelven a reunir, que suenan de puta madre, discazos que a mi me rejuvenecen, y quien quiera que se  de un paseo por la web y podrá comprobar "in situ" lo que estoy diciendo.

Pero a los años de iniciar tu andadura en la radio desapareces... y te leí una vez que desencantado (sé que es indiscreción pero, por si cuela pregunto) ¿Qué pasó?

Fué un cúmulo de cosas, acababa de fallecer en trágicas circunstancias José Antonio Cabello(Leyenda) y el concierto que se hizo en su homenaje me marcó. Por otra parte estaba saturado, no me encontraba a gusto, no me veía abriendo la ventana para gritar :"¡Larga Vida al Rock and Roll"!.
Las compañías no estaban por la labor, algunos músicos empezaban a pasar de mí... así que tomé la decisión de cerrar la estación seis años y dos meses después de abrirla.
Fué una decisión personal mía,nunca nadie me obligó a hacerlo,como he oido por ahí.
Me retiré en silencio y casi nadie supo de mí.

Y hace un año  volviste al medio, en este caso escrito, con tu web 2112 ESTACION DE ROCK (http://www.2112estacionderock.com/) ¿Por qué la vuelta? ¿Quién te animo a hacerlo?

El gusanillo, si eres "rockadicto", nunca te quitas el "mono", tenía ganas de hacer algo, lo que fuera, para matar el rato escríbía como "blogero" en el blog de un conocido periodista ...(cuyo nombre no recuerdo) y ahí fué donde la gente empezó a reconocerme.
El resto... también es historia... según me dicen.

La web se debe a dos hermanos, David y Jordi Romero, que conocía de mis tiempos jóvenes, me "descubrieron " a través del blog que mencionaba hace un momento y me animaron a hacer algo por internet.
De informática, sé lo mismo que de física cuántica....ni puta idea.
Eso fué un 7 de Enero de 2010 y a los  cinco minutos de haber hablado ya me llamaron para que comenzase a escribir... Los muy "cabrónidos"... lo tenían todo planeado.

GRACIAS, DAVID y JORDI.

El resto... también es historia... según me dicen.

La página está cosechando un éxito considerable, y si sigues como hasta ahora llegarás a 100000 visitas en verano, ¿Te esperabas esta respuesta? ¿Cómo se siente uno?

Sinceramente,NO. Nunca pensé que se me pudiera leer, en Todo el mundo.
Es asombrosa la cantidad de visitas que recibo de Sudamérica.
Pero el mérito no es mío,afortunadamente cuento con una plantel de colaboradores que se han ido uniendo a la familia de 2112 y a los que quiero como si fueran de mi familia: Maiko, Tania 10077, Jordi Pantxo, Pedro José Serón, Ruben Foletti, Fernando Orea, Pako (General Kuster), Javier" Hendrix Remacha, Kiko, tú mismo en alguna ocasión y en un futuro.....
Ya los quisiera algún gurú de aquí y de allá.

Además, en cuanto volviste a la superficie te llamaron de varios medios para colaborar con ellos, Senderos de Rock y Asalto Mata, donde continúas, ¿Qué tal la experiencia? ¿En qué se diferencia hacer radio ahora de entonces?

Cojonuda,el día que José Antonio me llamó para ir a Senderos del Rock,acepté desde el primer momento. Desde hace unos meses lo dejé ...no se pueden abarcar tantas cosa a la vez.

En Asalto Mata me lo paso de puta madre, Santi "Little Ternaskou", me propuso el ocuparme de la sección musical y ahí sigo. Hacemos el gamberro,bebemos cerveza y doy rienda suelta a mi lado demoníaco. Siempre me han puesto fama de serio y yo soy un cachondo.

Hoy no se hacen programas serios, todo es "fiesta,juerga y alboroto", se ha perdido la espontaneidad, la improvisación, todo se lleva escrito y cuantos más datos mejor, no existe (es mi opinón) el calor y contacto con el oyente, eso desgraciadamente se ha perdido por culpa de internet.

No es lo mismo, oirlo en directo, que hacerlo a los cuatro días, enlatado y sin poder participar.
Encuentro muy fría esa forma... o emitir desde tu casa a través de internet... pero estamos en el siglo XXI y hay que adaptarse a los tiempos que corren.

Bueno, Jesús, esto es todo... y como ya sabes que no soy precisamente el tío más original con esto de las entrevistas voy a terminar como siempre :D Dándote las gracias por tu tiempo y dejándote estas últimas líneas para que les digas a los lectores de ARAGON METAL lo que quieras... Ah y el día 2 de abril nos veremos, ¡arriba y abajo del escenario!

Me das miedo con ésto que acabas decir:¡arriba y abajo del escenario! no sé, no sé, me estoy pensando el ir o no...

Las gracias a ti Luis Carlos y a Miss E ( la mejor fotógrafa, 2112 besos), tus lectores (entre los que me cuento) tienen/tenemos una inmensa suerte con esta web. Los músicos locales deberían de hacerte un monumento por el apoyo que les das y no criticar tan gratuitamente, como te han hecho en alguna ocasión...¿recuerdas?.
Si alguno quereis escuchar algo ¿distinto y diferente?, "la cara oculta de la luna" (y no estoy hablando de Pink Floyd), podéis hacer una o varias visitas a 2112 Estación de Rock. Os advierto que engancha y el que entra repite.
¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!
2112 Saludos Jesús "Sensei" Penón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account