A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

ENTREVISTA A VELOCIDAD ABSURDA - 2012

velocidad absurdaVELOCIDAD ABSURDA no han parado ni un segundo desde su vuelta a los escenarios de hace 3 años. En este tiempo no han parado de tocar, girar y grabar. Si el año pasado presentaban el LP REBORN FOR THE EXTERMINATION, hace un par de meses el Split en vinilo con HIMURA, ahora presentan su nuevo LP INEXORABLY DOOMED TO CATACLYSM. Será el sábado 12 de mayo junto a los thrashers DEMONISHED. Aprovechamos la ocasión para hablar con Jesús, su antaño guitarrista y ahora batería.


Hola Jesús,  ¿Qué tal va todo?... Antes de empezar querría que, para los pocos que no os conozcan por estos lares o para la gente que nos lee desde fuera de Aragón, presentaras a una de las bandas pioneras de los sonidos más extremos en esta tierra. ¿Quiénes son VELOCIDAD ABSURDA y de dónde vienen?

Comenzamos la andadura de la banda a mediados de 1998. Habíamos tocado en distintos grupos de thrash y death metal y estuvimos en activo hasta mediados de 2004, dejando grabados dos MCD, y varias participaciones en recopilatorios en formato CD y cassete.

Empecemos, si te parece, hablando de INEXORABLY DOOMED TO CATACLYSM, que presentáis este sábado... La pregunta pertinente en este caso es ¿Qué nos vamos a encontrar? ¿Algo que siga la línea habitual de VELOCIDAD ABSURDA o una vuelta de tuerca?

Este Cd comienza a sonar como quisiéramos. Lo que mas suele costar en un grupo es coger un sonido propio. Aquí vamos teniendo algunas marcas características tanto del subestilo que practicamos, el brutal death, como algunas formas típicas nuestras.
Todo tocado de forma mas rápida, mas cafre en la voz, y sobre todo mas técnica en las partes de guitarras y bajo.

velocidad absurdaQuiero meterme un poco en el proceso compositivo y en vuestras preferidas. Hay muchas veces que canciones que en el local de ensayo suenan brutales luego quedan peor en disco y viceversa. Voy a encadenar varias preguntas. La primera es si me puedes explicar el proceso compositivo en VELOCIDAD ABSURDA. La segunda es si nos puedes destacar las canciones que más te gusten del disco y las razones. Y la última si alguna vez os ha pasado eso que te comentaba de las canciones que quedan mejor o peor en directo o en estudio.

Componemos todo en el local tomando como base riffs que tiene compuestos el guitarra. Sobre esa base, vamos cambiando cosas, improvisando, añadiendo puentes, etc. Ninguna canción está terminada hasta que no pasa un tiempo considerable. De las canciones que hemos grabado en el nuevo Cd yo me quedo con -Origin of the cataclismo-. Es la que abre el disco. Creo que con la entrada que le hemos metido como efecto de postproducción queda muy contundente, y en general es una de las canciones que mas definen el nuevo camino de V.A.
El tema que mas nos ha sorprendido como ha quedado ha sido el último tema, y último tema compuesto para este Cd. Ahí teníamos un ritmo final, que sabíamos que cerraría el disco, pero no sabíamos muy bien cuanto alargarlo etc. Algunas cosas las improvisamos en el estudio y la labor de nuestro técnico de sonido y productor Paco Muñoz aportando ideas y sonidos extraños han generado un bucle y una atmosfera que queda totalmente integrada con las imágenes de desolación y muerte que reflejan la portada e interiores del libreto del Cd.

La portada vuelve a ser una pasada, y vuelve a ser obra de vuestro colaborador habitual en México, Javier S. Sañudo ¿Cómo surge este contacto? ¿Cómo soléis trabajar con él? ¿Le dais ideas o libertad total? Háblanos un poco de esto.

Lo conocimos por su trabajo expuesto en la red social de fotógrafos Flickr.
Vimos que la temática que tenía en todo lo expuesto mantenía una tónica general en el que los elementos oscuros y terroríficos estaban siempre presentes. Cuando vimos una autoretrato, y salía con una camiseta de TERRORIZER, vimos que no era casual todo la óptica que tenía y que entre sus gustos estaba también el death metal y el grind.
Nos pusimos en contacto con él con poca esperanza de que quisiera trabajar con nosotros o de que económicamente pudiéramos pagar lo que pidiese. Y nuestra sorpresa fue que llegamos a un acuerdo rápidamente y el resultado se puede ver en nuestro primer larga duración. Las fotos de Javier S. Sañudo (frodo47) son perfectas para nosotros. Él nos pide los títulos del disco, una idea general y luego lo adapta a las posibilidades que tiene, tras hablar con la gente con la que trabaja habitualmente. Hay que destacar que no solamente es él tras la cámara sino que, el trabajo como maquillador de Felipe Moreno, y los actores/actrices y colaboradores son determinantes para ver el resultado final. Es un trabajo coral, dirigido e ideado por Javier S. Sañudo.

