A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

ANGELIDA - ENTREVISTA 2012

angelidaLlevábamos ya un tiempo sin tener noticias de ANGÉLIDA cuando hace unos meses nos sorprendían con el anuncio de un nuevo disco, que ve la luz estos días: LA LIGA ONÍICA. Es por ello que nos ponemos en contacto con el miembro fundador Jose A. Benavente (el cerebro detrás de ANGELIDA) que, junto con Javier Ferrández, son los artífices del proyecto, en el que han colaborado muchos ex-miembros y amigos de la banda.


Lo primero que  quería preguntar es, ¿Por qué tanto tiempo sin noticias de ANGÉLIDA, y más siendo que la última noticia de la banda era la salida de vuestro segundo disco LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS, con el que apenas girasteis?

El motivo principal es que AnGélida se ha convertido, hoy por hoy, en un proyecto de estudio, más que de directo; con lo cual, las noticias acerca de la banda se tienen que enfocar irremediablemente en la publicación de los discos o de grabaciones esporádicas que hagamos.
La realidad profesional (y estudiantil) de los miembros fundadores del grupo hace prácticamente imposible plantearnos, en la actualidad, una formación establece que esté en disposición de tocar habitualmente. Tendríamos que dar conciertos por videoconferencia porque estamos repartidos por China, Madrid, EEUU y Zaragoza.

La banda nunca llegó a desaparecer, de lo que nos alegramos, pero sí que ha estado en un hiatus este tiempo... ¿A qué se debe vuestra vuelta ahora con este nuevo disco? ¿De quién fue la idea?

Se debe a que AnGélida es un proyecto muy personal donde tienen cabida composiciones que en otros proyectos donde participamos no serían representativas. Es decir, las cualidades sonoras que desde el primer disco vengo enseñando con Angélida (el uso de las orquestaciones, las voces femeninas, las atmósferas y ambientaciones casi cinemáticas), son propias de un grupo de metal sinfónico como es AnGélida y como canciones de AnGélida tienen que aparecer.
Cuando le enseñé las composiciones nuevas a Javi decidimos que tenían que ver la luz y nos pusimos manos a la obra para dar forma a lo que finalmente ha sido "La liga onírica".

angelidaEntremos ahora a hablar de LA LIGA ONÍRICA, ¿De dónde surge la idea de este disco?

La liga onírica no llega a ser un disco conceptual pero, al igual que nuestro predecesor (La ciudad de los pájaros) sí que podríamos decir que tiene un trasfondo común letrística y musicalmente hablando.
Además de ser el título de la canción principal del disco, el concepto global que encierra es el de un sujeto que afronta una lucha interna consigo mismo y que precisamente la lleva a cabo en el terreno de los sueños, que es donde puede fluir con total libertad la imaginación y los anhelos que probablemente en el estado de vigilia se le resistan.

Es una temática muy recurrente para este estilo que practicamos y que da pie a expresar sentimientos encontrados y situaciones muy divertidas; lo que sin duda va en beneficio de la diversidad musical, la existencia de un elenco variado de personajes, etc.

Tengo entendido que ANGÉLIDA ahora no tiene una formación completa estable, sino que estáis Jose y Javier, y el resto del disco lo habéis grabado con varios cantantes, guitarristas amigos o ex-miembros de la banda... ¿Por qué hacerlo así? Nos podéis hablar de las colaboraciones y quién ha hecho qué dentro de LA LIGA ONÍRICA?

Efectivamente, este disco es un proyecto de Javi y mío. Creímos que lo mejor que podíamos hacer en este álbum es contar con un cantante distinto para cada canción y que, en la última, participasen todos ellos. Cada voz tiene, aparte de un timbre distinto, una forma de expresar diferente, un rango distinto con el que trabajar y demás. Y esto hace que las composiciones sean más eclécticas y podamos enfocarlas de distinta manera.

Es además este disco un reflejo de las tres épocas (discográficas) de la banda. Pues ha participado nuestra vocalista del primer CD (Silvia Ladrero), la vocalista del segundo (Alodia), las guitarras de Luis Carlos, de nuevo la voz de Diego Royo...Además de otros nuevos colaboradores como son mis compañeros de Atland (Chusé, Cristian y Josi) y otros amigos del grupo (Silvia Soláns y Juncal Lapuente).

Si os parece hacer un pequeño resumen de cada tema del disco, de qué va, quién canta cada uno o qué colaboraciones hay, etc...

Antes de nada, querría destacar en primer lugar la labor de David Marco. Nuestro productor desde los inicios. Sin él, su trabajo, su conocimiento sobre el grupo y su facilidad para entender lo que busco en cada disco sería imposible.
Es un auténtico genio en lo que a orquestaciones se refiere. La peor decisión que ha tomado en este disco es que me ha dejado cantar. Por lo demás, no tengo queja.

