A+ A A-

2112. ESTACIÓN DE ROCK

2112Los más jóvenes quizás no conozcan el programa 2112 Estación de Rock, que se emitía los sábados por la noche en radio Heraldo durante los 80s. Dirigido por Jesús Penón y en una época donde el acceso a la música rock y metal era bien distinto fue uno de los mayores impulsores del estilo. Alberto Gamarra (Integrator Producciones) nos manda un emotivo artículo sobre la época y sobre la actualidad de 2112 Estación de Rock.

Que curiosa es nuestra existencia y que vueltas de la vida. El tiempo parece tener muchas veces una estructura circular.
Hace unos días sufrí un curioso flash back. Compartí una jornada con Fortu y Paco, fundadores de OBUS.  En una suculenta y divertida comida fuimos comensales  mi compañera, los dos OBUS,  David Alacrán (manager de OBUS, KOMA, SKA-P……) Juan Gris de Peermusic (compañía de OBUS) y servidor. Compartimos risas, algun cotilleo y un montón de anécdotas tanto de la llamada “industria”  musical como del mundillo del rock. Me acordaba de mí mismo hace muchos años, en los primeros 80, siendo un niño flipando con una portada de HERALDO donde salía el público de un concierto de OBUS en Valdefierro.  Años después estaba comiendo y organizando un concierto de esos tios tan macarras con los que alucinaba, entre otras cosas,  por esas pintas, esas letras....  La megabateria de doble bombo, ese bajo en forma de hacha y la actitud de malotes forman parte de una iconografía que marcó el inicio de mi adolescencia  (luego llegaron Kortatu y La Polla Records pero esa es otra historia).  Salían en programas como “Aplauso” o “Un, dos, tres” cuando sólo había una cadena y media, cuando las audiencias no estaban fragmentadas y millones de personas veían lo único que salía en la tele.
 
Al día siguiente, con una poderosa (como el trueno) resaca,- la jornada fue dura y los OBUS tienen mucho aguante-, me reencuentro en internet con unas palabras casi mágicas “2112 Estación de Rock”. No puede ser, de nuevo vuelvo al pasado.  Algo durmiente e inerte despierta de repente.  Al principio creí que será algún nostálgico rockista  que usa el nombre por pura casualidad, más tarde creo que puede ser una forma de homenaje, o recuerdo,  al programa de Radio.  Pero sorpresa veo el autor y me reencuentro con un viejo amigo Jesús Penón.
De 1984 a 1990 los sábados por la noche en Radio Heraldo: Jesús Penón realizó un programa llamado “2112 Estación de Rock”.   En una época donde no existía internet, la radio-formula era tan vomitiva como ahora, programas como este eran prácticamente la única forma de escuchar rock y heavy metal.  Jesús se lo curraba muchismo, combinaba desde grupos conocidos: Iron Maiden, Judas Priest a bandas menos conocidas, ponía mucha música de importación y tenía siempre un hueco para los grupos locales. Realizaba entrevistas, sorteos de entradas....  Para mucha gente fue un referente y un programa que afirmaba y retroalimentaba nuestros  gustos musicales e iba perfilando nuestra identidad rockera.  Durante muchos años era una liturgia empezar a escuchar la sintonía (2112 tema instrumental de RUSH).   De asiduo oyente y ganador en algún sorteo, pase a conocer personalmente a Jesús.  Muy amable me invitó al estudio, presencie varios programas en directo e incluso me invitó a su casa donde pude admirar su colección de discos y me grababa cassettes en su doble pletina. A diferencias de otros conductores de programas metaleros provistos de mucho teatro y egolatría, Jesús era un señor normal, que curraba en una fábrica y hacía el programa como un hobby, pero al que ponía mucho más interés y pasión que muchos que se dicen “profesionales”.  El programa desapareció, no recuerdo si a la vez que la emisora y la última época lo seguí menos pues a las horas de emisión ya tocaba emborracharse en el Utopía o el Infiernos.
 