Echemos un poco la vista atrás... Después de tantos años ¿A qué se debió vuestro regreso?

Nos quedaba una especie de espina clavada, porque habíamos terminado de forma abrupta. Nos volvíamos a quedar sin local. Nos echaron del local por culpa de algún listo que se creía que podía convertir el lugar donde ensayábamos en un taller mecánico. Hubo denuncias porque creían que era un taller ilegal, resulta que no teníamos contrato. El dueño amenazó con cambiar cerraduras…
Digamos que la etapa del grupo se cerró mal. Pasados los años a pesar de la total inactividad de todos excepto Iván con WACO, volvimos a retomar el grupo donde lo dejamos… y hasta aquí.

Y nada más volver perdéis a vuestro batería y tenéis que tomar la drástica decisión de pasarte tú a la batería (y si no tengo mal entendido no la habías tocado nunca) ¿Por qué esa decisión? ¿Qué se siente con el cambio? ¿Estás más a gusto ahora o añoras la guitarra?

A los pocos meses de haber vuelto a juntar la banda Tito nos planteó un parón por su parte por motivos laborales y familiares. Eso rompía la dinámica que necesitaba el grupo para reflotarlo, y tras alguna llamada de teléfono en la que veíamos que no íbamos a encontrar otro batería en el instante, y los horarios nocturnos que llevamos en nuestros ensayos (muchas veces empezamos a ensayar casi a las once de la noche) hizo que tomase la decisión de probar yo. Como es normal esto ralentizó muchas cosas y la composición del grupo, pero a base de horas y de ensayar bastante tiró la cosa hacia delante.

Hoy por hoy pienso como batería, no como guitarra. La guitarra la tengo totalmente aparcada, salvo cuando mis antiguos compañeros de Orlac me han llamado para ensayar con ellos.

Ha pasado un tiempo desde la salida de REBORN FOR THE EXTERMINATION, ¿Cómo valoras la recepción del disco? ¿Cambiarías alguna cosa de él o su promoción?

No. Probablemente junto con el nuevo Cd, sea los dos únicos trabajos de los que estamos satisfechos del resultado final.
En cuanto a promoción y recepción, siempre puede ser mejor, y llegar a mas sitios. Pero la labor que hace Pedro de Hecatombe, y la nuestra moviendo el Cd ha hecho que hayamos conseguido meter copias en catálogos de distribución de Japón, Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia entre otro países.
Esto ha ayudado para que con el nuevo Cd, un sello Australiano participe como –distribuidor oficial- Eso significa, que es quien puede mover copias en Oceanía y Asia. Añadido a los contactos de Hecatombe, y a los que nos van saliendo a nosotros, la distribución será esta vez mucho mayor y rápida.

velocidad absurdaY en general, ¿Cómo ves la actual situación de la música? En los 90s cuando sacabas un disco o maqueta se podía vender 10 veces más que ahora y ahora cuesta hasta regalar el disco con la entrada, ¿Os pasa esto? ¿A qué creéis que se debe (internet es la excusa fácil, pero yo creo que la música como tal cada vez interesa menos)?

No creo que la música interese menos. Interesa igual. El metal en general es un género donde la gente es bastante fan. Se interesan mucho por sus grupos, estilos, hay lealtad con las bandas de toda la vida. Es un género que funciona al margen de las modas. La gente que escucha Metal y otros géneros mas extremos por lo normal si que siguen la trayectoria de los grupos, dentro de esa gente hay un número de gente que sigue comprando, que le sigue dando valor al soporte físico, e incluso se han pasado al vinilo. Pero otra tanta le ha dado la espalda por completo al Cd tradicional, e incluso otros ya se jactan de no comprar nunca. Añadido esto a toda una generación que directamente no compran nada y en los que la música ha pasado a ser gigas y gigas de archivos en su disco duro o Ipod.
Para nosotros la música sigue teniendo un valor como objeto de colección. Y todos los miembros del grupo descargamos como es lógico de Internet pero luego cuando encontramos lo que nos gusta a buen precio en catálogos o en la propia red lo compramos. Se puede encontrar mucho material a precio entre 6 y 8 euros. De todas formas esto es como una batalla perdida. Si tú no le das valor a un Cd, no lo quieres ni a un euro. Es como el vinilo. Con la explosión del formato digital la gente se deshacía de sus viejos vinilos, volvía a comprar en Cd, y ahora el vinilo se ha recuperado como formato de coleccionista. De coleccionismo para la gente que de verdad le gusta la música y valora que la musíca, se oye, se ve, se toca, se colecciona…

