A+ A A-

INICIATIVA ENTRADAS SIN EDAD

Entrada Sin EdadLo leíamos en The Metal Circus y nos ha parecido una iniciativa interesante. En la web Entrada Sin Edad se aboga por permitir a menores el acceso a conciertos, entendiendo estos como cultura. Si bien es cierto que en Aragón la ley permite a menores ir a conciertos acompañados de padres o tutores legales, no siempre es posible esta compañía y en otra comunidades directamente no se admite. Si la juventud no escucha música en directo no creemos que la aprecie en un futuro...

Sacado de su web:

 

 

POR EL LIBRE ACCESO DE LOS MENORES A LOS CONCIERTOS I

¡ENTRADA SIN EDAD, YA!


Al parecer, una de las actividades más peligrosas que puede llevar a cabo un menor es ir a concierto. Esta es la consecuencia directa de la aplicación del artículo 31 de la ley antibotellón, cuya promulgación ha traído consigo la prohibición del acceso de los menores a las salas de música en directo.

Así funciona la paradoja en gran parte del país. Desde los 13 años se pueden tener relaciones sexuales consentidas, los menores pueden hacerse piercings o tatuajes con el consentimiento de los padres y se puede conducir un ciclomotor desde los 14; sin embargo, para muchas autoridades locales y regionales... ir a conciertos es demasiado peligroso.

Hasta los 16 años en algunas comunidades y hasta los 18 en otras como Madrid, los menores no pueden ir a escuchar música en directo aunque vayan acompañados de todos los adultos de su familia.

¿Es esto normal? ¿Responde a un cuerpo legal mínimamente coherente? La realidad es que en nuestro país se está privando a los jóvenes de una manifestación cultural tan importante como la música. Por si fuera poco, los grupos con algún componente que sea menor de edad no tienen la oportunidad de expresarse artísticamente, ya que la prohibición les impide acceder a las propias salasen las que podrían actuar junto a sus compañeros.

La prohibición sigue viva… siempre con la excusa del consumo de alcohol. Y todo ello aun cuando es fácil tomar medidas que solucionen el problema, como los sellos de identificación con los que controlar que no se sirva alcohol en las barras a quienes sean menores -tal y como ya sucede en otros países-. Existen otras muchas alternativas, todas viables y ya probadas.

¿Acaso los jóvenes de hoy en día no podrán disfrutar nunca de la música en directo? Si piensas (como nosotros) que esta ley es absurda, únete. No te quedes sin hacer nada. Juntos podemos conseguir que las cosas cambien.

¡Sí a la CULTURA, sí a la MÚSICA!



POR EL LIBRE ACCESO DE LOS MENORES A LOS CONCIERTOS I

¡ENTRADA SIN EDAD, YA!


¿Prohibirías tajantemente a tu hijo leer, acudir a un museo, ver una obra de teatro o incluso asistir a un acontecimiento deportivo? Entonces, ¿por qué negarles el derecho a escuchar música en directo?
Hoy en día a nadie le quedan dudas de que la música es cultura y de que su escucha y práctica instrumental enriquece a los jóvenes. Sin embargo, debido a un artículo de la ley de drogodependencias que impide a los menores de edad acceder a las salas donde se sirve alcohol, muchos jóvenes se quedan en la puerta de los conciertos con las ilusiones rotas.

Esta ley es fundamentalmente aleatoria y discriminatoria, ya que los jóvenes sí que pueden acudir al mismo tipo de espectáculo si éste se realiza en una plaza de toros o en un recinto deportivo -tanto cubierto como al aire libre- donde, no lo olvidemos, también se sirve alcohol. Como es lógico, no todos los grupos de música pueden permitirse llenar un auditorio de ese tamaño y mucho menos los grupos formados por gente joven.

Los jóvenes hoy en día no sólo no pueden acudir a un concierto, sino que tampoco pueden participar en un grupo de música. Éstos ya no aceptan menores de edad en sus filas, ya que hacerlo les cerraría las puertas para tocar en la mayoría de salas de España. La actitud de las salas a la hora de dejar entrar a los menores varía de una comunidad autónoma a otra, siendo Madrid una de las más estrictas (la entrada es libre únicamente para mayores de 18 años).

Los jóvenes tienen maneras mucho más fáciles para emborracharse que pagar primero la entrada de un concierto y pagar después las consumiciones en una sala (difícilmente asequibles para el bolsillo de un menor). El tener a los jóvenes descontentos sin darles una alternativa decente de ocio no soluciona el problema, sino que lo acrecienta.
La solución es tan fácil como administrar unas pulseras de colores o unos sellos que distingan a los mayores de los menores de edad, para que así éstos no puedan adquirir alcohol en el recinto, como ya se hace con éxito en muchos festivales.

Si piensas que esta ley es absurda, ÚNETE. No te quedes sin hacer nada. ¡Sí a la CULTURA, sí a la MÚSICA!

Imagen del anverso: A la salida del concierto de Barón Rojo en el Pabellón del Real Madrid (1984). Autor: Miguel Trillo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account