El disco consta de diez canciones. Cinco en versión normal (es decir, con todo el mejunje musical) y esas mismas cinco en versión orquestal (sólo con las voces y los pianos y orquestas).

El primer corte es "La Liga Onírica"; es un corte en la onda Kamelot (quiénes si no), cantado por Silvia. Extenso, con una parte instrumental con un rollo piratesco inconfundible; un estribillo de un cariz más oscuro...
El single del disco y que se puede escuchar desde hace días en Youtube o cualquier página similar es "El escapista". Para quien conozca la banda, es una canción en la onda "el vals de las almas heridas"; un tema pegadizo, con muchos instrumentos del folk celta.
La siguiente es "Alguien", un tema mucho más heavy, con Diego a las voces. En cuanto a estructura es quizá el corte más complejo porque se mueve entre estrofas muy distintas; no existe un estribillo claro. Hay un bajón de intensidad y tempo a mitad de canción; una larga sección de solos de guitarra y teclado en su parte central. Dueto vocal en la parte final...
La cuarta es "Creo", que si tuviera que nombrar un grupo de referencia sería Epica, por eso del riff principal (muy grave y pesado, casi thrash) sobre la grandilocuencia de la orquesta. Se trata de una canción con mucho feeling y con un estribillo que creo que entra de una forma muy enérgica y contrastada. Juncal se ha encargado de cantarlo y yo de destrozarlo al final.
Por último, "La Gran Hazaña". Es la canción que siempre he esperado hacer y que en los otros discos no encontraba cabida. Una canción de más de diez minutos, con muchos personajes y una historia detrás. Lo que vendría a ser una Ópera Rock como pueda hacer Avantasia. Entrar a definirla parte por parte sería muy cansado de leer para cualquiera. Podría sintetizarla en que hay una mezcolanza de género que van desde el metal sinfónico hasta el pop; pasando por el progresivo, por un estilo de ambientación muy teatral a lo Broadway, elementos circenses...

Sin duda, mejor que desmenuzarlas de esta manera, es escucharlas y que cada uno saque sus conclusiones.

angelidaQuien quiera adquirir el disco, ¿Dónde puede ponerse en contacto con vosotros o en qué plataformas podrá hacerse con él? ¿Cómo pensáis distribuirlo?

El disco en formato físico puede adquirirlo a través de nuestra tienda oficial de Facebook, desde cualquier parte del mundo. En Zaragoza, en los puntos de venta habituales (Daily Prize, Discos Leyenda, Fnac...).
También puede obtenerlo en formato digital a través de la tienda de Facebook que comentaba.
Más adelante, presumiblemente, lo pondremos en descarga directa, Itunes y Spotify; pero primero tenemos que pagar las facturas y despistar al Cobrador del Frac.

En cuanto a la actividad en directo de la banda... ¿Cómo está la situación? ¿Veremos a ANGELIDA subidos al escenario pronto? ¿Tenéis pensado algo especial para presentar el disco en directo, con todos los cantantes y colaboradores?

Me remito a la primera cuestión; la actividad en directo hoy por hoy no es posible. ¿Si veremos a AnGélida algún día subidos a un escenario? Yo espero que sí. No descartamos (los fundadores) que si las circunstancias son propicias para todos, el grupo vuelva a tener actividad en directo, de la misma manera que no renunciamos a próximos discos. Ahora mismo ninguno tenemos el tiempo necesario para preparar un evento que coordine a tantos músicos colaboradores ni queremos que AnGélida se convierta en una sociedad por la que pasen músicos que no tengan que ver con el origen de la misma. Así que cuando llegue el momento y se dé la posibilidad, nos lo plantearemos. Hasta entonces, lo único que puedo prometer son canciones cada cierto tiempo, mientras tenga algo que contar y alguien que quiera escucharlo.

¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Afortunadamente para el grupo, y es algo que agradezco enormemente, las posibilidades de difusión que ofrece Internet y, en especial, las redes sociales, han hecho que tengamos miles de seguidores repartidos por todo el mundo pero, principalmente, por Centroamérica y Sudamérica. Muchos más que en España, desde luego.
El respaldo que hemos tenido (por lo menos en cuanto a volumen de descargas) es suficiente aliciente para plantearnos, cada cierto tiempo, la grabación de nuevas canciones. No en vano, estamos muy orgullos que en esta misma página, tanto Decanimae como La ciudad de los Pájaros sean los dos discos más descargados.
Posiblemente no hagamos un disco cada año ni nos propongamos fechas límite o un trabajo constante. Pero, sin prisa y sin pausa, cuando tenga buenas composiciones se las enseñaré a Javi; las arreglaremos y las grabaremos.