Durante muchos años no supe nada de Jesús. Más tarde tuve noticias  de él a través de sus hijos que eran clientes de la Tienda Tipo.  Pero años después gracias a internet me reencuentro con él y con un magnifico blog de reciente aparición.  Ya hemos cruzado algún e-mail y alguna llamada de teléfono y espero que el blog “2112 Estación de Rock” enriquezca el panorama virtual musical.  Comentaros que Jesús Penón también va a colaborar en el programa de radio “Senderos del Rock” del incombustible José Antonio Armero.
 
http://2112estacionderock.blogspot.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ÚLTIMAS CRÓNICAS

FURIOUS PEOPLE + PLAYA ANGEL + LOS LÜGERS - LA LEY SECA - 30.4.16

Como no podía ser de otra manera, acabamos el mes de abril con un concierto, o mejor dicho, con tres en una de las salas que más frecuentamos, sobretodo cuando los anfritiones del evento son LOS LÜGERS. Esta vez, estaban bien escoltados por dos grupos que nos llegaban desde el mediterraneo,los tarraconenses PLAYA ANGEL y los castellonenses FURIOUS PEOPLE, con unas propuestas que , sobre el papel tenían que brindarnos una noche de puro rock and roll.

Leer más...

DEWOLFF - SALA LOPEZ - 29/4/16

Las buenas costumbres,no se pueden perder. Es lo que ocurre desde hace tres años aproximadamente con los holandeses DEWOLFF. Tres son las veces que nos han visitado,contando la del pasado viernes. Empezaron por abarrotar la Ley Seca, llenar el año pasado la sala López y tener una gran entrada este año,repitiendo sala. Esta vez  presentando su reciente lanzamiento,hacía una semana que estaba a la venta su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux" y que fue el hilo conductor de su vista a Zaragoza,con un total de ocho canciones.

Leer más...

BLAZE BAYLEY - KING KONG - 12/4/16

El martes 12 de abril volvía a Zaragoza el que fuera cantante de Iron Maiden en su época menos popular, BLAZE BAYLEY. Un cantante que nunca contó con el apoyo incondicional del grueso de los fans de la doncella pero que demuestra en cada concierto una clase y calidad muy superior a la media.

Leer más...

AGENDA

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LOS LUGERS

lugersHacía tiempo que no sabía nada de estos chicos, buena excusa para quedar a conversar tranquilamente de lo que ha sido este año y, como no, de los próximos proyectos para el 2015, que son unos cuantos. Para empezar debido a las ausencias por motivos laborales Ace y Jason no asistieron pero pude hablar con Lex para ponernos al día.

Leer más...

ARMENIAN - ENTREVISTA 2013

armenianARMENIAN son actualidad. Acaban de sacar su segundo LP, ARMENIAN WORLD y se diponen, tras presentarlo en Zaragoza, a darlo a conocer al resto del mundo. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten qué tal ha ido la grabación y cuáles son los planes de la banda. Leer más...

ENTREVISTA A SOZIEDAD ALKOHOLIKA - 2013

saSOZIEDAD ALKOHOLIKA estarán tocando este viernes 26 de abril en Zaragoza. Será en el TEATRO DE LAS ESQUINAS donde sonarán los temas de su último disco CADENAS DE ODIO. Es por esta razón por la que nos ponemos en contacto con la banda para ponernos al día de su actualidad. Nos contesta su vocalista, Juan, al teléfono, que muy amable nos concede esta entrevista.
Leer más...

ÚLTIMOS DISCOS

SALDUIE - IMBOLC - 2014

SALDUIE es la banda de folk metal aragonesa que más repercusión está teniendo en el momento actual y buena parte de esto se debe a la edición a finales del año pasado de su primer LP, este IMBOLC del que hoy vamos a hacer crítica.

Leer más...

OCCITANIA - MARTIRES Y FALSOS IDOLOS - 2013

occitaniaHace poco más de un mes que OCCITANIA sacaban su segundo LP, que lleva por nombre MARTIRES Y FALSOS ÍDOLOS. Lo presentaban en directo hace unas semanas y hoy vamos a reseñarlo aquí. Leer más...

CUBE - ORIGEN - 2012


Después de un muy buen trabajo de debut en la forma del EP Syneria de 2010 y del éxito posterior en concursos y ascenso de la banda, CUBE sacaban hace unos meses su primer LP, ORIGEN con el que han apostado y no han parado de moverse desde su salida. Hoy lo revisamos en Aragón Metal.

Leer más...

Sign In or Create Account