 
Hace poco que en VELOCIDAD ABSURDA no se comparten las tareas vocales con el bajo (Iván a pasado a la voz) y que habéis incorporado a un bajista nuevo (Jorge, también en HIMURA). ¿A qué se debió el cambio? Háblanos de vuestro nuevo bajista (ya conocido de la escena :D) ¿Os sentís más cómodos como cuarteto?

 


Hacía tiempo que Iván había manifestado que prefería solo cantar. De hecho en los ensayos se centraba en las tareas de composición primero solo con el instrumento y después ya alternaba con la voz, con lo que había veces que la voz se quedaba a un lado en pro del bajo y hacía que no pudiese experimentar todo lo que quisiese en los distintos registros de la voz.
Fue en el mes de septiembre de 2011 cuando nos dirigíamos a una entrevista en el programa de radio de Ciutat Podrida cuando nos planteó decididamente que dejaba el bajo, y tras el programa cuando tomábamos unas cervezas a Ángel se le ocurrió pedírselo a Jorge.
Hoy por hoy, la actual formación es el número perfecto. Seguimos sin querer un segundo guitarra y la entrada de Jorge ha supuesto una mejora cuantitativa en la dinámica compositiva y en directo.


Tú en particular fuiste parte de la primera encarnación de los pioneros del death metal aragonés ORLAC, y hace un par de años que os reunistéis para dar una serie de conciertos bajo el nombre de LAMENT FROM THE GRAVE (primera maqueta de la banda), ¿Cómo surgió esta idea? ¿En qué estado está actualmente? ¿Qué tal fue la experiencia?

Nos volvimos a juntar unos cuantos ensayos para recuperar los temas de la maqueta y tocarlos en el concierto-homenaje que se le hizo al mítico locutor de radio Jesús Penón del programa 2112 Estación del Rock. Todos escuchábamos a Penón y su programa de radio cuando teníamos 16 años. Era todo un acontecimiento semanal. En una época donde lo que oías musicalmente, o te lo comprabas, o te lo grababas de los colegas, la radio tenía un valor añadido, y como imaginarás en la radio no se pinchaba metal salvo en contados programas. Y este era uno de ellos.
Estuvo muy bien la idea de hacerle el reconocimiento a Penón, y en lo personal la experiencia de volver a juntarme con Paco y Miguel después de quince años aún mejor. De hecho salieron un par de conciertos, y sacamos algún ensayo más para tocar en ellos. Cuando Paco se recupere de su enfermedad estoy seguro que volveremos a juntarnos aunque solo sea por tocar por tocar. No te puedo decir más.

Si te parece, para ir terminando, hablemos del futuro de VELOCIDAD ABSURDA, empezando por el más cercano... ¿Qué nos encontraremos en el concierto de presentación?


Para este concierto vamos a tocar un repertorio distinto al que hicimos el pasado 31 de marzo en el Royal Club.
Aquí tocaremos todos los temas del nuevo Cd, alternándolo con varios que son ya fijos en todos nuestros conciertos. Para quien todavía no nos haya visto con la nueva formación, ya que será nuestro segundo concierto con la nueva line-up en Zaragoza, encontrará a un grupo mucho mas sólido, y sobre todo un sonido mas definidamente brutal. Un concierto intenso,  esperemos que esta vez el sonido acompañe.


Y mirando un poco más adelante, ¿Qué planes de gira tenéis? y ¿Cuáles son los planes para promocionar el disco?

Somos un grupo que toca muy poco. Moveremos el Cd vía distribución por fuera de España todo lo que podamos, y ya estamos componiendo un tema nuevo. Con lo que a partir de este concierto nos centraremos en ir escribiendo nuevos temas y quizás grabemos en poco tiempo algún mini, ya veremos.

Y por último, agradecerte este tiempo y te dejamos estas últimas líneas para que comentes a los lectores de ARAGON METAL lo que te apetezca.

Gracias a todos y especialmente a ti Luis Carlos por tu apoyo a V.A. y al metal en general, sin sectarismos, que haces desde Aragón Metal.

Muchas Gracias a Vosotros y Suerte con el Nuevo CD!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account