Sin perjuicio de lo anterior, tenemos en mente grabar algunos vídeos en acústico de temas de este disco y de los anteriores.

Además de ANGELIDA Jose ahora mismo es el batería en ATLAND, y de Javier no sabemos nada a parte de ANGELIDA, ¿en qué estado están vuestros proyectos?

Javi tiene un proyecto de gran calado consistente en conquistar primero China y, poco a poco, el resto del continente asiático. Poco más puedo añadir. Ya nos iremos enterando de los pormenores en el Telediario.

Yo estoy con Atland desde hace apenas un año; y es también uno de los motivos por los que AnGélida no puede funcionar a la velocidad que lo haría si no estuviera implicado en ningún proyecto distinto, porque Atland hemos trabajado mucho estos últimos meses. Además de grabar un nuevo tema (anticipo de un próximo disco), hemos tenido que preparar conciertos muy importantes como el de Interpeñas de las Fiestas del Pilar, del Anfiteatro Expo, shows acústicos en Zaragoza y fuera de la ciudad, las fiestas de San Lorenzo junto a Barricada, nuestra incursión en Madrid y doblemente en Barcelona, la Metalbattle del Wacken, galas como la del Teatro Principal y, en fin, una cantidad de eventos que requieren mucho tiempo, ensayo y que hacen prácticamente imposible la compatibilidad con una segunda banda. De hecho, ahora mismo estamos preparando nuestra primera visita a Asturias compartiendo cartel con Los Suaves, la próxima semana.
Además de eso, llevamos un tiempo maquinando en la sombra un proyecto de un estilo musical muy diferente al que practicamos ahora mismo, pero como por ahora no es más que aire, ya iremos viendo cómo progresa.
Mi último proyecto es abandonar los Gintonics de mi vida; espero culminarlo el próximo 4 de enero del año 2058.

Para ir acabando, me gustaría repasar la historia de ANGELIDA, las distintas etapas de la banda, vuestra juventud y primer disco, cambios en la formación y segundo disco y este tercer disco ahora...¿Qué ha supuesto cada etapa, a qué se debió la ruptura de cada una de ellas y qué supuso para el desarrollo de ANGÉLIDA como banda y en qué estado se encuentra ahora el proyecto, si es un proyecto de estudio o de estudio y directo?

Te respondo a la última pregunta en coherencia al resto de la entrevista: un proyecto de estudio.

La verdad es que, vista en perspectiva, podría extenderme una eternidad hablando de la banda. Lo más importante y lo que quiero destacar es que es un grupo que nació muy joven. Teníamos todos dieciséis y diecisiete años cuando publicamos nuestro primer disco. En lo personal ha sido siempre un carga muy bien llevada, pues si bien es muy duro llevar un grupo (qué te voy a contar...), a mí por lo menos siempre me ha compensado por las satisfacciones que da. La sensación de que se sepan tus canciones, de que lleven tu camiseta o de que tengas e-mails de mucha gente que vive a miles de kilómetros y escucha tu música es muy reconfortante.

Evidentemente hay momentos peores. Hay ensayos a los que no te apetece ir; hay viajes que se te hacen largos. Hay roces entre los miembros del grupo. Hay salidas y hay entradas de músicos. Pero en fin, nada que no ocurra en el 97.3% de las bandas. Y nada que desde luego haya que recordar aquí. Guille, Javi y yo formamos AnGélida porque éramos y somos mejores amigos. Luego ha habido músicos que han llegado y que se ha marchado y de todos guardamos un grato recuerdo en lo musical y en lo personal (recuerdo que miembros de los dos anteriores han estado en este último, sin ir más lejos). Todos han enriquecido a la banda en directo y le han dado su toque personal.

De lo que ocurra de ahora en adelante, no puedo decir más que lo que ya he dicho. Que le seguiré plagiando las canciones que me preste una amiga tamborilera cualquier fin de semana y que, cuando haya suficientes, volveremos a grabar. Y que tú me grabarás el solo más heavy del disco.

Por último darte las gracias por tu tiempo y que les digáis, para terminar, lo que queráis a la gente que llega a vosotros desde ARAGON METAL.


Gracias a ti, en primer lugar, por facilitarnos siempre tu espacio para promocionar nuestra música; ¡y gracias por haber sido parte de ella!
A toda la gente que nos ha apoyado desde el principio o que se han enganchado más tarde, también nuestro más profundo agradecimiento.
Y a los que no hayan escuchado al grupo, les invitamos a que lo hagan desde esta misma página, en la sección de descargas, deseando que disfruten tanto con nuestra música como nosotros haciéndola.
Y cuantos más seamos, mejor.

¡Gracias!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account