A+ A A-

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/templates/gk_music_free/lib/framework/helper.layout.php on line 178

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/aragonme/public_html/libraries/cms/application/site.php on line 279

APAGA Y VÁMONOS

¿Qué pensaríamos si a un trabajador le costara dinero el trabajar y se le quisiera hacer pagar más con la amenaza de ser multado? Parece que desde hace unas semanas se está llevando una campaña por parte de inspectores de trabajo en la ciudad de Zaragoza persiguiendo conciertos musicales en establecimientos privados en los que los músicos no estén dados de alta como trabajadores para el desempeño de esa actividad. El resultado de estas inspecciones se está percibiendo de forma notable en el pequeño mundo de la escena aragonesa, con cancelaciones continuas de conciertos e incluso el traspaso o cierre de salas. A continuación os damos nuestra opinión sobre el tema.


Los seguidores de la escena local se habrán percatado que en el último mes se han cancelado un altísimo porcentaje de conciertos. Uno de estos ejemplos es el de la activa sala ECCOS, que ha cancelado todos los conciertos que tenía programados hasta fin de año (que fácilmente podían ser más de 60). Según las informaciones que hemos recibido esto se debe a una serie de inspecciones de trabajo en estos establecimientos en los que se está exigiendo que los músicos y toda la gente involucrada en la realización de los conciertos estén dados de alta como trabajadores por parte del bar, ya que, entre otras cosas, esa actividad dinamiza su negocio.

El hecho de perseguir el fraude fiscal y de la defensa de los derechos de los trabajadores es algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero la persecución de esta actividad en la mayoría de los conciertos de la ciudad lo que demuestra es un desonocimiento profundo de la situación. Más del 90% de los conciertos de la ciudad son llevados a cabo por músicos amateurs, gente no profesional que en su vida laboral se dedica a otra cosa y para los que la actividad musical es un hobbie equivalente a lo que jugar al fútbol supone para otros.

Al igual que nos escandalizamos cuando multimillonarios futbolistas profesionales salen a la palestra por evadir millones en impuestos podríamos hacer lo mismo si nos enteramos de que músicos profesionales no cotizaran a la seguridad social o no estuvieran dados de alta como trabajadores. Pero es que la mayoría de la gente de este mundillo, como en la gente que juega a fútbol, son amateurs pasando sus ratos libres tocando con los amigos y para los que poner una entrada (si es que no se toca gratis) en uno de los diez conciertos que den al año (en el mejor de los casos) sólo sirve para pagar un poco menos del alquiler del local de ensayo.

Una de las justificaciones que hemos oido es que son parte de la dinamización del negocio del local donde se lleva a cabo el concierto incluso cuando los dueños del local ni siquiera pagan a la banda por tocar (que por desgracia es en la mayoría de los casos, y eso si la banda no debe pagar, encima, un alquiler por la misma). La solución a este "fraude" parece que está siendo que los garitos den de alta a los músicos como trabajadores, o bien que los músicos se declaren como autónomos. Siguiendo con el simil del fútbol, ¿Todos los amateurs jugando todos los fines de semana se deberían dar de alta como trabajadores por esa actividad, porque están dinamizando la actividad comercial de los bares de los estadios o polideportivos donde juegan?

¿Qué se está consiguiendo con esta medida? ¿Se está acabando con esta situación de "evasión fiscal"? ¿Se está defendiendo los derechos del trabajo que tiene el músico? Por lo que hemos oído se han realizado inspecciones sorpresa que han llevado al establecimiento (y no sabemos si en algún caso a los propios músicos) a pagar multas de 3000 euros por músico no dado de alta. Desconozco  el negocio de la hostelería, pero llevo muchísimos años asistiendo a conciertos del underground zaragozano y la audiencia de uno de estos conciertos no pasa la mayoría de las veces de 30 personas. El bar o sala hará sus números (como están haciendo) y está llegando a varias conclusiones:

    1) Cancelar los conciertos. Como es una actividad tan "lucrativa", tras hacer las cuentas y ver lo que costaría "regularizar" todo, se decide cancelar toda la actividad de conciertos. Para los que penséis cuanto le puede costar a la sala, este trámite del alta quizás no sea más de 30 o 40 euros por músico o técnico de sonido.
   
    2) El bar da de alta a los músicos de la sala y luego cobran un alquiler similar al importe que les ha cobrado a los músicos. Los músicos terminan teniendo que pagar de forma indirecta su propia alta para poder tocar. Y aquí no penséis en los músicos como en Metallica o Amaral, pensad en vosotros mismos realizando vuestra actividad favorita, ¡la mayoría son amateurs pasando su tiempo libre! Imaginad que tenéis que pagar una cuota de 40 euros cada vez que salís a montar en bicicleta, por ejemplo.
   
    3) La sala cede su espacio y no se quiere hacer responsable de la situación de la banda. Esto es lógico y normal, al final quieren ceder o alquilar su espacio por un beneficio mutuo. Si tienen suerte y va gente la banda tendrá gente que les vea y la sala venderá unas cuantas cervezas más. En este punto podría darse el caso de que el peso de la ley caiga sobre el propio músico que, al no ser autónomo declarado, tendrá que pagar una multa que ahora ronda los 3000 euros. Nuevamente, imaginaos que para dar un paseo en bicicleta tenéis que pagar 280 euros al mes de tasa de autónomo o arriesgaros a la multa. Es verdad que la banda puede llegar a poner entrada o a vender camisetas pero ¿No sería más fácil puestos a regular algo, regular eso de una forma proporcionada? Como en cualquier otro hobbie lo que la mayoría de las bandas pueden ingresar por estas actividades es muchísimo menor que los gastos que tienen al año. Por decirlo más claro, con lo que se sacan de estos conciertos no se cubre ni la gasolina del viaje.
   
Al querer regularizar la situación haciendo que el músico amateur se dé de alta (o como autónomo o por cuenta ajena) básicamente lo que tenemos es lo siguiente: un trabajador al que le cuesta dinero el trabajar y al que además se le quieren sumar más gastos añadidos. No le vemos el sentido.
   
Por supuesto que sería indignante que los Rolling Stones no pagaran impuestos o no se dieran de alta como autónomos o como trabajadores por cuenta ajena... Pero ¿cuál es el porcentaje de grupos de esos niveles comparado con el número de conciertos a la semana en Zaragoza? Pues muy bajo. Además de que probablemente, quiero creer, los pocos músicos que sí consiguen vivir de la música sí que tengan todos los papeles en regla. Es por esto que vemos que esta medida tiene un daño colateral muy grande en bandas jovenes, estudiantes pasando el rato, trabajadores cuyo tiempo libre lo dedican a la música, y miles de otros casos amateurs, que son la mayoría.
   
En nuestra opinión antes de matar moscas a cañonazos habría que analizar el problema, qué es lo que se quiere evitar, qué conlleva la solución adoptada y buscar, entre todas las partes, una solución justa y proporcionada a la situación real... Todo eso antes de sacar la libreta de las multas. Y todo esto que hemos dicho lo hacemos pensando bien, que todo el mundo involucrado (músicos, salas, inspectores de trabajo) está actuando de buena fe y que la aplicación excesiva de esta medida desproporcionada es producto del desconocimiento de la situación real... no queremos ni pensar que todo esto pudiera ser para mejorar los números de altas de trabajadores, por rencillas personales, política o cosas similares... si no apaga y vámonos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account