A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

SU TA GAR - ENTREVISTA 2013

su ta garLa banda vasca de heavy metal SU TA GAR vuelve a Zaragoza este viernes 22 de noviembre a la sala ARENA ROCK. Con más de 25 años de historia y un nuevo disco bajo el brazo, BIZIRIK GAUDE, nos ponemos en contacto con ellos para saber de su actualidad.



Hace muy poco que ha salido vuestro último album BIZIRIK GAUDE, ¿Qué tal está siendo la recepción hasta ahora?

La verdad es que bastante bien, estamos teniendo críticas muy positivas de la prensa especializada. Nos dicen mucho que como es posible que con más de 25 años de historia suene tan fresco. Incluso los pocos números que tenemos de ventas de momento está yendo muy bien.

Después de tener el disco bajo los brazos, ¿Estáis totalmente conformes con el resultado, suena tal y cómo queríais?

Pues la verdad es que ha salido incluso mejor de lo que esperábamos. Al final los temas los llevas al estudio y sabes que es buen material pero a nivel de sonido creo que le hemos dado una vuelta de tuerca más. Hemos quedado muy contentos. Seguro que siempre se puede mejorar, pero también se puede cagar más. En definitiva estamos muy contentos.

¿Qué lugar ocuparía en vuestro ranking de vuestros propios discos (sé que es difícil y que todos son como hijos, pero mojaos aquí!)? ¿Qué es lo que destacais de este disco, comparado sobre todo con el resto?

Para mí es muy difícil comparar con otros y hacer escalas de cual es mejor o peor. Lo que tenemos claro es que este es un discazo. Estamos super contentos con los 10 temas que lo componen, ninguno es de relleno. En directo, de momento no tocaremos los 10, pero no será por falta de ganas. Tranquilamente podrían sonar todos en directo, ahora mismo estamos tocando 5, preparando el sexto... pero claro si metes los 10 queda muy poco espacio para tocar el resto de temas, así que hay que meter también los hits de toda la historia, porque a la gente le apetecerán escuchar los nuevos temas pero también los viejos.


El motivo de la entrevista es el concierto de este fin de semana en Zaragoza, un par de preguntas a este respecto, la primera ¿De qué seremos testigos en el bolo?


En principio irán 5 temas nuevos y luego temas de todas las épocas. Rescatamos algunos temas que llevamos mucho tiempo sin tocar. Al final ha quedado un set list muy potente, con mucha caña.

Y la segunda, ¿Qué tal es la recepción de la banda en Aragón, comparada con otras comunidades? y ¿Cuáles son los bastiones de la banda, los lugares donde la gente nunca os falla?


No sabría decirte muy bien... esta claro que donde más fuerza tenemos es Euskalherria, y fuera Cataluña o la capi, Madrid... pero claro todo es relativo porque en Madrid podemos meter 200 personas y Zaragoza 100, pero claro, es relativo porque parece que 100 personas en Zaragoza en proporción puede ser más. De Aragón si que lo que solemos tocar es Zaragoza, y los últimos años en Arena Rock, que para el público que movemos queda la sala llena, con buen aforo, un ambiente bonito y de sonido bueno... vamos que nos ha gustado tocar ahí.

En cuanto al público, es difícil sacar las características de los aragoneses pero Zaragoza es una ciudad que nos gusta ir, de hecho cuando sacamos la Ametsak pilatsen fuimos nos gustó, luego volvimos a pasar y con este disco queríamos pasar. Fue hablar con Alberto y desde luego que queríamos tocar aquí.

En una discografía extensa hay muchas canciones y transmiten a veces cosas distintas a distintas personas... Os voy a hacer varias preguntas a este respecto, ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de la banda? ¿Coinciden con las de la gente? ¿Cuáles son esas canciones que estáis obligados a tocar en directo y ya no os molan tanto como antes? y por último ¿Cuáles son esos temas que cuando los compusisteis pensabáis que lo iban a petar y al final no fueron para tanto?

Es difícil decirte, pero el típico tema que es inevitable que toquemos pero aún así lo hacemos con mucho gusto es por ejemplo un Jo Ta Ke o un Mari, pero aún así son canciones que las hemos tocado en todos los conciertos pero no nos cansamos de tocarlos. Seguimos sintiendo que están super vigentes y suelen poner al público a tope y eso nos mola mogollón. Hay que tocarlos sí o sí, pero lo hacemos con mucho gusto. De hecho si lo pensamos hay muchos más temas que esos dos que hay que tocar sí o sí, pero en cualquier caso siempre lo hacemos con gusto.

Por otro lado, canciones que lo iban a petar o sorpresas que luego funcionan muy, que también las hay, es difícil contestarte ahora... es más fácil cuando el disco acaba de salir, y a los pocos meses ves... una canción que la estrenas y que tocas en un par de bolos y ves que no se recibe tan bien como otras... pero ahora es difícl acordarme de temas concreto. Con este disco no nos pasa, hemos metido 4, han funcionado, hemos metido la quinta y tenemos claro que se queda... Con el anterior disco si que paso con algún tema que se cayó del setlist, pero no recuerdo en concreto cuales.

También nos ha pasado temas que pensábamos que no íbamos a disfrutar y luego hemos disfrutado tocando la hostia... pero en concreto es difícil acordarse...

Con más de 25 años de historia habrá habido momentos álgidos y otros más bajos... ¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos para SU TA GAR?

Desde luego el peor momento fue el accidente de Borxa, a los 8 años de la funcación de la banda, nuestro primer batería y miembro fundador... se quedó tetrapléjico, no sabíamos que hacer, si seguir con la banda o no, al final entró su hermano para sustituirle, apostamos por seguir pero fue durísimo... ha habido más momentos duros, que se fuera Asier, pero desde luego que el más duro fue ese.

En cuanto a lo mejor, es más complicado, ha habido muy buenos, creo que me quedaría que 25 años más tarde seguimos tocando y estamos a gusto... no es algo puntual ni un momento concreto, pero el seguir juntos 25 años después creo que es lo mejor.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el panorama actual de la música? ¿Ha afectado en ventas o directo a la banda?


Hombre, la música, la industria musical está en crisis, primero top mantas, descargas... ahí empezó a sufrir, que nos salpicó a todos... pero ahora ha venido la crisis, en todos los sectores y está siendo un buen palo, la subida del IVA a la cultura... de 10 euros que paga la gente un 21% va a la diputación, que es una ostia dura... Y que a la gente le cuesta ahora más que nunca pagar porque hay menos dinero en los bolsillos, se piensan más los conciertos a los que ir, y por eso valoramos mucho más a la gente que elige vernos a nosotros y las ganas que tienen de vernos. Lo valoramos mucho.

Eso con respecto al nivel económico, a nivel creativo creo que va a parte, eso sigue bien. El creador al final compone, aunque alguno haya tenido que cambiar de oficio por no tener dinero para comer... eso es una putada porque se pierden creadores también, pero la juventud viene pisando fuerte, vienen creando cosas... y esto no creo que desaparezca... Es un momento duro.

Y mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son los planes de la banda?

La intención es seguir adelante, es con lo que más disfrutamos, lo que nos gusta y lo que hasta ahora nos ha dado de comer y queremos seguir así... Ahora mismo todo se centra en los planes de gira, con el disco nuevo desde hace un mes... estaremos girando por el estado hasta enero y luego veremos a ver como está el tema y en febrero o en marzo intentar visitar algo Alemania, sobre todo Berlín, Reino Unido, Londrés, Escocia o Dublín... está un poco verde pero nos gustaría ir...

¿El disco lo lanzáis en Alemania y Reino Unido también?

El disco lo lanzamos aquí, de manera autogestionada... tenemos una distribuidora para Euskalherria, otra para el resto del estado y luego tenemos un amigo que vende directo a tiendas y vende de manera puntual en Alemania o Japón...

Luego el tema de la distribución digital que te hace llegar a todo el mundo, Spotify, Youtube, Amazon o Itunes, pero en Alemania o en el extranjero en general no se editan con una distribución fuerte... allí, en Berlín o Londrés en el mejor de los casos nos podemos encontrar con lo que nos podemos encontrar en Zaragoza, 100 o 150 personas...

Gracias por todo, estas últimas líneas son para que digáis lo que queráis a los lectores de ARAGON METAL.

Pues sobre todo animar a la gente a que venga, somos un grupo con mucha entrega en directo, un sonido muy metalero... con este nuevo disco hemos cambiado un poco y mejorado el sonido en directo, guitarras, baterías, nuevas tecnologías, mejorando un poco todo, dando un puntito más en eso...

Somos un grupo que nos gusta entregarnos al público, que disfruten y cuanto más disfruten ellos más disfrutamos nosotros.

Animar a la gente a que entre en nuestro facebook oficial y redes sociales, que allí solemos mantener contacto y tener mucha información.

Muchas gracias por todo!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account